_
_
_
_

El partido gobernante de Turquía afirma que el veto del Tribunal viola la constitución

Cientos de mujeres protestan en contra de la decisión que veta la reforma que permitía usar el velo en las universidades

Juan Carlos Sanz

El partido gobernante de Turquía ha dicho hoy que el Tribunal Constitucional violó la constitución al vetar una reforma adelantada por el Gobierno que busca levantar una prohibición de usar el velo islámico en las universidades.

Tras seis horas de una reunión de emergencia, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), promotor de la reforma, ha concluido que el Tribunal solo está autorizado para realizar evaluaciones de procedimientos de las leyes aprobadas por el Parlamento, pero no puede tomar decisiones sobre su contenido, ha informado el portavoz del partido, Dengir Mir Mehmet Firat.

El portavoz del AKP ha criticado que la decisión de los magistrados "no tiene precedentes" en la historia de Turquía y no se ajusta al orden constitucional turco ya que se entromete en las funciones propias del Parlamento. "La reforma constitucional era fruto de la voluntad popular",

Más información
El Constitucional turco abre la ofensiva contra el Gobierno islamista

se quejó el dirigente del AKP. Ha añadido que su partido espera una explicación exhaustiva de los motivos que han llevado al Constitucional a decretar la anulación de la reforma, ya que los jueces no justificaron ayer su decisión.

La reunión, presidida por el líder del partido el primer ministro Recip Tayyip Erdogan, se ha realizado mientras cientos de mujeres han salido a las calles de varias ciudades turcas a manifestarse en protesta por la decisión del Tribunal. El veto es considerado como uno de los mayores golpes al AKP desde que llegó al poder en 2002 y que amenaza seriamente su supervivencia. El Diario Hurriyet ha publicado hoy el ejecutivo del AKP tenía previsto discutir varias opciones para manejar la crisis, entre ellas la de convocar a elecciones parlamentarias anticipadas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras la reunión se desarrollaba en Ankara, cientos de mujeres, ataviadas con el velo islámico, han protestado la decisión del Tribunal Constitucional en contra de la enmienda, aprobada el pasado febrero en el Parlamento turco, tras alegar que supone una amenaza a los principios laicos del Estado. Esta polémica revisión constituye uno de los principales argumentos de otra acción judicial que está en marcha actualmente y que pide la ilegalización del AKP por actividades antilaicas.

Unas 500 mujeres han marchado por la ciudad de Diyarbakir, en el sur del país, después del rezo del viernes, y cientos más, todas ellas llevando el velo, se manifestaron por las calles de Estambul. "Estoy desolada y desesperanzada. Realmente no me siento igual que el resto de la gente de este país", ha dicho Esra Altinay Ozbecetek, una estudiante de 29 años que dejó la universidad a los 19 por no poder llevar el velo. "Durante diez años he visto a la gente entrar y graduarse en la universidad y yo sólo me sentaba y miraba", ha añadido.

Como Ozbecetek, miles de mujeres en Turquía no han asistido en la universidad por esta prohibición, endurecida desde 1997, o han tenido que irse a estudiar a otros países.

Decenas de mujeres protestan por la decisión del TC de vetar la reforma que les permitía llevar velo islámico en las universidades
Decenas de mujeres protestan por la decisión del TC de vetar la reforma que les permitía llevar velo islámico en las universidadesAFP
El Tribunal Constitucional ha determinado en su fallo que el velo no podrá usarse en las universidadesVídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_