Israel celebra estos días sus 60 años. “Es un sueño hecho realidad”, escribió hace casi dos décadas Amos Oz. Pero añadió: “Y como tal condenado a tener fallos y defectos. La única forma de que un sueño se mantenga intacto es no hacerlo realidad”. Éste es el aniversario de la realización de este sueño y no puede ser acogido más que con simpatía por quienes defienden el derecho a soñarlo: que es el derecho de Israel a existir y a proyectarse en el futuro.
La satisfacción por las seis décadas increíbles de este sueño no tan sólo no es incompatible sino que para mí va ligada a la expresión de las mayores simpatías con el pueblo palestino y con su proyecto histórico, su sueño, al que tienen el mismo derecho que los israelíes, como es tener un estado propio en su tierra. Por eso es un aniversario ambivalente y doloroso, en el que nada hay de dulce que no se combine con lo amargo.
Son 60 años también de la Naqba, la catástrofe, que es la otra cara, no meramente palestina, de la celebración. También para los israelíes es un momento de aflicción comprobar cuánto ha costado llegar hasta aquí y percibir cuán incierto es el futuro. Yo estoy convencido de que no lo hay si no es compartido. No lo habrá para los palestinos sin Israel. Y no lo habrá para Israel sin los palestinos, por supuesto. Y si hay algo con exclusión de unos u otros es el horror.
Y si se celebran con tanto énfasis estos 60 años es precisamente porque hay miedo e inseguridad acerca del futuro. El déspota iraní Mahmud Ahmadinejad se encarga asiduamente de recordarlo, con palabras llenas de odio y rencor, pronunciadas con el objetivo de multiplicar odio y rencor en todas las direcciones.
Yo quiero celebrarlo leyendo a un colega periodista y bloguero israelí, del admirable diario Haaretz (El País, en hebreo), que ha expresado en su último post la dualidad de esta celebración. Y dando noticia de que en Estados Unidos acaba de crearse una nueva asociación, llamémosle otro lobby judío, si queremos, cuyo objetivo es precisamente conseguir que los palestinos puedan tener un Estado en su tierra, al lado del Israel que ahora celebra sus 60 años. También quiero manifestar aquí mi deseo de que celebre muchos más, en paz y buena compañía de todos, árabes y palestinos incluidos, e invito a mis lectores a que lean el mensaje que recibí de este amigo judío norteamericano de la asociación J Street.
Querido Lluís:
Una buena razón por la que te has registrado en J Street – y por la que lo fundamos – es para reivindicar lo que significa estar “a favor de Israel”. Con motivo del 60º aniversario de la creación de Israel, tuve la oportunidad de tratar el “mito pro-Israel” en The Washington Post. Lo puedes leer aquí . También hemos pegado el artículo al final de este mensaje electrónico.
Cuando lo hayas leído, ¿podrías utilizar un minuto de tu tiempo para pasárselo a tus compañeros de trabajo, amigos y familiares y animarlos a que se registren en J Street? Pueden utilizar el siguiente vínculo. Que se oiga o no nuestra voz depende de que todos nosotros intentemos convencer, aunque sea uno a uno, a los amigos y familiares que comparten nuestro punto de vista. Gracias por colaborar con nosotros en esta tarea tan importante.
Que tengas un buen fin de semana. Un saludo,
Jeremy Ben Ami
Director ejecutivo J Street
CINCO MITOS SOBRE LO QUE SIGNIFICA 'ESTAR A FAVOR DE ISRAEL'
Por Jeremy Ben Ami
Hace 60 años, mi padre luchó junto a Menachem Begin por la independencia de Israel. Si alguien le hubiera dicho entonces que los políticos de la última superpotencia del mundo estarían disputándose hoy quién está más “a favor de Israel”, se habría reído en su cara. Por muy agradecido que esté por las décadas de amistad entre EE UU e Israel, he de preguntarme, ahora que el Estado que mi padre ayudó a fundar cumple 60 años, quién define estos días lo que significa estar a favor de Israel en EE UU.
Algunos supuestos defensores de ese amor afirman que apoyar a Israel significa apoyar deliberadamente todas las acciones israelíes y oponerse implacablemente a todos los enemigos de Israel, según las expresiones de los neoconservadores y los personajes más derechistas de la comunidad judía y entre los sionistas cristianos en EE UU. Si criticas o pones en duda el comportamiento de Israel, te tachan de “anti-israelí”, o de algo peor. Pero apoyar incondicionalmente las políticas israelíes cortas de miras, como ampliar los asentamientos judíos en Cisjordania, no es ser un amigo de verdad (¿te dejaría un amigo de verdad volver a casa en coche borracho y, además, te prestaría su Porsche y te daría un chupito de tequila para el camino?). Israel necesita amigos de verdad, no estimulantes. Y forjar una amistad sana con Israel requiere romper algunos mitos sobre lo que significa estar a favor de Israel.
1. Los judíos estadounidenses deciden respaldar a un candidato a la presidencia basándose principalmente en la postura de éste frente a Israel.
Esta leyenda urbana se ha convertido en cierto modo en un principio básico de la política estadounidense, lo cual explica por qué los políticos se esfuerzan tanto por ganarse la etiqueta de “pro-Israel” desde el principio. Pero ésta es una fábula interesada, cultivada por una diminuta minoría de judíos estadounidenses conservadores que, de hecho, votan teniendo en cuenta sólo eso. La mayoría de los votantes judíos toman sus decisiones políticas igual que lo hace el resto de los estadounidenses: basándose en las opiniones de los candidatos sobre todo el espectro de las cuestiones de política interior y exterior. Es más, la comunidad judía estadounidense sigue teniendo unas inclinaciones marcadamente progresistas. Las encuestas realizadas a pie de urna indican que cerca de un 80% de los estadounidenses judíos votaron a John F. Kerry en lugar de a George W. Bush en 2004; que alrededor de un 70% de ellos se opusieron a la guerra en Irak en 2005, según el Comité Judío Estadounidense; y las encuestas revelan que la mayoría de los judíos estadounidenses afirman estar a favor de una política estadounidense más equilibrada frente a Oriente Próximo que tenga como objetivo conseguir la paz.
