_
_
_
_

Europa ya no está en la timba

Hay nuevo reparto de cartas y Europa no está en la mesa. Ésta es la dura realidad. Nos lo han dicho de forma contundente los irlandeses con su rechazo al Tratado de Lisboa. Hay tantos argumentos como se quiera para explicar lo que ha sucedido, pero una interpretación estricta de la consulta nos indica que hay 862.000 votantes a los que les interesa muy poco que la UE sea un protagonista de primer plano en la escena internacional y que superan en 110.000 a quienes piensan lo contrario. Ellos han decidido por todos nosotros, y lo han hecho justamente, pues así es como estaba estipulado en las reglas de juego. En realidad, ellos prefieren incluso que Europa no tenga personalidad, sobre todo en cuestiones de defensa y seguridad común del continente, y esto es lo que va a contar en el momento en que cada uno de los nuevos jugadores vaya recogiendo las cartas que le lleguen. Estarán jugadores a los que no se les esperaba, como India o Brasil, quizá Pakistán e Irán, a pesar de la oposición que suscitan entre nosotros, descontadas ya Rusia y China, que son jugadores natos. Pero no estará la UE ni se la espera en un tiempo largo, hasta el punto de que si alguna vez quiere quizá ya se habrá pasado el arroz para entonces.

También nos dijeron lo mismo ayer quienes representan de forma más directa al pueblo europeo, si es que acaso lo hay, como son los parlamentarios salidos de las urnas para sentarse en el hemiciclo compartido por Bruselas y Estrasburgo. La facilidad para obtener un voto mayoritario y transversal respecto a las limitaciones a imponer a la entrada de inmigrantes contrasta con las dificultades para convencer a los europeos sobre la necesidad de aumentar los gastos de defensa, mantener misiones militares en el extranjero y jugar con medios y voluntad en el tablero mundial. Lo popular son las políticas antiinmigración y no el incremento de los presupuestos militares. Y esa facilidad política es compartida por derecha e izquierda. Hay demagogos de derechas que alientan la xenofobia, pero no están dispuestos a gastarse un duro en la defensa europea. Y hay buenistas de izquierdas que sólo quieren utilizar a los militares en mantenimiento de la paz, pero no dudan después en apoyar la directiva del retorno. Y hay luego una excepción, notable, que proporciona la tercera noticia sobre esa silla vacía en la timba a la que no acudirá Europa.

Éste es Nicolas Sarkozy, el único que decididamente y no sin sus particulares contradicciones, está a favor a la vez de la política antiinmigración y de un incremento sustancial del presupuesto de defensa. Primera contradicción: su actitud antiinmigración desmiente su sueño americano. Una Europa fuerte y protagonista sería un continente que acogería a los inmigrantes como lo ha hecho EE UU en toda su historia. Sarkozy atiende en esto a los reflejos conservadores de esa vieja Europa que teme al futuro y a la americanización. Por fortuna, ahí está la segunda contradicción. Este presidente que quiere ser tan americano y tan liberal tiene en sus manos la herencia del gaullismo, a través de su partido, continuador de los que fundó De Gaulle, y a través de la presidencia de la República, que también quedó marcada por la huella del gigante. Esta semana, Sarkozy ha presentado el Libro Blanco de la Defensa, que contiene un mensaje claro y contundente, de interés para todos los europeos: ya que Europa no está, Francia sí quiere estar e intentará jugar esta partida.

La operación es muy clara. Se trata en primer lugar de recortar los efectivos, instalaciones y gastos militares que no afecten a la cuestión esencial que está en juego. En segundo lugar, concentrar todo este ahorro en la misma defensa. Y en tercer lugar, incrementar el presupuesto de defensa anualmente a partir de 2012 en un punto por encima de la inflación. El objetivo es que Francia siga contando en Europa y en el mundo, salvaguardando sobre todo el arma nuclear francesa. Nueva contradicción sarkozyana: toda esta planificación es simultánea al proyecto de reintegración plena de Francia en la Alianza Atlántica, donde lo propio de quienes tienen armas nucleares es que compartan la llave con Estados Unidos dentro de la Alianza. No es lo que quiere Sarkozy: no soltará su arma nuclear en ningún caso, pero quiere aprovechar su voluntad de reintegrarse en la OTAN para que Washington dé luz verde a la creación de un cuartel general o centro de planificación militar exclusivo de la UE. Y esto es una buena noticia para los europeístas. Los franceses apoyan a Sarkozy en sus planes: también se juega ahí con las cosas de comer, los puestos de trabajo y los intereses de una próspera y avanzada industria militar. Pero el resto de Europa también debiera hacerlo. Ya que no podemos estar en la timba como europeos, como mínimo que Francia cuide de esa silla abandonada por la desgana del resto.

