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Entrevista con Jaime Pastor

Editor de '1968. El mundo pudo cambiar de base'

Jaime Pastor

Estos días se conmemora el 40 aniversario de Mayo del 68, un momento en que se sucedieron las revueltas estudiantiles y la historia pudo variar su rumbo. El profesor Jaime Pastor, coeditor del libro 1968. El mundo pudo cambiar de base y gran conocedor de los movimientos estudiantiles durante la dictadura franquista, charlará con los lectores sobre estos acontecimientos y su influencia en nuestro país y en nuestros días.

1mendi14/05/2008 04:02:25

Buenos dias señor Pastor. La revuelta del 68 abrió el camino a grupos armados ¿ Por qué surgieron? ¿Fueron causa y efecto del tan manido antiautoritarismo ?

En realidad, los grupos armados surgen en Europa después del , como expresión de desesperación de un sector que participó en el movimiento. No se les puede considerar, por tanto, como causa del antiautoritarismo. Este era precisamente un sentimiento igualitarista y de rechazo de la autoridad tanto del Estado como de la familia o del patrón en las empresas.

2Asier14/05/2008 04:06:00

Hola Jaime, es un placer volver a saludarte. No sabía de este nuevo libro, pero lo compraré sin duda. Ahora viene la pregunta, ¿sigue influyendo el mayo parisiense, y su transfondo, en los movimientos sociales? ¿Crees que el 68 influyó en la transición española? saludos y un abrazo

Hola, Asier. El supone la apertura de un nuevo ciclo en la historia de los movimientos sociales precisamente porque abre una brecha y un subsuelo a través de los cuales se amplían los frentes de rechazo al capitalismo y al despotismo burocrático del Este: el feminismo, el ecologismo, el antimilitarismo se desarrollan a partir de ese , pese a que éste no fue efectivamente ni feminista ni ecologista. El influyó en la emergencia de una izquierda radical también en el Estado español que trató de desarrollar una estrategia de ruptura con el franquismo pero ya sabemos que finalmente no lo consiguió y de ahí resultó una gran frustración en muchos de quienes formaban parte de ella.

3Juan David14/05/2008 04:10:37

¿Qué ha sido lo que más ha calado en nuestra sociedad de lo que se impulsó en el "movimiento" del 68 ? Gracias

Es una cuestión muy amplia y depende, por supuesto, de las interpretaciones. Debido a que finalmente el ciclo abierto del no logró que el mundo cambiara de base, hubo una contraofensiva neoliberal y, luego, neoconservadora que trató de separar las dimensiones política y social -anticapitalista, antiimperialista y antiestalinista- de la dimensión cultural y cotidiana. Esta última influyó sin duda en cambios de valores y en la vida cotidiana e incluso en conquista de nuevos derechos pero se vio también desvirtuada por ese neoliberalismo que fue avanzando en la disociación del "yo" y del "nosotrxs" para fomentar un individualismo posisivo y consumista. Queda, en todo caso, el espíritu de rebeldía, la idea de que lo real no es lo único posible y, por tanto, que desde abajo se puede modificar la realidad y volver a poner de actualidad la necesidad de la revolu´ción también en el Norte.

4Miguel14/05/2008 04:15:50

Desde su punto de vista ¿óomo se podría recuperar el espiritu del 68 y regenerar la politica de izquierdas en este Estado?

Es imposible aventurar por dónde se puede volver a abrir nuevos caminos. En todo caso, ese espíritu se está expresando ya en determinados movimientos alternativos: el de la lucha por una vivienda digna y contra la precariedad, el de luchas como las de los autobuses en Barcelona (ejemplo, además, de autoorganización y combatividad), el de los trabajadores de la limpieza del metro en Madrid, el de los estudiantes que se movilizan contra la mercantilización de la Universidad. El problema está en hacer ver a todos los viejos y nuevos activistas que no basta con la lucha desde cada movimiento social sino que hace falta también construir un referente político. Este debería plantearse un proyecto de izquierda anticapitalista y alternativo, capaz de demostrar que otra política y otra forma de hacerla son posibles. Es lo que tratamos de hacer, modestamente, desde Espacio Alternativo.

