_
_
_
_

Un diputado cubano propone nuevos castigos a opositores pagados por EE UU

El diputado cubano Lázaro Barredo ha propuesto en una reunión parlamentaria la revisión de la legislación para poder castigar a disidentes que reciban dinero de "una potencia extranjera".

Barredo, también director del diario oficial Granma, pidió esa modificación para que la fiscalía pueda "incluir el castigo a aquellos individuos que reciban dinero de una potencia extranjera para subvertir el orden interno", según informó el propio periódico.

El diputado presentó su propuesta el lunes, en la reunión constitutiva de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, una semana después de que el Gobierno acusara en conferencias de prensa a diplomáticos estadounidenses de servir de correos para entregar dinero a disidentes.

El Gobierno que preside Raúl Castro acusó a integrantes de la Sección de Intereses de EE UU en La Habana (SINA), incluido su jefe, Michael Parmly, de entregar a la opositora Martha Beatriz Roque y otros disidentes dinero de una fundación supuestamente dirigida por Santiago Álvarez, a quien Cuba califica de "terrorista".

La SINA replicó que, si el Gobierno cubano tiene alguna queja de su personal, debe presentarla por los canales diplomáticos en vez de recurrir a ruedas de prensa, y anunció que seguirá dando "asistencia humanitaria" a los presos políticos y sus familiares.

La propuesta de Barredo implica una revisión del Código Penal o de la Ley 88, conocida como Ley de Protección de la Independencia Nacional y de la Economía, aprobada por la Asamblea en 1999. Esa norma fue aplicada por primera vez contra varios de los 75 opositores condenados en 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_