2. Para ganar puntos en el tema de Israel, hay que ser duro con los palestinos.
Error, y contraproducente por añadidura. Una forma popular entre los miembros del Congreso de ganarse sus chapitas “pro-Israel” es la de tratar con la mayor dureza posible a los palestinos, ejerciendo presión económica o diplomática o dándoles a los israelíes más margen de maniobra para emprender ataques militares. Esto puede que satisfaga algún instinto primario de arremeter contra los enemigos de Israel, pero a Israel le perjudica más de lo que le beneficia. Tal y como ha señalado el primer ministro israelí Ehud Olmert, la supervivencia de Israel depende de que a los palestinos se les ofrezca un futuro más esperanzador basado en la soberanía política y el desarrollo económico. Hasta que los palestinos no gocen de una vida decente y digna, Israel estará en guerra. Y hasta que la construcción de cohetes mejores no deje de ser la única vía que los palestinos tienen de demostrar su ingenio, ni siquiera la Gran Muralla china protegerá las ciudades israelíes de su ira. Ayudar a los palestinos a que obtengan un Estado viable y próspero es una de las medidas más pro-Israel que puede adoptar un político estadounidense.
3. El reverendo John Hagee y sus feligreses sionistas cristianos ayudan a los judíos.
Más bien no. ¿Realmente están tan desesperados los judíos de Israel y de EE UU que hemos de tratar de quedar bien con personas cuyos sueños mesiánicos implican que acabemos todos muertos o convertidos al cristianismo? Hagee, el fundador de Cristianos Unidos por Israel, y la gente de su calaña piensan que Israel no ha de ceder ni un ápice de territorio en pos de la paz, ya que opinan que en la Biblia se les prometió a los judíos toda la tierra santa. En otras palabras, los sionistas cristianos miran las concesiones que Israel debe hacer para alcanzar la paz y confían en echarlas abajo. Pero claro, la paz no es lo que esta gente tiene en mente; ellos esperan que Israel trate de ampliar sus fronteras sin cesar, con lo que se incitaría a los árabes a librar una guerra que se convertiría en un catalizador del Apocalipsis y de la segunda venida de Cristo. Si sus ambiciones para Israel van más allá de transformarlo en fuelle del fuego del “Fin de los Tiempos”, entonces Hagee y compañía no son – repito, no son – sus amigos.
4. Hablar de paz con los enemigos es señal de debilidad.
No hace falta ser licenciado en relaciones internacionales para darse cuenta de que perseguir la paz sólo con gente parecida a uno mismo no tiene sentido. La mayoría de los israelíes lo saben: hace poco, una encuesta del periódico israelí Haaretz revelaba que dos tercios de los israelíes están a favor de las negociaciones para el alto el fuego entre su Gobierno y Hamás, el movimiento islamista palestino que controla la Franja de Gaza, precisamente porque Hamás es un enemigo acérrimo. Pero en Washington, nos creemos moralmente superiores al negarnos a relacionarnos – aunque sea de forma indirecta - con Hamás, Irán o Siria. Hamás obtuvo una victoria abrumadora en las últimas elecciones nacionales en Palestina. ¿Pensamos de verdad que se les puede borrar del panorama político simplemente mediante asesinatos y sanciones? Precisamente porque Hamás e Irán representan los retos estratégicos más preocupantes para Israel, los amigos responsables de Israel que quieren que este país viva seguro durante los siguientes 60 años deberían entablar relaciones con ellos para buscar alternativas a la guerra.
5. George W. Bush es el mejor amigo que Israel ha tenido nunca.
Ni por asomo. El Presidente ha sido el entrenador exclusivo de boxeo de Israel, cuando lo suyo es que hubiera estado arbitrando la pelea. Esta decisión ha debilitado la seguridad de Israel a largo plazo. Israel necesita a EE UU para mantener su ventaja militar frente a sus enemigos, pero también para contener las crisis árabe-israelíes y negociar la paz. Los acuerdos de paz existentes en Israel le deben mucho a la capacidad de Washington para mitigar la desconfianza entre las distintas partes en Oriente Próximo. Así que cuando EE UU abandona su papel de negociador eficaz y a Israel le dice a todo que sí, como ha sucedido bajo la presidencia de Bush, EE UU ensombrece las perspectivas de Israel de ganar seguridad a través de la diplomacia. En este sentido, el mejor regalo que le pueden dar los amigos de Israel a esta democracia aguerrida y asediada en este histórico cumpleaños sería que EE UU retomara su papel de liderazgo en la diplomacia activa para poner fin a los conflictos en Oriente Próximo y ayudar a que un Israel seguro y próspero encuentre un hogar permanente y aceptado dentro de la comunidad de naciones.
(Traducción de News Clips)
Comentarios
Lo realista suele ser elemental, pero lo elemental también puede ser demagógico. La carta del amigo judío es afortunada, pero no esperanzadora. La esperanza vendrá cuando se acorrale a ese capitalismo israelí particularmente corrupto, que tiene en Palestina un campo de concentración a su disposición, una mano de obra esclava. Y cuando se le diga a Estados Unidos que quién es él para mantener un gendarme en Oriente Medio "para defender nuestros valores". O sea, los de la Bolsa. En fin, que las buenas intenciones siempre son de agradecer, pero no bastan.