Comentarios

Lluís, ¿movimiento de humor? porque serio no me parece. A mí lo que me preocupa son esos dirigentes que cuando el voto de los ciudadanos no les conviene dicen que pueden seguir sin tenerlo en cuenta, ¿por qué me preocupa? porque, aunque sólo sean palabras, no demuestran ningún respeto por la democracia, y aseguro que si hubiera votado SÍ y me hicieran volver a votar, votaría NO. La directiva sobre los inmigrantes, las horas laborables etc, todo eso es un suicidio no sólo de la UE sino de Europa y su famosa civilización. y ya pueden armarnos porque menuda la que se prepara. A mí hablar de Sarko ya no me interesa, no se tira sobre alguién que está en el suelo, el único votante sarkozista que conozco satisfecho es Gaspard. No les conozco a todos, ya sé, sino a la franja que le dio la mayoría y alguno más.
Enteramente (o cási ) de acuerdo contigo Lluís hoy pero con algún matiz. En primer lugar, lo que parece una gran amistad franco-americana, en Africa son millones de muertos en el reparto de poder, En segundo lugar obviamente Europa necesita una pólitica común de defensa y apoyar a Sarko al menos ayudará a controlarlo que siempre será más sano, esperemos que se genere un eje fuerte franco-alemán donde podrián orbitar los otros estados, siendo siempre los ingleses los más dificiles de integrar. En tercer lugar lo dificil en Europa, y las guerras entre nacionalismos( vease el nacionalismo franquista español versús el catalán o el francofóno frente al vallon en bélgica) son un claro ejemplo, consiste en que se ha roto la correa de transmisión entre lo micro y lo macro. Cada día se ve más alejada desde cualquier rincón de europa a Bruselas que tiene actuaciones en la escala macro ( la mayoría de las veces demasiado descaradamente a favor de los lobies allí instalados) que alejan poco a a poco la sensación de los ciudadanos europeos del optimismo que se vivió en los 70 y 80 de una construcción de un espacio común.
Pues la encuesta del lunes, Maririu, daba un 40% de popularidad a Sarko, una remontada de 10 puntos respecto al peor momento hace dos meses. Ahora, una vez que dejemos las huelgas por las desgraciadas 35, debilitados los sindicatos por el desprecio de no hacer aprecio ejercido por la mayoría reformista que se refleja en que sólo el 6% del complejo funcionarial-sindical ha tomado parte en las protestas recientes, hecho destacado ayer en Le Monde por Françoise Fressoz, viene el verano, con el paro más bajo desde el 83. Vacaciones, playa, sol, bailes y fuegos artificiales. Una pausa para desintoxicarnos del alza de los precios de la comida y la gasolina y completar las reformas puestas en marchas y emprender nuevas: 35 horas, representatividad sindical, universidades, CNRS, OGM, primaria y liceos, Bac dentro de poco, pensiones, 61 años para la jubilación, revisión general de las políticas públicas, reducción del Leviatán funcionarial, ley de modernización económica, tributación de las pymes, liberalización de las superficies comerciales, France Télévisions, replanteamiento estratégico de la Defensa, nucleares de última generación, RMS de Hirsch que simplifica todo el asistencialismo de los últimos 50 años, el plan Amara antes del otoño, ley de oportunidad razonable de empleo, fin del precio único del libro y, por supuesto, Constitución… Todo en un año, frente a la nada de los 25 de Mitterrand-Chirac. Comprendo que la izquierda, que pretende, según Raffarin, que Francia se pudra en el purgatorio, se encuentre desorientada, debatiendo a estas alturas sobre si hay que ir con los liberales (notre maire), no (Royal) o no sabe (Aubry). Los liberales, como el ex-rocardien Christian Blanc, que desde su secretaría de Estado