5Lexu-jaime14/05/2008 04:22:41

Buenos días, ¿qué clase de vinculo existe entre Mayo 68 y las otras revueltas(revoluciones) de la juventud en el mundo?

Hay un vínculo evidente, verificado posteriormente por sociólogos e historiadores (Ronald Fraser, Daniel Bertaux y, entre nosotros, José María Maravall), y es la conciencia de fuerza que adquiere la juventud de entonces en muchas partes del mundo para desafiar al orden imperante (el del racismo y la guerra de agresión estadounidenses en Vietnam, el del stalinismo en Checoslovaquia, el del PRI en México...) y apostar por un cambio radical de sociedad y de vida. La superioridad relativa del Mayo francés está en que allí los estudiantes consiguieron contagiar a los trabajadores de prácticamente todos los sectores generando la Huelga General más masiva de la historia de Francia y creando una parálisis del poder gaullista. Este se repuso gracias a unos acuerdos de Grenelle pactados con las direcciones sindicales y el PCF, pese al amplio rechazo que provocó en muchas empresas. En Italia también hubo confluencia entre obreros y estudiantes después del pero no llegó a cuajar en una situación tan explosiva como la francesa.

6Cohn-bendit14/05/2008 04:30:07

Estimado Jaime Pastor, ¿El 68 está superado o todavía debemos mirar hacia él para encontrar una solución a los problemas sociales?

Pues no, mal que le pese a Cohn-Bendit, no está superado. Ese acontecimiento fue global y eminentemente político, ya que basta repasar las publicaciones y declaraciones de ese año para comprobar que las autoridades de entonces temieron que realmente se llegara a producir una situación revolucionaria. Esta no llegó a darse pero sí abrió unas expectativas que se reflejaron en procesos como el de la revolución portuguesa (aunque sin duda en ella influyó también la cuestión colonial), finalmente frustrados. No se trata, de todas formas, de buscar recetas en aquel año sino de concluir que el "Gran Rechazo" a un mundo mucho más injusto que entonces está hoy más justificado y, por lo tanto, ideas como autonomía, autoorganización, autogestión o autodeterminación, conjugadas en términos solidarios y no individualistas, siguen estando vigentes.

7Utopía14/05/2008 04:36:38

¿Qué ingredientes ve usted necesarios para que puedan darse de nuevo revueltas populares como las de aquel Mayo del 68?

Ya sabemos que la historia nunca se repite igual y si lo hace es primero como tragedia y luego como farsa. Pienso que lo importante no es soñar en irrupciones imprevistas sino, más bien, pensar en la necesidad de un trabajo en red paciente, político y contracultural, que ayude a buscar sinergias entre los distintos movimientos sociales y la gente de izquierdas. Por ese camino se puede gener nuevos ciclos de luchas capaces de superar la resignación, la apatía o el cinismo y demostrar, como se hizo en Seattle, que "sí, se puede" cambiar el sentido común dominante y salir del neoliberalismo: obviamente, eso tiene que acabar reflejándose en la calle y en los centros de trabajo a través de movilizaciones sostenidas en el tiempo que consigan, por ejemplo, frenar procesos como el de la privatización de servicios públicos en la Comunidad de Madrid

8bonzo14/05/2008 04:39:29

¿En qué medida cree que influyó el rock&roll y la música psicodélica en las revueltas estudiantiles pruducidas en España a finales de los 60?

En el caso español, la música que realmente influyó en esos años fue la de cantautores como Raimon, Paco Ibáñez, Serrat, Chicho Sánchez Ferlosio... Estos nos ayudaban, además, a conocer a poetas malditos por la dictadura. Es verdad que los Beatles ya habían pasado por aquí e influian pero quizás lo hacían más estadounidenses como Joan Báez, Pete Seeger... Luego, los Rolling tuvieron mayor audiencia y también otros pero eso sería ya en los años .

9nin14/05/2008 04:43:51

Hola, he seguido con atención el llamamiento de Olivier Besancenot (LCR) a crear un nuevo partido anticapitalista en Francia, ¿crees que algo parecido es posible en nuestro país?