Agradezco a los amigos del foro sus buenas y malas palabras hacia el chapucero que suscribe. A veces veo con demasiado retraso sus intervenciones como para contestarles.
Como estoy en el capítulo de los agradecimientos, extiendo mis parabienes a Gaspard por haber elogiado con tanto tino el arte del compañero Fidel en devolverle al Imperio sus propias artimañas. Pero Gaspard yerra en su cosmología consumista. Para la mayor parte de los habitantes del planeta y especialmente para los latinoamericanos, pasar una noche en el Sheraton es la última de sus preocupaciones. Sin contar que ese tipo de hoteles son bastante vulgares y suele cruzarse uno en los pasillos con una amplia gama de facinerosos.
El consumo es fundamental para satisfacer necesidades, y el tardocapitalismo lucha desesperadamente por hacerlas aflorar sea de donde sea. Creamos a la gente las ganas de comprarse idioteces nuevas y así les haremos trabajar más (al mismo precio). ¿No le apetece a usted pasar una noche en el Sheraton, joven? ¿Y cambiar de móvil? Mire que colorines tan auténticos tiene este nuevo modelo.
Cuanto más trabajen, más plusvalía, más explotación. Más concentración de capital. Cuando el PIB crece, la renta disponible real sube espectacularmente para unos pocos y a la inmensa mayoría sólo le quedan las migajas. Ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres. Adiós "clase media", adiós. Aunque ya se sabe que los ricos somos muy útiles, aunque sólo sea para pagar a entidades "sin ánimo de lucro" como la de Gaspard, directamente o a través de las subvenciones estatales que nuestros protegidos políticos les dan. El negocio es el negocio.
Yo tengo un móvil prehistórico. Mi última exmujer se enfadaba mucho conmigo porque nunca lo llevo encendido. Te he llamado mil veces al móvil y nunca te localizo, me decía ella. Claro, es que lo tengo apagado, le decía yo. ¿Entonces para qué tienes un móvil?, me replicaba ella. Para llamar por teléfono, le replicaba yo. Y entonces me miraba como si estuviera loco.
Es que el móvil, el BlackBerry y demás mamonadas son cosas de pobres, que tienen que estar siempre localizables. Los cubanos lo saben bien: una vez que han puesto a su nombre los 50.000 celulares que existían mientras estaban "prohibidos", se acabaron las colas delante de ETECSA. El compañero Raúl hace reformas de corto alcance para el estándar occidental. ¿Y por qué habría que seguirlo? ¿Para dormir una noche en el Sheraton? ¡Qué vulgaridad!
¿es esta la realidad que soñaban?, sueño era tener un estado propio, pero el contenido se acerca más a la pesadilla, no deja de ser un inmenso campo de concentración, de lujo, pero campo de concentración rodeado, tampoco deberian sentirse muy contentos con la realidad que han creado en otro pueblo que no tuvo parte en la tragedia que los acabó impulsando a crear su propio estado.
Debería replantearse todo. Cuando desde algunos elementos integristas islámicos y terroristas se ha reclamado la recuperación de Al-andalus echando mano de realidades históricas, todos los demás nos hemos echado las manos a la cabeza por la barbaridad, todos, también los no directamente concernidos, porque podrían serlo, si no hay límites en el tiempo, el mundo podría deshacerse mil veces, porque la realidad cambió, pero no han dejado de usar un precedente, el hebreo, con una proyección tremenda, que se lleva proyectando sobre el resto del mundo lo que dura este drama palestino-judio, en el que las víctimas son las palestinas, por muy víctimas que hayan sido los judios en la historía europea y durante tan largo tiempo.
Lo que me estraña es que no se les haya ocurrido antes (es retórica, no se daban las condiciones), eso de reclamar una tierra por razones históricas y apoyadas en motivos religiosos, casi obligados, los escepticos, porque no se encuentran otras, razones, se plantaba una semilla,al aceptarlo y en esas maneras, que ahora está dando sus espinas....no creo que haya habido otro momento donde la religión haya hecho tanto ruido tan carente de contenido religioso en si mismo, es la apariencia o el envoltorio cada vez más usado para reclamar, imponer y dar un sentido moral a contenidos antireligiosos, por mucho ritual que se le eche o por eso mismo...como no se ve o mientras no se vea, el espíritu o el pensamiento, las emociones, la razón o el razonamiento....es lo mismo, esta la sustancia y se entiende y se gestiona de maneras muy diferentes y hasta contrarias, suele acabar utilizándose para justificar las propias ambiciones, intereses, emociones,las particulares, como se ve en un árbol solo leña para el fuego o tablones para muebles y no lo que tiene, también, de vida en lo común, parte del bosque y aún su sombra, en lo particular...muchos solo acaban viendo leña en el pensamiento, tiene apariencia, pero es ya una materia inerte, porque el pensamiento estaba hecho para abarcar la realidad común, la de todos, para llegar a entenderla, sin exclusiones, para ir haciendo camino por toda la realidad común, no se si se puede llegar, si que no hemos llegado,como que también se puede llegar más lejos, quizá se pueda llegar como se llegó a dar la vuelta al mundo, como se descubrió que era redonda y finita y que no se acababa en el horizonte....no creo que sea lo importante, además de imposible...no hay otro sentido posible que hacer camino para saber más y quizá averiguarlo algún dia.
Y tiene que ver con esta historia, la de los judios y los palestinos, el pensamiento y su historia, porque creo que los judios acabaron teniendo un protagonismo importante en la historia del pensamiento, su desarrollo, en su historia de no tener patria y un espacio físico donde los que viven de las apariencias físicas de las religiones, sus ritos pudieran imponer su dictadura mental. Estuvieron constreñidos fisicamente en tantas patrias con dictaduras mentales religiosas, pero fueron más libres mentalmente...y de ahí que muchos acabaran produciendo tanto...y de ahí, creo también, que acabaron siendo perseguidos y más tarde despreciados por los nazis (además de disponer de un importante botín con el que hacerse....obviamente no van a decir explicitamente que les movia, tambien, un interes chorizo, lo otro es pura retórica y ese discutido gusto por el arte es por el rito o ritual del arte)...si los comparamos a otros colectivos a lo largo de la historia, así que hasta la fundación de su propio estado, patria, he sentido gran admiración y una especial estima por un colectivo que acabó conformando en sus condiones especiales de vivir o sobrevivir y unidos por algo común pero etereo, no pétreo, como religión, un pensamiento más libre y desarrollado.
No hablo de todos ni de todos, ni de sus formas económicas porque esto es un blog y no un libro, pero el pensar económico es ya un ejercicio del pensamiento, como la gimnasia un hacer del cuerpo, puede acabar siendo otro medio, que no fin.
Europa tuvo una responsabilidad en la tragedia de los judios durante la II G.M., pero no debió permitir que su propia mala conciencia se resolviera de esa manera y a costa de crear otras víctimas totalmente inocentes, los palestinos, además de acabar cangrenando el ¿destino? de los judios, su propia conciencia (como resultado emocional de lo que le dice su pensamiento, en cuanto tal y vivo,su historia no es justa, pero no son justos ahora, ellos con otro pueblo, es incoherente, lo que les alimenta, como víctimas, a sentir la necesidad y derecho a un estado se contradice con la razón de las víctimas que ellos están provocando.
Creo que se debió plantear de otra manera aquel estado y que se puede volver a plantear, porque sus contradicciones iniciales e ignoradas no han dejado de desarrollarse en los peores términos a lo largo del tiempo, sin futuro en esta realidad común...a no se que piensen en otro, no en este.
Deberían haber negociado un intercambio de convivencia y de mutuo enriquecimiento, de tierra, conocimiento, ciencia, pensamiento o espíritu, de crear una realidad común....o ahora dos estados como dos vasos intercomunicados que intercambian fluidos...y que la iniciativa más fuerte, dado el punto al que se ha llegado, debería partir del Israel laico, del pensamiento...no de ofrecer un paraiso imposible desde el infierno al que han llegado, sino un camino abierto, aceptable, para empezar, a una parte de ambas realidades dispuestas a desandar el camino de la destrucción física, pero tambien mental para los judios, (el dolor físico destruye, pero también la mala conciencia que produce el pensamiento, cuando se decide no pensar)...y la vida humana es el medio físico, el único, donde se empieza y acaba el pensamiento o como lo quieran llamar todos los demás y las emociones y sentimientos humanizados o pasados por ese filtro de la humanidad pensante.
Sería bueno, en efecto, pero necesito pruebas para creer en ello, ni Israel, ni Whasington me las han dado.
Vereos...
No se porque o si, leí la introducción y me puse a escribir, después he acabado de leer la carta de Jeremy Ben Amy y me ha emocionado recordar que quedan muchos judios que sienten por su pensamiento, lo acabo recordando cuando leo alguna carta o artículo individual, porque las noticias solo hablan de otra realidad de ladrillo o como un muro, saben que estan en primera fila o les enfoca la cámara, pero que en el escenario esta, ya, todo el mundo, aunque no les da la luz, estan, estamos todos y la realidad de Israel y Palestina es solo uno de los síntomas más graves y aparentes, como visibles, de lo que es una enfermedad que nos concierne a todos y nos acabará afectando antes o después. La consigna general...en italia, Francia (inglaterra es un caso extraño de simbiosis iniciado por Blair, no se sabe muy biendonde empiezan y acaban sus componentes)...como lo fué en la USA de Bush o de chiripa no lo ha sido en este pais, y solo como extremos o mayor velocidad de una misma corriente generalizada, sálvate tu y con todo lo que puedas pillar y hundiendo el barco entre todos y a mayor velocidad en esta práctica generalizada, todos nos acabaremos ahogando, antes o después, antes los que no han podido agarrar ni una mala tabla, después los que se construyeron una barca con todo lo que pudieron pillar, una barca muy sofisticada y a costa de la multitud de tablas a las que se hubieran podido aferrar multitud de naufragos, una barca sin tierra a la que poder llegar o volver porque lo que están hundiendo es la tierra conocida...se acabarán comiendo entre ellos en la locura final de no tener donde volver.
