_
_
_
_
_

La guerrillera 'Karina', acusada por un fiscal de Derechos Humanos colombiano

La dirigente de las FARC que se entregó el mes pasado está acusada de la muerte de 16 personas en un ataque perpetrado en 1999

La ex dirigente del Frente 42 de las FARC que se entregó el mes pasado ha sido acusada hoy por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Colombia de homicidio múltiple, terrorismo y otros delitos por un ataque que presuntamente dirigió en 1999 en el que murieron 16 personas.

El asalto se produjo el 31 de julio y el 1 de agosto de 1999 en Nariño, localidad en el noroeste de país, y fue cometido por los frentes 9 y 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC), el segundo de los cuales estaba al mando de Elda Neyis Mosquera García, Karina.

La Fiscalía asegura que los atacantes detonaron un coche cargado de explosivos en medio de la población y causaron la muerte de nueve civiles y siete policías, entre ellos el jefe de policía local. El fiscal afirma también que los guerrilleros secuestraron a ocho policías y que saquearon la sucursal del banco nacional y varios comercios.

Más información
La rendición de la jefa guerrillera
La entrega acaba con el frente 47, uno de los más sanguinarios
Colombia liberará a dos guerrilleros como "gestores de paz"

El fiscal se ha referido a Karina como "presunta responsable de homicidio múltiple agravado con fines terroristas, terrorismo, tentativa de homicidio agravado, daño en bien ajeno, hurto calificado y agravado, y secuestro para extorsionar agravado".

La guerrillera dejó las armas el pasado 19 de mayo en Sonsón, población vecina a Nariño, ambas en Antioquia, departamento del que es capital Medellín, y fue trasladada a Bogotá, donde permanece detenida.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Nelly Ávila Moreno, 'Karina', escoltada por militares tras su detención el pasado 19 de mayo
Nelly Ávila Moreno, 'Karina', escoltada por militares tras su detención el pasado 19 de mayoREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_