Brown anuncia ante Bush un endurecimiento de las sanciones de la UE a Teherán
El primer ministro británico anuncia más tropas para Afganistán y descarta "calendarios artificiales" para abandonar Irak
El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, ha anunciado este lunes nuevas sanciones contra Irán por su polémico plan nuclear y el envío de más tropas para Afganistán, donde la OTAN se enfrenta a una creciente oposición de la guerrilla talibán. Brown ha anunciado esta dos importantes decisiones en política exterior en presencia del presidente estadounidense, George W. Bush, con quien se ha reunido en Londres.
Tras más de dos horas de encuentro, Brown y Bush han comparecido ante los medidos y han ofrecido una imagen de completa sintonía en todos los temas que han abarcado. Respecto al desafío iraní, el premier británico ha dicho que [los europeos] "no tenemos otra opción más que intensificar las sanciones". Así, el Reino Unido, ha dicho, adoptará a partir de hoy mismo sanciones en el sector petrolero y energético. También congelará los activos en el exterior de la principal entidad financiera iraní, el banco Melli. El primer ministro ha asegurado que Londres pedirá a la Unión Europea que adopte medidas similares, y ha dado por descontado que Bruselas "lo aceptará".
En Luxemburgo, donde se reunían este jueves los ministros de Exteriores de la UE, fuentes diplomáticas han confirmado que el paquete de aplicación de las sanciones "está listo" pero que no se aprobará en estos momentos.
Bush, lógicamente, ha agradecido el gesto de Brown, que ha calificado de "declaración clara, firme y necesaria" y ha asegurado que "el mundo libre debe trabajar unido y al unísono para impedir que los iraníes puedan desarrollar" armamento nuclear. "Ojalá estas medidas persuadan a Irán de cambiar su posición, que hasta ahora básicamente ha sido la de decir '¿a quién le importa la opinión de la comunidad internacional?, haremos lo que queramos'", ha afirmado Bush.
Las declaraciones de Bush y Brown se producen al tiempo que el jefe de la diplomacia de la UE, el español Javier Solana, afirmaba que sus reuniones del sábado en Teherán para tratar de persuadir a Irán de que renuncie a sus actividades nucleares "fueron mejor de lo que esperaba".
"El nivel más alto" de tropas
El primer ministro británico ha anunciado también el envío de tropas extra del Reino Unido a Afganistán hasta situarlas en el "nivel más alto", y ha recalcado que en ningún caso será a costa de Irak. Según ha comunicado este lunes el Ministerio de Defensa británico, el refuerzo constará de unos 230 ingenieros, personal logístico e instructores que elevarán el número de soldados del Reino Unido en Afganistán a cerca de 8.000, casi todos desplegados en la provincia sureña de Helmand.
Bush ha pedido reiteradamente a sus socios europeos en los últimos meses un aumento de sus contribuciones, tanto económicas como de soldados, para la estabilización de Afganistán.En otra muestra de sintonía con el presidente de EE UU, Brown ha rechazado una salida de las tropas de su país en Irak al afirmar que "aún queda trabajo por hacer".
Según el primer ministro, la retirada se producirá una vez se hayan logrado los objetivos y no estableciendo "calendarios artificiales", la misma política que Bush reitera con regularidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.