No creo que se trate tanto, ahora y a estas alturas de seguir,solo, llamando a las cosas por su nombre, definiendolas...que es a lo máximo que se llega, y cada vez menos, sino de intentar entender el porque de las tendencias, los movimientos, que son emocionales, creo, porque no hay un pensamiento, entendimiento de la realidad común y suficiente, en cantidad de personas que entiendan, como para oponer cierta resistencia o consistencia a esta desbandada (que es más mental en estas apariencias tan festivas, cuando se limitan a la fiesta, festejando esta realidad...no se trata de ir llorando o apenándose, de solidarizarse sufriendo...como un médico no cura solo compadeciendose del dolor del paciente, no se trata ni de un extremo ni del otro, desprovistos ambos, sino de a cada cosa su tiempo) y en una realidad que todos sentimos amenazante (aunque con versiones o definiciones de las amenazas o peligros reales muy diferentes) y actuamos, reaccionamos....con el salvese quien pueda y con todo lo que pueda y cuantos menos mejor consabido o tan ampliamente conocido en los últimos tiempos, y más rapidamente se hunde el mundo. Siendo incoherentes, actuando con una realidad partida en trozos, porque además continuan teniendo hijos, más para su propio bienestar que pensando en ellos, porque lo que más les está beneficiando materialmente ( la mente, su mente es solo una maquinaria al servicio de ese ilimitado enriquecimiento material por cualquier y los más destructivos medios....porque no se trata del enriquecimiento o el consumo, sino del medio, del como y con que, a costa de que o quienes) más esta perjudicando el futuro de todos esos hijos y nietos y...soy pesimista con la realidad presente, pero no fatalista ni determinista respecto al futuro, los únicos fatalistas ya determinados o abandonados a su suerte son los muertos,en su mente, los muertos mentales y ya abandonados a la suerte celebran sus fiestas optimistas, ¿qué más les da?
Un tema complicado y uno de los problemas para afrontarlo debidamente, en mi opinión, es que siempre nos lo presentan como un conflicto entre dos partes, de alguna manera, equivalentes, cuando ese no es el caso.
La diferencia entre el número de victimas de uno y de otro lado es pasmosa, durante el punto álgido de la intifada, del 2000 al 2005, murieron cuatro palestinos por un israelí; en 2006 la diferencia era de 30; y el año pasado llegó a 40 a uno. Durante los tres meses después de la conferencia de paz para Oriente Medio celebrada Anápolis promovida por EE.UU., 323 palestinos murieron comparado con las siete victimas israelíes, dos de los cuales eran civiles. Por otra parte, los cohetes lanzados desde Gaza, que supuestamente fueron la justificación de los últimos ataques violentos israelíes han matado a un total de 14 personas en 7 años.
La diferencia en armamento y equipamiento militar es tan obvia que no merece mención.
También el tratamiento que reciben las acciones de uno y otro bando llega a extremos propagandísticos, mientras los ataques palestinos contra objetivos israelíes siempre son ataques terroristas los israelíes siempre actúan en defensa propia y nunca se considera “terrorista” ninguna acción perpetrada por Israel.
Lo cierto es que en los últimos años, como los palestinos han descubierto dolorosamente (Miaari & Sauer), el capitalismo israelí, heredero del estatismo socialista de los askenazis del Mapai, parcialmente reconvertido al liberalismo con las reformas de los 90-2000 por los nietos de los liberales Sionistas Generales, ya no necesita mano de obra barata árabe. Palabra de Yossi Hollander & Dan Ben-David, de la Tel Aviv. Sobre el necesario papel de buen amigo, y no de amiguete, de USA del que habla Ben-Ami, o de Shlomo Ben Ami en este periódico, ayer, o del Israel que ha ganado (“Israel’s Secret Success”, Daniel Gavron, NYT 11-2, tan bueno como “5 Myths”) en un sentido mucho más amplio que el militar o en relación con Palestina, sólo cabe decir que Israel es fuerte como nunca, pero se comporta como un débil con los palestinos, martirizándolos e hipotecando a su vez su propio futuro. Pero la ingenuidad del siempre bien intencionado Carter (lo digo sin pizca de ironía) puede acabar tan bien como la mediación en Bosnia en el 94.
Si he agradecido algo a Fidelito, Chapuza, será culpa del jet-lag. Por supuesto que el Sheraton no es ya la última preocupación, sino que no supone ni una remota posibilidad durante toda la vida de los latinoamericanos. Pero el continente remonta, tras sacudirse el cepalismo y apostar por democracias en alza social como Chile.
Experto en marketing, he de decir que éste no crea necesidades, las satisface. Investiga lo que la gente quiero y se lo da. Podemos hablar de psicología, economía del comportamiento (behavioural economics, con la Biblia de “Nudge”, de Thaler y Sunstein, con su tufillo ideológico New Left y dirigista, la mano invisible del Estado) y marketing, sobre todo en el apartado de comunicación.
Queda también pendiente el estudio de la evolución de ingresos por deciles, sea en USA (Congressional Budget Office, Ron Haskins de la Brookings, Bureau of Labor Statistics, Kaplan y Rauh, Gabaix y Landier…), Australia (Mark Wooden del Melbourne Institute Applied Economic and Social Research, o Atkinson y Leigh, de la ANU), Francia o… tu Canadá, con un proceso más agudo (Saez & Veall. “The Evolution of High Incomes in Canada, 1920-2000”, NBER). Y de la reorientación a patrones de consumo para el redimensionamiento de la estratificación social (W. Michael Cox, del Federal Reserve Bank of Dallas), y el famoso sandwich effect y los mitos sobre la clase media y la desaparición de los salarios de $20/hora.
Cómprate un BlackBerry y aprende a utilizarlo, que es muy fácil. A ver si a base de freakonomics y paternalismos blandos vamos a terminar como los desconectados cubanos. Por cierto, Yoani no es tan libre como se piensa. Tiene que enviar sus crónicas desde cibercafés, cada día distinto, a hurtadillas. Me recuerda las hazañas de Garton Ash en “The File: A Personal History”. Si un PC puede obrar el milagro, ¡qué no puede hacer un móvil!
Hoy, por fin, con el buen tiempo que ha hecho por estos lares, el comentario me ha salido más corto que un discurso fideliano.
