Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uribe dice que Ortega "asiló terroristas, engañó y mintió"

El presidente colombiano acusa a su homológo nicaragüense de no querer entregar a dos miembros de las FARC

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha acusado hoy al gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, de asilar a terroristas y mentir, en referencia al caso de dos presuntas guerrilleras colombianas asiladas en Managua.

Según ha declarado Uribe a los periodistas,"cuando un juez ecuatoriano decretó que las debían capturar por terroristas", el Gobierno de Nicaragua "las asiló. Mandó un avión a recogerlas y engañó. Mintió".

Uribe se refería a las presuntas guerrilleras de las FARC Martha Pérez y Doris Torres, que estaban en el campamento del grupo rebelde en territorio ecuatoriano que fue bombardeado por tropas colombianas el pasado 1 de marzo.

Estas dos mujeres y la mexicana Lucía Morett, que viajó anteriomente a Nicaragua también desde Quito, habían sido heridas en el ataque al campamento y auxiliadas por tropas ecuatorianas, se recuperaron en Ecuador.

En ese ataque murieron 26 personas, entre ellas el segundo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", y cuatro universitarios mexicanos.

Una larga crisis

La incursión militar colombiana desató una crisis diplomática regional y el 3 de marzo el Gobierno de Quito rompió relaciones con Bogotá, aún no restablecidas.

El pasado jueves día 19 el Gobierno de Nicaragua presentó en público a las dos colombianas, que fueron trasladas por el Gobierno de Managua a bordo de un avión militar el pasado 11 de mayo de Ecuador a Nicaragua.

El traslado de las colombianas de Ecuador a Nicaragua originó una nota de protesta de Colombia, como un "acto inamistoso".

El jueves pasado Ortega llamó "terrorista" a Uribe y le advirtió de que no intente asesinar a las tres mujeres protegidas en su país, lo que motivó una protesta inmediata de la cancillería colombana. Hoy, Uribe aludió al episodio en el cual Nicaragua pidió autoriación para sobrevolar Colombia para un vuelo oficial, que fue concedido, cuando en realidad se trasladaba a las tres mujeres a Nicaragua.

Ayer, sábado, el canciller colombiano, Fernando Araújo informó de que el Gobierno estudia pedir a Nicaragua la extradición de las dos colombianas, cuya detención con fines de investigación solicitó un juez ecuatoriano cuando ya habían dejado Ecuador.