Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

D'Escoto, sacerdote y ex canciller de Nicaragua, presidirá la Asamblea General de la ONU

El sacerdote nicaragüense, de la orden Maryknol, Miguel D'Escoto Brockmann, fue elegido ayer por aclamación presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que comenzará sus labores en septiembre próximo.

D'Escoto, de 75 años de edad, fue canciller de Nicaragua entre 1979 y 1990, es decir, durante todo el periodo conocido como Revolución Popular Sandinista, encabezada por Daniel Ortega, actual presidente de este país centroamericano, tras haber ganado las elecciones generales en diciembre de 2006.

La elección de D'Escoto, quien ostenta el cargo de asesor de Ortega para la política internacional, fue por consenso de los 192 Estados miembros de la ONU. La elección fue precedida del acuerdo alcanzado por el grupo de países de Latinoamérica y del Caribe (GRULAC).

El nicaragüense sustituirá en la 63ª Sesión Anual de la Asamblea General al macedonio Srgjan Kerim.

D'Escoto, en su primera intervención ante la Asamblea General, instó a los Estados miembros a unirse y trabajar consecuentemente por los principios que rigen la ONU.

"Naciones Unidas somos todos y debemos seguir siendo todos, comprometidos individual y colectivamente con el respeto a los principios y normas de conducta establecidos en la Carta. No tiene ningún sentido suscribir la Carta y actuar como que no nos obliga, como que obliga a otros", apuntó el primer centroamericano que llega a tan alto puesto internacional.

También D'Escoto sostuvo que la conducta de algunos países ha provocado la pérdida de credibilidad de la organización mundial como institución capaz de poner fin a las guerras y erradicar la pobreza extrema. Y propuso recuperarla.

El destacado político nicaragüense nació en Los Ángeles, California, y es una de las personalidades más distinguidas de lo que fue la Revolución Sandinista. Es miembro del Consejo Mundial de Iglesias y destacado seguidor de la Teología de la Liberación en Latinoamérica.