Un ex ministro boliviano intenta evitar su deportación desde EE UU

Arce Gómez está condenado por delitos de lesa humanidad

El ex ministro boliviano Luis Arce Gómez presentó ayer ante una juez estadounidense un recurso basado en la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas para evitar su deportación a Bolivia, donde es reclamado por la justicia.

Arce Gómez, de 69 años, que compareció sin abogado ante la juez de inmigración Denise S. Slavin, entregó a la magistrada encargada del caso el recurso en el que invoca la Convención contra la Tortura para poder eludir la deportación a su país de origen.

El ex titular de Interior boliviano (1980-1981) se encuentra bajo custodia de las autoridades de inmigración de Estados Unidos en el centro de detención de Krome, en Miami, tras cumplir la mitad de la condena a 30 años a los que fue condenado por narcotráfico.

Arce Gómez entregó personalmente a la juez el recurso, ya que desde marzo se encuentra sin asistencia legal por la renuncia de su abogada de oficio, Maribel A. Pizá.

La abogada presentó su renuncia a la juez por considerar que el caso era extremadamente complejo y que necesitaba unos recursos de los que no podía disponer ante la precariedad económica de Arce Gómez.

El recurso presentado ayer por Arce Gómez se basa, tal como ha señalado desde que comenzó su proceso de deportación en Miami, en que, de ser deportado a Bolivia, su vida correría peligro y que sus enfermedades no serían tratadas adecuadamente, debido al "pésimo sistema médico que existe en las cárceles bolivianas".

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

"Eso es otra forma de tortura", destacó en la vista del 16 de abril pasado, en la que la Fiscalía le leyó los cargos que había en su contra y le recordó que en 1991 "fue condenado por conspirar por intentar enviar cocaína" a Estados Unidos.

Slavin fijó para julio la vista en la que deberá decidir si Arce Gómez permanece en EE UU o es deportado a Bolivia, donde fue condenado en ausencia en 1993 a 30 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante el golpe militar de Luis García Meza, en 1980.

Tras el golpe de Estado dirigido por García Meza, Arce Gómez fue ministro de Interior y se convirtió en el hombre fuerte del régimen. Conocido como el ministro de la cocaína, Arce Gómez fue detenido en 1989 y extraditado poco después a Estados Unidos, donde fue sentenciado por su relación con una red de envíos de cocaína a este país.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS