Musa Amer: "No pedimos una guerra con Israel, sino que respete la legalidad"

El delegado general en España de la Autoridad Nacional Palestina, Musa Amer Odeh, charla con los lectores de ELPAÍS.com sobre el 60 aniversario de Israel

La pasada semana, Israel celebró su 60 aniversario. Una fecha que no todos recuerdan con alegría: cientos de miles de palestinos fueron expulsados de sus casas desde el nacimiento de este Estado, en 1948. Por eso, el delegado general en España de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Musa Amer Odeh, ha charlado con los lectores de ELPAÍS.com sobre este tema. "No pedimos a nadie que declare una guerra contra Israel pero pedimos que la comunidad internacional les exija que respete la legitimidad internacional", ha señalado.

El pasado miércoles, el Estado de Israel vivió el 60 aniversario de su fundación. Los lectores de ELPAÍS.com pudieron charlar ese día con el embajador de este país en España, Raphael Schutz . Esta semana, la cita ha sido con el representante de los palestinos, quienes rememoran su propio recuerdo: la Naqba, la catástrofe de su pueblo.

Para Amer Odeh, "la comunidad internacional tiene la obligación moral de acabar con el bloqueo de Israel, y deben defender los mínimos derechos de nuestro pueblo. La intervención israelí nunca perjudicará a Hamás, sino perjudica primero al presidente Abbas y al pueblo palestino". En su opinión, la organización islamista no es la culpable de la situación "porque Israel no quiso buscar una solución al conflicto antes de que existiera Hamás".

El palestino ha dicho que el Estado hebreo "es el único en el mundo moderno que no ha definido sus fronteras, violando las normas internacionales". Se ha referido además al muro que construye este país para separar los territorios palestinos de los israelíes. "Es un muro ilegal" que "deja a los territorios palestinos como islas flotantes en el mar de las colonias israelíes, algo parecido al queso suizo, agujereado por todos sitios. De esta forma, se evita la formación de un Estado palestino".

Respecto a la postura de la comunidad internacional, ha criticado que "no ha hecho lo suficiente para garantizar el fin de la ocupación", mientras que Estados Unidos "apoya claramente la postura israelí". "Nosotros", continuó, "esperamos una postura más activa de la Unión Europea, porque es el primer donante a la economía palestina". Por último, apuntó que "la región no tendrá futuro sin una paz justa basada en las resoluciones de las Naciones Unidas, con el fin de la ocupación israelí y a la ocupación a tierras libanesas y sirias".

Lo más visto en...

Top 50