_
_
_
_

La televisión cubana exhibe entrevistas con disidentes

Un programa les preguntó sobre un acusado de terrorismo

La televisión oficial cubana realizó ayer inusuales entrevistas a disidentes de la isla para preguntarles por vínculos con EE UU y la supuesta financiación recibida de Santiago Álvarez, acusado por La Habana de terrorismo.

El espacio La Mesa Redonda, que desde el lunes transmite programas en los que se acusa a funcionarios de la Sección de Intereses de EE UU en Cuba (Sina) de ser "correos" entre disidentes y una fundación presuntamente dirigida por Álvarez, mostró entrevistas a opositores. Los disidentes han sido habitualmente ignorados por los medios cubanos, todos estatales, y por las autoridades de la isla, que los tildan de "mercenarios" al servicio de Washington.

Un locutor indicó que los reporteros fueron a una residencia diplomática, supuestamente de la Sina, "para conocer la reacción de estos personajes mercenarios a las pruebas presentadas" en el programa, que ha acusado repetidamente al jefe de la representación estadounidense, Michael Parmly, de "complicidad" con Álvarez.

Más información
Cuba acusa a Bush de cínico y exige que detenga el envío de dinero a la disidencia
Evo Morales visita a los hermanos Castro

La opositora Martha Beatriz Roque, líder del grupo Asamblea para promover la Sociedad Civil, principal blanco de las acusaciones de las autoridades cubanas, respondió: "A mí no me pregunten".

Las cámaras de la televisión oficial recogieron por primera vez unas breves declaraciones de otro disidente, Jorge Luis García Pérez, apodado Antúnez, a quien la reportera le preguntó sobre un documento suyo, presuntamente firmado de su puño y letra, en el que admitía haber recibido dinero de la fundación. García respondió: "No, no tengo respuesta a eso".

Sobre su asistencia a una videoconferencia el pasado 6 de mayo con el presidente estadounidense, George W. Bush, desde la sede de la Sina en La Habana, Antúnez dijo que "sí, para mí fue un honor, lo repito, poder tener ahí al presidente Bush muy cerca". "No me arrepiento de haber hablado con él", agregó.

Otra entrevistada fue Laura Pollán, de las Damas de Blanco, un grupo que reúne a familiares de 75 disidentes condenados en 2003, que respondió sobre la financiación denunciada por el Gobierno: "En ningún momento sabíamos que Santiago Álvarez estaba detrás de eso". "Martha Beatriz nos entregaba algo, nos decía que era de la Fundación Rescate Jurídico. Miren, ahí está Martha, pregúntenle a Martha", agregó Pollán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_