La guerrillera 'Karina', acusada por un fiscal de Derechos Humanos colombiano
La dirigente de las FARC que se entregó el mes pasado está acusada de la muerte de 16 personas en un ataque perpetrado en 1999
La ex dirigente del Frente 42 de las FARC que se entregó el mes pasado ha sido acusada hoy por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Colombia de homicidio múltiple, terrorismo y otros delitos por un ataque que presuntamente dirigió en 1999 en el que murieron 16 personas.
El asalto se produjo el 31 de julio y el 1 de agosto de 1999 en Nariño, localidad en el noroeste de país, y fue cometido por los frentes 9 y 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC), el segundo de los cuales estaba al mando de Elda Neyis Mosquera García, Karina.
La Fiscalía asegura que los atacantes detonaron un coche cargado de explosivos en medio de la población y causaron la muerte de nueve civiles y siete policías, entre ellos el jefe de policía local. El fiscal afirma también que los guerrilleros secuestraron a ocho policías y que saquearon la sucursal del banco nacional y varios comercios.
El fiscal se ha referido a Karina como "presunta responsable de homicidio múltiple agravado con fines terroristas, terrorismo, tentativa de homicidio agravado, daño en bien ajeno, hurto calificado y agravado, y secuestro para extorsionar agravado".
La guerrillera dejó las armas el pasado 19 de mayo en Sonsón, población vecina a Nariño, ambas en Antioquia, departamento del que es capital Medellín, y fue trasladada a Bogotá, donde permanece detenida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.