Obama mantendrá el embargo a Cuba

El aspirante demócrata dice que, de ser elegido presidente de EE UU, suavizará la política con Cuba y permitirá los viajes familiares y el envío de remesas

Barack Obama, durante su discurso en la Fundación Cubanoamericana.
Barack Obama, durante su discurso en la Fundación Cubanoamericana.REUTERS

El aspirante a la candidatura demócrata Barack Obama ha afirmado hoy que de ganar la Presidencia de Estados Unidos mantendrá el embargo económico a Cuba, impuesto hace 46 años, aunque permitirá los viajes familiares y el envío de remesas a la isla. El senador por Illinois justifica su medida porque cree que "no hay mejores embajadores para la libertad que los cubanos y los cubanoamericanos" y porque el dinero estadounidense podrá hacer que "el pueblo cubano sea menos dependiente de (Fidel) Castro".

El Gobierno del presidente George W. Bush ya había puesto en vigor en 2004 varias medidas que permiten a los cubanoamericanos y a estadounidenses visitar a familiares directos en Cuba, aunque sólo una vez cada tres años y nunca a otros miembros de la familia como tíos o primos.

Más información

La libertad de los presos políticos de Cuba figura también entre los principales objetivo de Obama y ha abogado por "superar las promesas vacías de los políticos" y tener una nueva estrategia para lograr la libertad en la isla caribeña y la instauración de la democracia.

La propuesta de Obama ante la influyente Fundación Cubanoamericana difiere radicalmente del discurso del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, que se comprometió ante la comunidad de exiliados cubanos en Miami a practicar una política mucho más activa en la consecución de la democracia en Cuba y abrió la puerta a un posible procesamiento ante tribunales norteamericanos de altos dirigentes cubanos, entre ellos Fidel y Raúl Castro.

Con respecto a España, Obama se ha comprometido a inaugurar "un nuevo capítulo" de relaciones. "España ha sido siempre uno de los aliados más fuertes de Estados Unidos, y queremos asegurarnos de que continuaremos trabajando en los asuntos que son importantes para los dos países", ha dicho a la agencia EFE el candidato demócrata, quien ha asegurado que mantendrá actitud dialogante con América Latina, incluidos aquellos países que pertenecen a la lista negra de Washington como Cuba y Venezuela.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Los vínculos bilaterales entre Washington y Madrid se enfriaron a raíz de la salida de las tropas españolas de Irak en el 2004, pero Obama ha dejado claro que no está "en la misma posición que el Gobierno del presidente George W. Bush". El senador por Illinois ha asegurado que la actual Casa Blanca se ha caracterizado por "juzgar a sus aliados en función de si respaldaron o no la agenda de Bush".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción