Obama y Clinton se reúnen por primera vez desde el fin de las primarias
Los equipos de ambos senadores no trascienden detalles del encuentro.- Clinton asegura que "no está buscando la vicepresidencia"
Hillary Clinton y Barack Obama han mantenido su primer encuentro formal en un esfuerzo para unir a las filas demócratas desde que el pasado martes el senador por Illinois se proclamara vencedor de las primarias. La reunión privada entre los dos antiguos contrincantes se mantuvo anoche en Washington, después de que Obama pasara la jornada de ayer en el Estado de Virginia.
No se han trascendido detalles del encuentro, pero desde los equipos de campaña de ambos se ha informado a través de un inusual comunicado conjunto que tanto la senadora Clinton como el senador Obama tuvieron una productiva discusión sobre el importante trabajo que es necesario para tener éxito en las elecciones de noviembre.
Antes de la reunión, Clinton había salido al paso de aquellos que en el Partido Demócrata y en la opinión pública estadounidense le acusan de estar presionando a Obama para que se decante por ella en su búsqueda de un número dos. Y lo hizo a través de un comunicado en el que la senadora desmiente que esté buscando incorporarse a la candidatura de Barack Obama como vicepresidenta y aclara que esa decisión depende exclusivamente del senador.
Fue la propia Hillary la que primero se postuló para la presidencia el pasado martes, coincidiendo con el fin de las primarias, durante una charla con congresistas de Nueva York. Entonces dijo que estaba abierta a unir fuerzas con Obama para derrocar a los republicanos en noviembre.
El comunicado recoge: Clinton no está buscando la vicepresidencia, y nadie puede hablar por ella. La elección depende del senador Obama y solo de él. El texto insiste que la ex primera dama ha dejado claro que en este proceso hará todo lo posible para que sea un demócrata el elegido para llegar a la Casa Blanca. Clinton ha anunciado que congregará a sus partidarios el sábado en un evento en Washington, que su campaña adelanta será multitudiario y en el que expresará su apoyo a la candidatura de Barack Obama.
Obama elude el tema
Obama, por su parte, ha eludido hasta ahora el tema de la vicepresidencia. Durante una parada en su campaña en Bristol, en la parte rural del sudoeste de Virginia, el senador ha centrado su atención en su rival republicano, John McCain, al que ha criticado por sus propuestas reforma del servicio de sanidad.
El candidato demócrata ha tenido, eso sí, palabras de elogio en Virginia para Clinton, de la que ha dicho que "no hay nadie en la historia de la vida pública en nuestra historia que sea más inteligente, más perseverante, más dispuesta a ayudar a los necesitados que la senadora Clinton". "Soy mejor candidato gracias a ella", concluyó el senador.
La campaña del senador afroamericano ha evitado decir oficialmente si Obama aceptaría a Clinton como pareja política, al indicar simplemente que es "demasiado pronto" para hablar del tema. Pero el diario The Wall Street Journal señaló el pasado jueves en un artículo de portada en el que cita a altos asesores de Obama no identificados que es "muy improbable" que Clinton sea la número dos.
De no elegir a Clinton, señalan los expertos, Obama debería seleccionar a alguien que le ayude a superar esos puntos débiles. El senador ha formado un equipo de tres personas que incluye a Caroline Kennedy, la única hija viva del presidente John F. Kennedy, para seleccionar a su candidato a vicepresidente. Los otros dos miembros del equipo son Eric Holder, ex número dos del Departamento de Justicia, y Jim Johnson, ex presidente de la firma hipotecaria semi-estatal Fannie Mae.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.