Despues de tanto conflicto, odio y extremismo no se acaba de ver la luz en este conflicto y es la llama que aviva cada vez mas los problemas en todo oriente medio..La influencia nefasta de USA con sus Lobbys sionistas a la cabeza no han hecho mas que martirizar al pueblo palestino alimentando fanatismos y que Hamas cada vez tenga mas influencia...
tengo amigos judios y palestinos(jovenes) que en estos momentos trabajan para intentar mostrarle al mundo que hay otro camino y que ambos pueblos pueden coexistir en paz y que la tolerencia es posible. Sin embargo no veo solucion posible hasta que los que manejan el poder(USA,Israel, Palestina) sigan con sus totalitarismos, religiones unicas y demas verdades unicas y absolutas..
Ojala que despues de 60 primaveras en guerra se pregunten las siguientes generaciones si de verdad vale la pena seguir asi y si quieren que sus hijos como ellos se crien en una cultura de odio..
Chapuza, chapeu!!
Gaspard, "Experto en marketing, he de decir que éste no crea necesidades, las satisface".
Experto en marketing, he de decir que éste no crea necesidades, las satisface. Investiga lo que la gente quiero y se lo da.
de verdad?
Un saludo
Sí, Will, de verdad, ya lo creo.
Donde esté un Kotler que se quiten mil Naomi Kleins. Lo que ocurre es que gente no tiene ni puñetera idea de qué es marketing, mezclan estrategia con operativa, las 6P con lo que les place, la comunicación con la publicidad… Y luego pasa lo que pasa. Juntan Kotler con Maslow o Alderfer, a los que se leen en una tarde, como si tal cosa, y ya son expertos y nos dicen que el “marketing crea necesidades”. Lo que tiene el atrevimiento, la osadía o la audacia…
No se cuantos de aqui han visitado Israel, ciertamente no se en que se basa tanta opinion disparatada.. pero vamos al lio..
Israel con y sin EEUU ha intentado en varias ocasiones negociar con los Palestinos una solucion pacifica al conflicto.. Ciertamente sus lideres han pagado caro por ello, incluso con su propia vida..
La OLP siempre ha tenido en mira algo mas que tener una patria en su tierra, sus dirigentes corruptos jamas llegaron a cohesionarse para obtener lo mejor para su pueblo, Hamas y sus radicales no tienen como objetivo que haya un estado palestino, quieren que el estado de israel deje de existir.
Israel, la unica democracia de la region con representantes ARABES parlamentarios ha pretendido hace 6 decadas y ahora, vivir en paz en la region donde han vivido desde hace milenios..
Pero la paz desgraciadamente no es algo que se obtenga por pedirla, ni tampoco se les ha concedido por ninguno de sus paises vecinos, paises que tampoco han tenido problema en usar la tragica situacion de sus hermanos palestinos para vilificar a los EEUU..
Israel esta donde esta, y como esta, por que ha tenido que pelearlo, ni mas ni menos, no se les ha hecho niguna concesion, ningun pais arabe de la zona les cedio nada, les ayudo economicamente o les protegio de nadie, sino todo lo contrario..
En el mismisimo instante en que Israel deje de ser una potencia militar en la region o aplique politicas de cesion, los vecinos les meteran sus metralletas debajo de la cama..
Precedente?.. muchos
Son los israelitas, y muchos, los que siempre han deseado vivir en Paz, los que siempre han preferido dos estados de convivencia mutua, y eso no es nuevo, hace decadas que se ha planteado..
Desgraciadamente y por intereses que nada tienen que ver con el bienestar de su pueblo, los lideres palestinos jamas han llegado a acuerdos definitivos..
Chapuza o el arte de chapucear..
Chapuza, Ud me causa muecas que a veces son risas y otras bostezos..
Ud, campeon del braguetazo que le ha llevado a disfrutar de los placeres del primer mundo, pretende darnos lecciones morales y mas aun en politicas socio comunistas.. de risa..
En algo estoy de acuerdo con ud y es que Raul ha hecho aperturas de cara a la galeria, pero en ese sistema no hay nada nuevo verdad..
Como ya le dijeron, con bastante acierto, no usa ud sus recursos en luchar con esos tibetanos aguerridos, o en contra del imperio que tanto critica..
Risas
Vicu, precedentes? dígame Ud. por favor.
A proposito, todavía estoy esperando que me diga de donde saco la estadistica de que más de un 80% de reclusos en España son extranjeros (en la entrada "puerta sobre un abismo")
Vaya, otra vez creí que me había equivocado de hilo ... ¿Pero no iba esto de judíos buenos y amigos malos? ¿Qué pinta aquí la lista de libros de cabecera del buen mercadotecneta de los mundos de yupi? Pero no, no me había equivocado, va de mercadotecnia: de cómo seguir vendiendo 60 años más como “legítimo estado”, el “campo de internamiento” que crearon bien lejos de sus territorios los vencedores de la segunda guerra mundial, para quitarse de encima el marrón de los millones de inmigrantes potenciales que había dejado vivos el loco del bigotito.
Chapuzo, ¡en el clavo! Prueba de ello: el que se pica...
No he leído el libro de Naomi Klein, “No Logo” pero vivo en este mundo, mis sentidos funcionan medianamente bien y todavía tengo la capacidad de sacar mis propias conclusiones. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Will sobre la creación de necesidades (innecesarias).
Esta es la definición que da de marketing el tal Kotler:
“Es la técnica de administración empresarial que permite anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido, para concebir, promocionar y distribuir los productos y/o servicios que la satisfagan y/o estimulen, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa.”
“…anticipar la estructura de la demanda del mercado elegido…””…concebir….productos…” ¿qué querrá decir con esto?
