Un acuerdo pone fin al paro minero en Perú
El Gobierno peruano y las autoridades de Moquegua, en el sur del país, acordaron ayer el final de las protestas en dicha región, paralizada más de una semana debido a reclamaciones relacionadas con la distribución de los ingresos del canon minero.
El paro llegó a su punto álgido el pasado lunes, cuando los huelguistas capturaron a 60 policías que intentaban romper un piquete sobre la carretera Panamericana, y los tuvieron retenidos durante más de un día.
El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, señaló que el final de la crisis se alcanzó después de firmar un acta de ocho puntos. Del Castillo explicó que no se dieron a conocer "por respeto al pueblo de Moquegua". El representante del Ejecutivo explicó que serán las autoridades de la región las que expondrán a su población el contenido del acuerdo. Sin embargo, adelantó que en él se incluye la ejecución de una serie de obras públicas. "Cada alcalde se va con una obra bajo el brazo", comentó.
No se reveló, en cambio, qué solución se dará al reclamo de fondo, que consiste en una nueva distribución de los ingresos del canon producidos por los yacimientos cupríferos de Cuajone (en Moquegua) y Toquepala (en la vecina región de Tacna). Moquegua exige más dinero, puesto que la mina ubicada en su territorio es más productiva. La ley actual le asigna más ingresos a Tacna.
Ayer por la tarde, aunque con mucha lentitud, los miles de manifestantes apostados en la carretera empezaron a retirar los piquetes. Las autoridades de Tacna han advertido que protestarán si el acuerdo les perjudica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.