de la Región Capital lidera otra gran reforma abandonada desde siempre y que la va a hacer Sarko, quién si no, la de la reorganización administrativa de la Île-de-France, nos cansamos de esperar a la izquierda, así que ahora que se las arregle con Besancenot. Y, mientras, Sarkozy es el líder reformista por excelencia en Europa. ¿Cómo os va a hacer gracia? Se mantiene la force de frappe y se apuesta, pero mucho menos que cuando se planteo la reintegración en la estructura militar de la OTAN, por la Europa de la defensa. Es un giro al atlantismo, como denuncia Gautier. ¿Las instalaciones a cerrar? Lo dice el presidente: el Ejército no está para articular el territorio nacional. Es una jugada inteligente e integral, en palabras de Thérèse Delpech, muy acertada (metamos los dos pies en la OTAN ya de una vez) pero cuyo semblante me recuerda a un retrato de Kokoschka. ¿Satisfecho? Cómo no voy a estarlo, Maririu, con liberalismo económico y proamericanismo.
yo soy de los otros 60%, no está mal, para mí que casi nunca estoy con la mayoría, avisa cuando todas esas reformas estén terminadas. Y en política extranjera, esperemos la presidencia francesa seis meses, por el momento ni asomo de eje franco-alemán. El 1º de julio nos cruzaremos por los aires.
Justo por esa política exterior se le acusa de traicionar los “principios” (¿cuáles?) de la Quinta del 58, igual que con el precio único, del 81. Pues a libertad de precio y competencia, libros más baratos para el pueblo. Una excepción más, a ver si deja de serlo y Serraf la incluye in memoriam en una reedición del “excepción-nal” “(Petites) exceptions françaises” del que te hablé, como esa costumbre parisina tan “amada” por los bistrotiers de la ausencia de ceniceros en las barras, desaparecida ahora con la prohibición dos mil y ochesca del tabaco. No tiene sentido que cueste lo mismo en una pequeña librería, un establecimiento de una cadena, un centro comercial-tienda especializada como los Espacios culturales E.Leclerc o un hipermercado. El libro que te recomiendo, precisamente, me lo compré novísimo en abril en el Carrefour de la puerta d’Auteuil, una noche que andaba tarde y debía comprar patatas, y dije, ¡para cuando me vaya al culo del mundo! El tubérculo tiene precio de mercado (y, dentro de poco, por la inflación, con reembolso del TVA) y el libro, no. ¿Un poco raro? No, un poco francés 60%. Todas las resistencias fútilmente conservadoras, como el anti-otanismo. Me lo acabé ayer a la tarde, paseando por Bronte Beach, la playa superguay de los celebrities de Sydney. Porque aquí no tenemos Hollywood, pero tenemos a los progres Kidman, Crowe, Griffiths (la de Dos Metros Bajo Tierra, más conocida por estos lares gracias a la quintaesencialmente aussie La boda de Muriel), Blanchett, Jackman, etc . Bueno, y también el borracho antisemita de Gibson… El caso es que a las puertas del invierno (por eso, listo que soy, me voy el 1), se hace ya pronto de noche, con un poco de frío y viento del sur, que no es precisamente cálido. Pero llego a saber lo del cuadro millonario de Picasso, que subastaron en la galería Menzies (propiedad del nieto de quien fue primer ministro de mismo apellido durante 17 años en la posguerra), a unos minutos de la susodicha playa, en Kensington, el barrio más elegante al sur de la bahía, y tiro el libro al mar, me infiltro por el campo de golf adyacente y me hago con la obra de arte para pedir un rescate. El 60% va a bajar, no lo dudes. Como el precio de los libros. Así que aprovechemos los últimos días de la ley o la estancia. Voy a hacerlo cenando en la city, que tal vez me encuentro al feliz propietario de esa cara joya del pintor exiliado en París. À demain!
