La Justicia permite el testimonio de Berlusconi en el juicio de los vuelos de la CIA
El juez del caso considera válido el testimonio del primer ministro italiano, que gobernaba en 2003 cuando el imán egipcio Abu Omar fue secuestrado
Silvio Berlusconi, nombrado recientemente por tercera vez primer ministro de Italia, podría ser llamado a testificar como testigo en el juicio por el secuestro en 2003 del imán egipcio Abu Omar, considerado el primer caso que se juzga en Europa de los llamados vuelos de la CIA. El secuestro del imán se produjo durante el segundo Gobierno de Berlusconi, que no está acusado de ningún crimen pero tendría que comparecer como testigo de un caso en el que están implicadas 33 personas, 26 de ellas estadounidenses.
Entre las 33 personas implicadas, se encuentran el ex director de los Servicios Secretos Militares Italianos (Sismi), Nicola Pollari, el ex número uno del contraespionaje Marco Mancini, y dos altos funcionarios del Sismi, Luciano Seno y Pio Pompa. Entre los agentes estadounidenses imputados figura el anterior responsable de la CIA en Italia Jeff Castelli, y su hombre en Milán, Robert Seldon Lady. El juez del proceso, Oscar Magi, declaró en rebeldía a los agentes al considerar que conocen las acusaciones contra ellos y no se han presentado voluntariamente al proceso.
El egipcio Abu Omar fue secuestrado en febrero de 2003, supuestamente por agentes secretos italianos y estadounidenses, cuando salía de su casa. Tras su captura fue trasladado a Egipto, donde fue encarcelado y sometido a tortura, según denunció él mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.