Chapuzas,dice verdades como templos,la disponibilidad de mano de obra palestina,como Estados U.,lo hace con la mejicana.Pero la realidad economica,es muy exigente con la eficacia y la lucha por conseguir mercados.Los chinos,Garspard,no hacen ningun marketing,solo con "ocupar" los huecos por precio,no por calidad,que dejan los demas,hasta hoy se dan por satisfechos.Los japoneses,hace años,hicieron lo mismo,hoy lideran campos tecnologico,que antes eran yankis o alemanes,por ejemplo Toyota,Honda..
Chapuzas,alguna veces,por tu cultura,te asemejas al personaje de John Le Carre El espia perfecto.Tu cultura economica,es muy cierta por ser basica,pero el viejo Marx,utilizado por los chinos,solo en lo economico,pero no en lo politico:pocos mandando y muchos trabajando.
Los israelis,jodidos lo tienen.Los sionistas,los mas inteligentes,dentro de los muy inteligentes judios,se han dado cuenta que a pesar de tener a Irak abatido,no han ganado nada......quizas Obama,logre sentarse con Siria y lograr la paz en el proximo Oriente.
Chapuzas,menos mal que los hermanos Castro,han corregido un gran error,han dejado a los jesuitas,sus formadores mas libertad en la isla.Con ellos y su nuevo Superior,un español de Palencia,ha mejorado sus relaciones.
A mi me pasa algo parecido con las nuevas tecnologias,siempre me quedo varios pasos atras,me parecen un invasion en mi intimidad y privacidad.
Pues lee “No Logo” y “Shock”, también, y saca las conclusiones que te parezcan oportunas, Susi. Por si hay que aclarar la frase, el “tal Kotler” quiere decir que hay que investigar lo que QUIERE EL MERCADO (Deseo plasmado en Necesidad = Demanda) y DÁRSELO (oferta), lo que se conoce como enfoque de marketing, frente al de producción o venta. Y eso mediante un Producto (Product), con un Precio (Price), Distribuyéndolo (Distribution) y Comunicándolo (Promotion), en el marco de un Proceso (Process) con Personas (People), definido para un Segmento o Nicho, para el establecimiento de una Relación de Largo Plazo que Intercambie Valor (por Diferenciación o Costes) por Fidelidad.
Un ejemplo: progre quiere confirmar sus profecías mesiánicas sobre este mundo: deseo. Progre requiere un producto de la pop culture para que sus sospechas se vean materializadas: necesidad. Progre va al cine a ver una película al respecto: producto. Progre paga una cantidad de € por la entrada que le parece razonable: precio. Progre lo hace en el multicine del centro comercial: distribución. Progre ha visto el tráiler por Internet, en Rebelión, for example: comunicación. Progre forma parte del grupo reducido, ladrador pero poco mordedor, de socialistas de limusina: nicho. A pesar de las protestas izquierdosas, progres como progre tienen pasta capitalista de sobra: potencial de mercado. Resultado: Battle in Seattle. Conclusión: progres, mejores aliados del marketing, incluido de quienes comercializan “No Logo”. Conclusión final: el marketing, mejor amigo de progre Naomi.
P.D.: Para el enterado, la lista de libros de cabecera es en respuesta a Chapuza. Y Andrés, si crees que los chinos no hacen marketing, pásate por Shangai. Algunos creen que los chinos van a seguir haciendo manufacturas de bajo coste “made in”, pero se acabó lo que se daba.
Agur benur.
debe existir el Estado Palestino... Cisjordania... ese mayo del 68 de Israel
qué impide que hayan dos estados? EeUU puede ayudar, o la ONU como ha intentado otras veces
qué impide que exista un Estado Palestino?
sesenta años en guerra casi constante, egipto, siria, Líbano...
ya está asentado no?, mejor la ONU y EEUU que ayude
De “enterado” a “contreras”, que se da por aludido al leer "mercadotecneta de los mundos de yupi" y no se entera: que he dicho que sí, que va de lo tuyo (de lo de tu personaje, vamos). Basta sustituir en tu excelente resumen del funcionamiento técnico del mercado lo de “progre” por “millones de inmigrantes potenciales que había dejado vivos el loco del bigotito” y hacer los ajustes pertinentes al resto del discurso y listo: el “estado producto lava-conciencias-resuelve-problemas-de-inmigración-a-distancia de Israel” (esta vez he puesto guiones, paquequedemasclaro).
PD: ¿Te has parado a pensar que, quizás, no todo pueda etiquetarse, ni venderse ni comprarse, y que ese "no todo" pueda ser "una gran parte del todo"?
Susi,
Ando corto de tiempo, pero esto lo recopile en cinco minutos:
67 Ataque tropas sirias en el la franja norte
72 Masacre atletas olimpicos en Alemania
73 Ataque combinado guerra del Yon Kippur
91 Ataque de Saddam Hussein contra Israel
91 Intifada contra objetivos israelitas..
La lista seguia, en numero y extension de la informacion pero lo dicho corto de tiempo..
En cuanto a los presos,
la poblacion reclusa, extranjera 30% aprox, la poblacion extranjera en nuestro Pais 9%
La cantidad de crimenes totales cometidos por extranjeros en nuestro pais 80%
los porcentajes no son absolutos y varian en decimas arriba o abajo, lo dicho estoy escribiendo de memoria, la cita esta ahi.. tengo que hurgarla y requiere tiempo del cual ahora no dispongo, ya vendra..
Vicu: No tengo por costumbre responder a trogloditas, pero hoy me pilla de buen humor. Soy español de pura cepa y, en consecuencia, parece ser que nací en el "primer" mundo. He obtenido diplomas de varios países del primerísimo mundo. Tengo la impresión de que son suficientes para ganar un salario respetable, sobre todo cuando se es razonablemente trilingüe y se conocen, hasta cierto punto, unas cuantas lenguas más.