Por una vez no traduciré. Perdonadme Pauvre Europe, coté occidental, le petit napoléon en France, Il cavaliere en Italie et on nous coule en douce, en Pologne, les missiles de Bush. Mon enfant, ma soeur, Songe à la douceur D'aller là-bas vivre ensemble! Aimer à loisir, Aimer et mourir Au pays qui te ressemble! Les soleils mouillés De ces ciels brouillés Pour mon esprit ont les charmes Si mystérieux De tes traîtres yeux, Brillant à travers leurs larmes. ;-)
LB nos llegó hoy (L)udo-(B)elicista, quejándose amargamente de que "Europa ya no está en la timba" y concluyendo que, aunque sea poco consuelo, siempre nos quedará París: al menos tenemos a Sarko "el faroles" para que nos guarde el sitio en la mesa. ¡Eso es auténtica adicción al juego y lo demás son... rollos de política internacional! Donde esté un buen chute de sarkoadrenalina guerrera, que se quiten las pintas de Guinness. ¡Serán paletos esos irlandeses! Sí, con derechos, pero paletos, retrógrados y antieuropeos. ¡Mira que decir que no a las drogas de diseño francés! ¡Hacerle un feo así a YSL después de muerto! ... como diría el gran Sarkofán, el gran YSLfan, el "Prince" austral: TAFKAG or The Artist Formerly Known As Gaspard! Él sabe, y hoy LB se rinde ante su sabiduría, que lo importante es estar en la mesa cuando se reparten las cartas del poder y de la muerte, porque todos los que están en la mesa ganan, unos más y otros menos, pero todos ganan. Sólo los que se quedan fuera pierden. Así son las reglas del juego en el que los aguafiestas de los irlandeses no nos han dejado jugar. ¡Malditos celtas! Claro, como ellos nunca han sentido el subidón que dan las partidas de strip-another-looser-country-of-its-assets poker. Pero como sucede con todos los adictos terminales, sus debilitadas mentes y voluntades les llevan al convencimiento de que "su" mundo es "el" mundo, y que "there is no alternative". Oh, but there is! Aunque para ellos ya sea demasiado tarde, nosotros construiremos un mundo en el que sus hijos puedan vivir sin necesidad de jugarse su vida ni las de los demás a las cartas.
No están solos los irlandeses en ese rechazo a una Europa insolidaria, burocrática, pedante y estúpida, o sea, capitalista. Una Europa que debería haber marcado el derrumbe de las fronteras entre los países y los seres humanos, y que ahora a lo más que aspira es a ser el barrio rico y amurallado de una aldea planetaria miserable. Gaspard: me ordenabas coger el avión cuanto antes. Probablemente cumpliré tu orden mañana. Me marcho tranquilo porque sé que con John te dejo en buenas manos. En homenaje a esa buena conciencia antifranquista que lucías orgullosamente ayer, te mando un regalo de despedida estival. Más que para ti, como eres ahora, lo mando para el niño bien que se paseaba por la avenue Foch, mientras los españoles humildes, en España, luchábamos por sobrevivir contra Franco. Un morceau de La Vida Total, de Patricio Manns y Eduardo Carrasco: La selva es el ancestro del desierto El desierto es un cuerpo ya bebido Beber no amaga el fuego en la conciencia La conciencia es un reloj de arena antiguo Lo antiguo nos modela como a un niño Un niño es el pasado de los cuerpos El cuerpo es un combate que se pierde Se pierde sin retorno a lo increíble Lo increíble será lo que no podemos Y lo que no podemos será lo que siempre queramos.
