_
_
_
_

Miles de bolivianos exigen a EE UU la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez

La protesta, frente a la embajada de EE UU en La Paz, termina con enfrentamientos entre policía y manifestantes

Miles de partidarios del presidente boliviano, el indigenista Evo Morales, protestaron ayer frente a la sede de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, exigiendo la extradición del ex mandatario Gonzalo Sánchez y dos de sus colaboradores, acusados de delitos de genocidio.

La protesta, protagonizada principalmente por habitantes de El Alto, una ciudad a 12 kilómetros de La Paz bastión electoral del mandatario boliviano, tuvo lugar después de que el Ejecutivo de Morales exigiera a Washington dejar de proteger al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague y los entregue a la justicia boliviana. A todos ellos Estados Unidos les concedió el asilo hace cuatro días.

Gases lacrimógenos

"¡Justicia, justicia!", "¡Bolivia libre, no una colonia yankee'!", gritaron manifestantes durante la protesta que paralizó el centro de La Paz durante cuatro horas y concluyó con enfrentamientos con la policía que custodiaba la sede diplomática. Los agentes dispararon gases lacrimógenos para dispersar a los grupos de la protesta, realizada al mismo tiempo que comienzan las campañas hacia un referendo revocatorio del mandato de Morales y nueve prefectos regionales.

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín están acusados de haber ordenado una represión militar contra una serie de protestas antigubernamentales en octubre de 2003, en acciones que dejaron más de 60 muertos y cientos de heridos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_