La experiencia que se está viviendo en Francia es muy estimulante y esperemos que se convierta en un buen "laboratorio" a partir del cual ensayar nuevas experiencias. A corto plazo, me parece muy difícil en este país, ya que no existe una organización similar a la LCR suficientemente fuerte y capaz de promover un reagrupamiento de activistas que, a pesar de su diversidad, se puedan reconocer en un proyecto de izquierda anticapitalista y alternativa dispuesto a no repetir los errores cometidos durante las experiencias de gobiernos bajo hegemonía de una izquierda social-liberal. Pero sin duda habría que esforzarse por ir creando las condiciones para una propuesta semejante, como también está haciendo en Italia Siniestra Crítica.

10jaime-lexu14/05/2008 04:50:15

Lógicamente, me remito a autores que colaboran en el libro colectivo que hemos publicado: Daniel Bensaïd es uno de los más reconocidos continuadores del "espíritu del ", capaz también de reconocer los errores que pudieron cometerse no tanto en el como en su interpretación de aquel acontecimiento como un "ensayo general" de una revolución que sólo necesitaba de un partido revolucionario para poder triunfar. Kristin Ross también ha publicado un libro, recientemente editado en castellano, en el que a través de la lectura de los documentos, discursos, mensajes (la "toma de la palabra"), formas de lucha (la barricada, la ocupación de fábricas...) y de organización (aunque esto fue más desigual, sobresaliendo la Comuna de Nantes) de entonces, reivindica el carácter eminentemente político de aquel acontecimiento, su igualitarismo y sus "anti" (anticapitalismo, antiimperialismo, antigaullismo).

11pepeto14/05/2008 04:56:22

¿Cómo explicar que hasta 1998 no se insistía en el aspecto anticomunista del mayo de 1968 y que ahora nos lo presenten como lúcidamente anticomunista?

Efectivamente, hay una relectura de la historia desde el presente por parte de los defensores del orden establecido. En aquel mayo los protagonistas eran precisamente gentes que en su mayoría se reivindicaban, a veces confusamente a través, por ejemplo, de un maoísmo ingenuo, de otro comunismo, el heterodoxo, el que podía enlazar con las experiencias derrotadas de los consejos obreros, de una democracia socialista, completamente distinta de lo que representaba la URSS. Lo que pretenden ahora es decir que el único "comunismo" posible es el "totalitarismo" stalinista, precisamente en un momento en el que movimientos como el "antiglobalización" está poniendo en primer plano la defensa de "lo común", de los "bienes comunes" frente a un neoliberalismo salvaje y depredador de la naturaleza y de los recursos básicos para la mayoría de la humanidad.

12Flash14/05/2008 04:59:42

¿Cuales son las enseñanzas que los jovenes de izquierdas de hoy podemos extraer de aquella experiencia de 1968?

Como ya he indicado antes. la principal enseñanza estaría en comprobar la capacidad que tiene un movimiento inicialmente minoritario para convertirse en catalizador del malestar latente que existe en amplios sectores de la sociedad y que no llega a expresarse públicamente hasta que no comprueba que "es posible rebelarse", que "lo real no es lo único posible": surge así un "poder en movimiento" que revela, como tuvo que reconocer Aron, la fragilidad del orden moderno pese a su aparente solidez.

13Patricia14/05/2008 05:03:16

Don Jaime, ¿cree usted que Europa y America Latina serían diferentes sin los acontecimientos de Mayo del 68? ¿Cuáles serían esas diferencias si es que las hubiera? Un saludo desde Chile

Serían sin duda diferentes. Hoy, movimientos como el neozapatista han aprendido de aquel y de todo lo que vino después y lo mismo está ocurriendo en otros lugares de esa región. En cuanto a Europa, los logros socio-culturales, pese a la contraofensiva neoconservadora, siguen siendo relevantes, sobre todo si se comparan con cuál era la situación antes del . El problema está en que en ninguna de las dos regiones se logró fusionar a Marx con Rimbaud, aunque ahora en AL estén más cerca.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por vuestras preguntas, ya que han sido muy sugerentes y revelan un interés que espero con mis respuestas haber ayudado a seguir preguntándonos y a encontrar mejores respuestas, sobre todo de cara a construir otro futuro estando siempre a la izquierda de lo que nos presentan como lo único posible.

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