_
_
_
_

Detenido Giuseppe Nirta, uno de los 'capos' de la mafia calabresa

Jefe del clan de la 'Ndrangheta envuelto en el asesinato de seis italianos en Duisburgo, era uno de los criminales más buscados de Italia

La Policía italiana ha arrestado hoy al presunto jefe mafioso Giuseppe Nirta, uno de los más buscados por la y supuesto cabeza del clan calabrés del mismo nombre perteneciente a la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, según ha informado fuentes de la investigación.

Nirta, de 68 años y acusado de homicidio y asociación mafiosa, ha sido arrestado en casa de un pariente en la localidad de San Luca, en el sur de Italia. El clan Nirta-Strangio de la 'Ndrangheta está involucrado en la matanza de Duisburgo (Alemania), donde el 15 de agosto de 2007 fueron asesinadas en la puerta de una pizzeria seis personas, consideradas miembros de la familia rival de los Pelle-Vottari.

Nirta forma parte de la lista de las cien personas más buscadasd de Italia y está acusado del homicidio de Bruno Pizzata, de 59 años, en enero de 2007 en San Luca, dentro de la guerra desatada entre su clan y los Pelle-Vottari.

Más información
La ley del silencio impera en Duisburgo
Todo empezó por una batalla de huevos
En la guarida de la 'Ndrangheta

Las familias mafiosas Pelle-Vottari y Nirta-Strangio, de la localidad de San Luca, protagonizan un enfrentamiento que comenzó en 1991 con un banal lanzamiento de huevos, derivó en una pelea callejera y terminó con dos muertos. La última víctima había sido Maria Strangio, mujer de Giovanni Nirta, asesinada en diciembre de 2006 y cuya muerte fue el desencadenante, según los investigadores, de la matanza de Duisburgo.

Giussepe Narti, en una imagen de la Policía italiana.
Giussepe Narti, en una imagen de la Policía italiana.AP
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un 'negocio' de 44.000 millones de euros

El 2,9 por ciento del Porducto Interior Bruto (PIb) italiano, ni más ni menos. Según un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (Eurispes), presentado el pasado martes, las ganancias que obtiene la mafia calabresa -44.000 millones de euros en el año 2007-, comúnmente conocida por el nombre de 'Ndrangheta, superan la riqueza nacional que producen algunos países europeos como Estonia (13.200 millones) o Eslovenia (30.400 millones).

El tráfico de drogas sobresale como el negocio más rentable. Con él, la 'Ndrangheta habría ganado unos 27.240 millones de euros, el 62 por ciento de sus ganancias globales. Por detrás están las concesiones de obras públicas, a través de las cuales la organización recibiría unos 5.700 millones, la extorsión y la usura (unos 5.000 millones), el tráfico de armas (unos 3.000 millones) y la prostitución (unos 3.000 millones). En cuanto a los asesinatos, sólo en la región de Calabria, cuna de esta organización mafiosa, entre los años 1999 y lo que va de 2008 se han registrado 202 homicidios relacionados con la actividades mafiosas, lo que supone un aumento del 677 por ciento, según detalla el informe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_