Dos apuntes de medianoche: USA no siempre ha sido abierto a los inmigrantes. Están las revueltas raciales en New York a mitad del XIX, la persecución de chinos durante la fiebre del oro californiana de fines de siglo, las leyes del Congreso estableciendo cuotas en los 20, la expulsión de mexicanos que trabajaban como braceros en las huertas mediterráneas de la Costa Oeste. Dicho esto, teniendo en cuenta que casi permanentemente el 25% de la población ha nacido fuera del país y hay un 15% de negros, ¿cómo lo hubiéramos hecho los europeos, que nos matamos entre nosotros aunque en cada país, hasta 1945, sólo había nacionales, más allá de refugiados intelectuales? Mucho peor. Y sobre Europa, al hilo del francés Charles Wyplosz (su “La fin des privilèges, payer pour réformer”, para el canon, el de la literatura reformista, no el de ZP) hoy en el FT: los ciudadanos son cínicos y no están confundidos. Utilizan los referéndums (para expresar su rechazo a los “impuestos altos que quiere Bruselas”, “el ejército paneuropeo al que enviarán a nuestros hijos” o “los ucranios que quieren que traguemos, como si ya no hubiera suficientes polacos” de mi querida Irlanda, tan mal entendida por algunos interesados que creen que sus delirios altermundialistas nacen en la patria que sigue enamorada con Bertie), porque no hay elecciones europeas de verdad donde poder discutir seriamente sobre la propia construcción de la UE. La habría si el Parlamento fuera más poderoso y hubiera un presidente electo fuerte. Pero yo no lo quiero: estoy a favor de la globalización y la superación del concepto único de actores nacionales. Pero la autoridad supranacional debe ser una buena, y teniendo en cuenta lo mal que puede hacerlo Europa, es mejor no confiar a Bruselas nada más de lo actual. Así que, sí, bienvenida sea la congelación. Buen ayer por l’Europe en perpetua experimentación, que dice Ferenczi en su comentario de las Resistencias de Europa de Rozenberg, donde el antiliberalismo que según Chapuza está en el origen del “no” queda relegado por nacionalismo, soberanismo y localismo. Aunque, “todo está relacionado con todo”, ¿verdad? La cuestión, Chapuza, es que si no me hubieran llevado de paseo por la Foch no habría existido por la sencilla razón de que quien me llevaba de paseo no habría sobrevivido al 36. Buen verano, y recuerda que Biarritz queda a un par de horas del Pirineo navarro-aragonés. Y aunque Maririu prefiera el Mediterráneo, como el Cantábrico no hay nada. Bueno, rectifico, sólo La Manche de Trouville y las aguas de aquí. P.D.: Los progres de boquilla, Mr Doe, no tendréis nunca que jugaros la vida, porque el mayor disgusto que os podéis llevar es comprobar que YSL era excelso en el smoking, pero la prenda sólo era para féminas. Claro que sí hay alternativa: uno de esos tres cuartos de Lagerfeld al que son adictos los hipócritas bobos lili sin más convicción que la de que Lina’s (av. Kléver, menú aussie el año pasado en una campaña de publicidad genial para salvar 20.000 km de distancia, buen café italiano y mejores sándwiches, nada que desmerecer) es mejor que Starbucks sólo porque the later es “imperialismo americano”.
sabes Gaspard and Cº me gustaría que pusieras la hora local en tus comentarios lo pensaba antes de que hablarás de medianoche y miro y veo 16h tengo que hacer cálculos y no se me dan las estadísticas y además tengo que pensar en Jules Verne y preguntarme será el 19/6 el 18/6 en un caso son 16h de décalage y en otro 8h. Si encuentras al del Picasso o el Picasso una orejita para mí. A mí me gustó mucho una película de Jane Champion en Australia antes de La Lección de piano y me parece que tenía Muriel en el título. C'est n'importe quoi, pero como soy una porción del % que siempre quedará hasta que me muera. Cuando leí lo de la av. Foch se me ocurrió que tu padre debía ser portero o mayordomo, yo no soy Chapuza no pensé que obligatoriamente tiene que ser burgués el que pasea por la avenida Foch. Emigrante económico no era tu padre esos se paseaban por la avenida Wagram, se quejaba de que no encontraba trabajo en su oficio y cuando le preguntaron qcual respondió torero.
