_
_
_
_
_

Israel y Hamás comienzan una tregua de seis meses en un clima de gran incertidumbre

El inicio de la tregua viene precedido de una jornada de intensos ataques entre ambas partes

El alto el fuego de seis meses entre Israel y las milicias palestinas en la franja de Gaza ha dado comienzo este jueves a las 06.00 horas, pero ha venido precedida de una intensa jornada de violencia.

Decenas de cohetes caseros de corto alcance cayeron ayer sobre territorio israelí, sin provocar víctimas, mientras que cinco palestinos murieron y varios resultaron heridos en los ataques aéreos israelíes durante las horas previas al alto el fuego.

"Lo que ellos llaman 'calma' es frágil y posiblemente durará poco", aseguró el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en un discurso cerca de Tel Aviv. "Hamas y otros grupos terroristas (...) no han cambiado su forma ni se han convertido en amantes de la paz". Por su parte, Abu Ubaida, portavoz del brazo armado de Hamás, también ha mostrado cierta incredulidad: "No tenemos la ilusión de que la Ocupación (Israel) tenga buenas intenciones hacia nuestra gente, y si la ocupación frustra la calma, significará el regreso a una resistencia aún más fuerte".

Más información
Israel legitima a Hamás
Olmert liga el fin del bloqueo a la libertad del soldado cautivo

Con todo, el acuerdo del cese de hostilidades ha dado comienzo a las 06.00 horas. Una tregua que fue alcanzada esta semana con la mediación de Egipto y deberá tener una duración de seis meses. Israel no ha difundido oficialmente los compromisos adquiridos, pero los palestinos han indicado que los términos del pacto exigen el cese de los ataques de todas las milicias y que Israel se ha comprometido a frenar sus operaciones militares de represalia, finalizar el bloqueo impuesto a la franja y reabrir progresivamente los puestos fronterizos de ese territorio.

Funcionarios occidentales dijeron que Israel planea permitir el ingreso de un número levemente superior de cargamentos de bienes desde el domingo, siempre y cuando la tregua siga vigente. Los palestinos han dejando en claro que desean que se restaure el flujo total de importaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_