Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barack Obama promete apoyar a Israel

En un discurso ante un comité pro-israelí, el próximo nominado demócrata afirma que, de llegar a la presidencia, defenderá a Israel en todos los foros.- También anuncia que hara todo lo que está en sus manos para evitar que Irán se haga con una bomba nuclear

Barack Obama, quien anoche logró alcanzar los delegados suficientes para ser el nominado demócrata a la Casa Blanca, ha mostrado hoy en un discurso su claro apoyo a Israel, Estado al que ha prometido defender en todos los foros, y apoyar armamentísticamente para afrontar las amenazas que pueda recibir de parte de los grupos terroristas.

El senador por Illinois, aún trasnochado por la victoria tras las primarias en Dakota del Sur y Montana, ha dirigido un largo discurso ante el Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí, un lobby pro israelí, en Washington, donde ha mostrado una política mucho más clara hacia Oriente Próximo, uno de sus puntos débiles durante la campaña de primarias, y por la que ha recibido críticas del nominado republicano, John McCain.

"Los que amenazan a Israel nos amenazan a nosotros", ha dicho Obama. "En mi presidencia respaldaremos el derecho a Israel a defenderse en la ONU y en el mundo".

Obama ha dicho que hay que trabajar por la paz en Oriente Próximo y que para ello va a cooperar con los vecinos árabes de Israel para ayudar a mejorar las relaciones. "Como presidente, ayudaré a Israel, para que haya un Estado judío y un Estado palestino y no voy a esperar a los últimos días de mi presidencia para hacerlo. Será un compromiso activo desde el comienzo de mi gestión", ha dicho Obama en una velada crítica al proceso de paz que ha reactivado el actual mandatario, George W. Bush, desde noviembre del año pasado.

Obama ha sido claro en su apoyo al Estado judío: "Jerusalén debe ser la capital de Israel, sin dividirse". Esto va en contra de uno de los puntos importantes en la actual mesa de negociaciones de paz, ya que los palestinos quieren su capital en Jerusalén este.

Irán es una amenaza "seria"

El candidato también se ha referido a Irán como factor desestabilizador en una región llena de conflictos y atentados terroristas. "No hay mayor amenaza para la estabilidad de la región que Irán. EE UU está comprometido con la seguridad de Israel. El régimen iraní respalda a los extremistas, busca armas nucleares y nos enfrentamos a una posible transferencia de esas armas a terroristas", ha asegurado Obama.

"El peligro de Irán es serio, es real, y mi meta será eliminar esa amenaza", ha dicho Obama, quien ha agregado que "siempre tendré la opción militar para defender nuestra seguridad y la de nuestro aliado Israel". "Haré todo lo que está en mi poder para evitar que Iran obtenga una bomba nuclear, todo lo que esté en mi poder, todo".

Abbás critica la posición proisraelí de Obama

El presidente palestino, Mahmud Abbás, ha rechazado hoy las declaraciones de Barack Obama acerca de que Jerusalén debe ser la capital íntegra de Israel y ha insistido en su demanda de una capital palestina en la Ciudad Santa."Rechazamos totalmente esta declaración", ha dicho Abbás a los periodistas. "Todo el mundo sabe que la santa Jerusalén fue ocupada en 1967 y no aceptaremos un Estado palestino sin tener a Jerusalén como la capital de un Estado palestino".Las declaraciones del virtual nominado demócrata a la Casa Blanca en el lobby israelí más importante de EE UU también han despertado reacciones contrarias en el grupo islamista palestino Hamás."Consideramos que las declaraciones de Obama constituyen una nueva prueba de la hostilidad de las autoridades estadounidenses hacia los árabes y los musulmanes", ha dicho Sami Abou, potavoz de Hamás a la agencia AFP. "El discurso de Obama destruye toda esperanza de cambio dentro de la política estadounidense sobre el conflicto árabe-israelí".

Más información