Maririu, aquí en la Costa Este son +8 horas durante unos meses, pero los horarios de verano e invierno entran con varias semanas de diferencia respecto a Europa, así que en otras épocas del año son +10. Y en la Costa Oeste, 2 horas menos que aquí, porque la isla es casi tan ancha como Estados Unidos, y hay tres zonas horarias. Un lío, vamos. Muriel es el nombre de la protagonista de la peli, “cuyas inseguridades personifican la angustia de la soledad y el estrés de la competitividad de la puta vida moderna a la que el capitalismo suburbano de la clase media vacía y agobiada condena a sus desgraciados mártires”, que diría Carlos Boyero, que gusta de meter palabras mal sonantes tanto como Pérez Reverte en sus columnas de El Semanal del grupo Correo, hoy Vocento. Le tengo antipatía por ese simple hecho y no he leído ninguna de sus novelas, ni Alatriste siquiera, que sí lo han hecho mis nietos. Tampoco sabía que París fuera como Beirut. No he visto nunca controles en la place de l’Alma prohibiendo el paso a los “no burgueses”. Y como si no los hubiera en Rivoli, boulevard Poissonnière o rue de Varenne. Cosas de Chapuza, que está chapado a la antigua, un Spencer Tracy de la clase, 40 años después (como Mayo) de Adivina quién viene a cenar :-) En todo caso, Foch queda un poco lejos, soy de Iena p’abajo, al río. Como dije, me tira el agua, a falta de patrias por las que sufrir.
Maririu: Es verdad que todos los que se pasean por la Foch no son burgueses (he vivido algunos años en París y hasta tengo papeles que dicen que soy francés), pero en el caso de Gaspard, lo era. Gaspard: No descarto darme una vueltecita por Biarritz, pero en julio, cuando esté en el parque nacional de Ordesa. Ahora me voy a la ciudad de mis años jóvenes y antifranquistas, Madrid, rompeolas de todas las Españas. Allí me espera uno de mis antiguos profesores en la Complutense que se convirtió en gran amigo para toda la vida. No, Gaspard, no es marxista, en su caso es casi imposible serlo. Es un honrado, próspero y moderado socialdemócrata que tiene la amabilidad de prestarme una casa perdida en la sierra abulense. Y allí intentaré descansar y, sobre todo, dormir, que me hace mucha falta. Le debo a mi compañera del alma, compañera, una aproximación a la España castellana y andaluza, así que, cuando haya dormido un poco, pasearé a la norteamericana para asombrarla con la riqueza cultural hispánica. Para fardar, como dicen en mi pueblo.
Brilliant, John. Every single bit of it.
Perdón por el latter con una "t" y la Kléber con v. Tanta brillantez me deja ovnuvilato. Ahora sí, hasta la próxima. Los viejos dormimos poco, pero algo necesitamos aún. Espero, Susi, que te despejara las dudas.
Gaspard: Yo me parezco más a Jack Lemmon en "Con faldas y a lo loco" que a Spencer Tracy.
Berlusconi delinque como respira, o como canta, pero luego impulsa una ley que frene un juicio ( otro más) contra él. El delincuente Berlusconi trata a los inmigrantes – sin delinquir – como delincuentes. Neutraliza su delito e inventa el de los otros. Un presidente elegido democráticamente ( qué devaluada nuestra democracia) por una mayoría de ciudadanos cuya opinión – sólo solicitada cada cuatro años – ha sido desde hace mucho tiempo manipulada, tergiversada, deformada. Entre otras cosas por los medios de comunicación que – en Italia- son directamente de D. Silvio. En otros países disimulan con grupos de opinión interpuestos. Pero la Directiva de Inmigración es aprobada en Europa, incluso por nuestro PSOE . Piensan hacer una larga investigación desde el Partido, anuncia hoy el ministro Alonso, acerca de la no unanimidad de sus militantes en la Comunidad Europea. ¿ Para qué?. Borrell y el otro diputado – e incluso el que se abstuvo, en menor grado – no pudieron dominar las náuseas y prefirieron escuchar la voz de sus conciencias. De su dignidad personal. Claro que Felipe González – en reciente artículo en “El País” habla de los flujos migratorios como si fuese el flujo de las aguas del Ebro. Pareciese que esos flujos no son ( cada una de sus “gotitas”) personas. Empiezas un día diciendo “ hay que ser socialistas, antes que marxistas”, continuas otro yendo a la cárcel a apoyar a unos condenados ( supongo que delincuentes) como Barrionuevo y Vera y pierdes la noción de quién delinque y quien no. Intimas con el millonario Slim y los inmigrantes te parecen cifras, datos estadísticos, cosas (en la globalización y el mercado, todo es mercancía, las personas también). Por lo menos Felipe, entrenado en la oriental técnica de reducir árboles, ahora hace esculturas. El arte o te vuelve loco – sobre todo cuando es bueno – o te cura y él con la escultura parece haber salvado su lucidez. El pobre Aznar, que sólo tenía arte para poner las piernas en las mesas de los ranchos, no ha podido salvarse con ningún hobby y está de atar (si ahora hubiera que atar a los enfermos, como antes de la antipsiquiatría…). Y ¿ Solana?: con lo políglota que es y siempre mudo o la “ voz de su amo” en los temas espinosos. Debe ser cuestión de la doble moral de la política o, mejor, de los políticos. Lo digo porque desde altas instancias se nombra Premio Principe de Asturias de Ciencias Sociales al pensador y semiólogo Todorov. Este señor opina que “ La identidad europea se basa en la renuncia a la violencia” y que “El pluralismo de los orígenes y la apertura a los otros se convirtieron en la marca de Europa”. Se premia a la lucidez pero se hace la política de los otros, los intransigentes, los poderosos. Desde el normalmente excelente blog vecino de J.A. Rojo (16-6-08) se nos dice que le resulta estimulante leer las reflexiones de Pascal Bruckner. Debo ser un radical: me niego a leer a un entusiasta defensor de la invasión de Irak y de Donald Rumsfeld. Ignatieff, otro con mucho predicamento, por lo menos se arrepintió después ( imagino que también tuvo náuseas cuando vio el edificante espectáculo del ahorcamiento de Sadam). Quizás le bastó con los muertos y la barbarie cotidiana de Bagdad. A los dirigentes, a veces, les vuelve locos el ejercicio del poder. A algunos filósofos les transtorna la proximidad del mismo. La filosofía no es, acaso, compatible con la defensa de cualquier poder. Desde el pesebre no se puede pensar: lo digo recordando, por ejemplo, una reciente entrevista en la tele francesa con Régis Debray. Te vas en el 67 ( ¡ un año antes del mayo del 68!) a hacer la guerrilla con el Ché y 40 años después no es que hayas evolucionado, es que eres otro. Hoy sí me creería que él fue el causante de la detención y muerte del guerrillero argentino. No sé si Europa ya no está en la timba a la que alude Bassets o si, realmente, Europa es ya una timba ( María Moliner. Timba: partida de un juego de azar / establecimiento en que se juega a juegos de azar /casa de juego, garito). Lo único noble de las timbas – el azar – han tenido mucho tino nuestros dirigentes europeos en anularlo. Nada se deja al azar. Todo está calculado y así nos va. Quizás haya que ser realista y asumir que “ si quieres paz, prepárate para la guerra” y aumentar los presupuestos de defensa ( yo, “cuervo ingenuo” que diría Javier Krahe, pienso que si se aumentan los presupuestos de cooperación y sociales puede que no haga falta aumentar los de defensa ). Sería mejor aquello de “darle una oportunidad a la paz” y rebelarse contra la idea de que sólo se es poderoso y protagonista con la fuerza de las armas, aunque sean para disuadir. Dice Bassets que esa Europa fuerte y protagonista sería un continente que acogería a los inmigrantes como ha hecho Estados Unidos en toda su historia. Me temo que, actualmente, esta acogida no es del todo cierta. Piénsese en la frontera entre E.U. y México y en esos inmigrantes que generan riqueza para el País del Norte y que, como son clandestinos, no gastan nada al Estado Norteamericano. Aquí, de momento, a esos clandestinos los vamos a meter en la cárcel o a devolver a sus países. Ya los llamaremos si hacen falta otra vez. Así es nuestra “civilización”. La vida de estas personas si que son - como decía el poeta – los ríos que van a dar a la mar, que es el morir… A mí, de Jorge Manrique, me gusta más aún eso de “ los que viven por sus manos y los ricos”. Un marxista antes de tiempo.
Sí Miguel Mora "tristes guerras cuando no es el amor la empresa" Y es de Góngora ¿cómo se puede contemplar, seriamente, que con Berlusconi, Sarkozy, el gemelo polaco y los demás etc. Europa mire al futuro? y creer que Sarko con su bomba cada vez más rancia bajo el brazo diga NO a EEUU como lo hizo Chirac y de Villepin? de chiste tragico-cómico
ya esta..ya la han aprobado, Europa se va a convertir en el barrio pijo del mundo como chapuza define..con los sudakillas limpiando las casas,los negros recogiendo las verduras del invernadero y los moros como siempre dando por el c.. que mal, que mal y aqui preocupandose de si europa seguira en el juego o no?? jajajaja..la cuestion , con respeto, me parece ridicula,cinica y bastante corta.. Sr.Bassets, hoy va a ser que no... Un saludo
Thanks a lot for your feedback, Susi, you're too kind (by the way there was a spelling mistake in my comment, it should say "loser" not "looser", must have been a loose brain cell or something!). Chapu, porfa, no te vayas! No nos dejes sólos frente al implacabe Aussieman, el que confunde fumar con esmoquin y talento (Coco Channel) con marketing (YSL).
Sr. Bassets, creo que habría que hacer un análisis mucho más profundo de lo que han rechazado los votantes irlandeses. Me parece que asumir que "les interesa muy poco que la UE sea un protagonista de primer plano en la escena internacional" es una presunción que necesitaría una confirmación con datos. A mí me da la sensación de que no ha sido esa falta de interés la que ha motivado el rechazo a Lisboa: me da la sensación de que hay razones mucho más poderosas, como el miedo a una política fiscal común, la pérdida de poder en las instituciones europeas, la incomprensión del proyecto europeo (debida a la lejanía de la UE con el ciudadano y la todavía insuficiente política de comunicación de la UE), la populista campagna a favor de no, la insensatez del principio (hacer votar un Tratado europeo al ciudadano, en lugar de buscar otras formar de legitimar democráticamente a la Unión), etc. Y este análisis me parece que nadie lo hace seriamente. Sólo he oído rumores, suposiciones, he leído artículos de opinión que presumen ciertas cosas, pero nunca me he encontrado con un estudio o encuesta u otro medio que intente dilucidar las razones del no (holandés y francés a la Constitución Europea, irlandés a Lisboa). Por qué será que nunca se publican -no sé si se realizan, pero supongo que sí- este tipo de encuestas? Basta de desinformación, partamos del verdadero problema!
A mí lo que me preocupa no es no estar en la timba, sino qué vamos a defender en la timba. Me parece injusto culpar a los irlandeses por haber votado no, y me parece demagógica la interpretación del sentido de su voto. Me parece significativo que ningún otro pais de Europa quiera someter a referendum algo que debía haber sido una constitución europea pero no lo es. Es significativo del miedo al voto de los ciudadanos. Si Europa va a ir a la timba a defender intereses que no son los de los ciudadanos (jornada laboral de 65 horas, directiva criminalizadora de la población emigrante, repertutir el impacto de la crisis energética provada por las inversiones especulativas sobre el precio del petróleo sobre los consumidores, sin plantear seriamente y en profundidad un cambio de modelo energético, productivo y de consumo,... si Europa va a defender los intereses de las grandes empresas multinacionales y de los fondos de inversión especuladores por encima de los de los ciudadanos, mejor que no esté en la timba. Yo interpreto de forma mucho más positiva para Europa el No irlandés, francés y holandés. Son tres nos. No es justo ni honesto fijarse sólo en el no del pais más pequeño. El no de los que no han votado no, no es contra Europa, sino contra esta forma de entender Europa. Y lo malo es que no hay masa crítica entre los partidos representados en Europa como para reaccionar democráticamente ante estos no, y construir Europa sobre bases más democráticas y transparantes

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_