Mi primer diploma superior fue una Licenciatura en la Facultad de Económicas de Somosaguas (Madrid, España, "primer" mundo). Si mis recuerdos son correctos, creo que tengo también algún MBA norteamericano, de esos que le gustan tanto a mi educado rival, Gaspard.
Además, no sé de qué "braguetazo" está usted hablando. ¿Está usted loco? Es usted grosero, ignorante y atrasado. Francamente, es usted un tonto del culo de los que hacen época. O sea, un fascista.
Gaspard: Algo de mercadotecnia he estudiado, pero intento olvidarla. No pretenda hacernos creer que la mercadotecnia (o el marketing, que también lo acepta la RAE) se resume a investigar los deseos de los consumidores y a satisfacerlos. La verdad es que, llámelo usted como le llame, el conjunto de técnicas que componen el marketing está destinado a estimular el consumo. El marketing es ideológico y, una de sus prácticas, la publicidad, es prácticamente la única ideología que consume el pueblo llano. Modelos estereotipados del placer y del éxito. Mentiras.
Estoy de acuerdo con la mayoría de este articulo. Me parece como una lastima que mucha gente celebra la existencia de Israel y su sexagésimo aniversario (“un aniversario ambivalente y doloroso”), pero al mismo tiempo ignora la represión y tratamiento injusto de los palestinos en el país y la región. La única frase que no entiendo es “seis décadas increíbles de este sueño”. ¿Es increíble en un sentido bueno? ¿Es sarcástico? No estoy seguro.
Me pone contento que el autor dice que los palestinos “tienen el mismo derecho que los israelíes…tener un estado propio en su tierra”. Hace unos meses la revista The Economist publicó un articulo con George Bush y el titulo “Mr. Palestine” en la portada. Básicamente decía que si jamás sea posible crear un estado palestino, George Bush es el hombre que puede hacerlo. El articulo especificó algunas condiciones vitales por la existencia del estado, y uno fue el compartir de Jerusalén como el capital de los dos. Solo quedan ocho meses con Sr. Bush como presidente, y no creo que se haya logrado algún progreso. “Miedo e inseguridad acerca del futuro” es la verdad.
Tal vez esto le interese a alguien.
Ayer domingo 12/05, en el programa Ripostes de France 5 que llevaba por titulo
"ISRAËL, 60 ANS MAIS À QUAND LA PAIX ?", el embajador de Israel en Francia, Daniel Shek, confirmo que habia negociaciones secretas en curso entre israelies y palestinos.
En un momento del debate en directo, el periodista pregunto al embajador si podia confirmar los rumores que afirmaban que se estaba negociando el reparto de Jerusalem. El embajador no respondio. Se limito a decir que se negociaba sobre muchas cosas.
En ese momento una camara enfoco a Elias Sanbar, antiguo negociador palestino de la epoca de Arafat, que asentia con la cabeza.
A bon entendeur...
Perdon, olvide el enlace
http://www.france5.fr/images/emissions/008867/31/riposte_20080511.asx
2001, o
antes, los asentamientos judios en Cisjordania ( que nombre más bello)
2001 y la destrucción de casa, claro que no son la ÇTorres Gemelas, son casa....
Sharon
son casas... claro que no son...
EEUu
muy bello buscar la Paz, muy bello, pues
(con permiso)
Dice el ministro chino que hace falta ayuda, más personal. Claro que sí, claro que sí...
Hay que ayudar a China y a Birmania... claro que sí... venga!, más personal
(nunca creí que la naturaleza fuese sabia)
China avisó a Birmania del ciclón y...
vamos, hay que ayudar, hay muchos lugares donde pueden hacerlo
Así es.. falta personal... vamos
( bellos)
Sí, Chapuza, se limita a eso. Para el resto está producción, compras, finanzas, personal, técnico o I+D… Aunque, la verdad sea dicha, si dejamos (como debemos hacerlo) los esquemas funcionales del pasado e ir más a organizaciones contingenciales, que superan lo matricial, el marketing está relacionado con todo y todo está relacionado con el marketing. Que un marxista esté obsesionado con la ideología es comprensible, sobre todo con una mentira tan grande que sólo las religiones se le parecen, pero el marketing es una ciencia. Algunos dicen que es un arte, pero tras tanta investigación básica y aplicada y metodología científica, la verdad, si uno habla de “arte”, se queda un poco corto.
Los MBA americanos están muy bien, algo he aprendido de Porter y Kotler, pero lo hice en la entonces novísima LBS, al lado de Regent’s Park, tras la HEC Jouy-en-Josas, más tranquila que Nanterre. Pero, como hay que actualizarse, me doctoré por el RMIT Melbourne. Y aprendí (lleva su trabajo) que marketing no es ideología y la gente ya no se cree las mentiras envueltas en rojo chillón y que el cambio es imparable y una oportunidad. Y que todo problema se puede afrontar, a) como una desgracia, cuyos riesgos deben minimizarse, o b) como un magnífico chance (¿también lo dicen así los cubanos?) para aprender del error y mejorar. Los marxistas, a los que el tren de la Historia no es que se os pasara, es que os pasó por encima y arrolló, ya no tenéis remedio. Israel, sí.
Me voy pa’Sydney a una conferencia del Economist, titulada Tiempos Turbulentos (y a promocionar; es decir, a mentir). La Biblia del capitalismo hablaba hace meses del nomadismo, y el BlackBerry es una herramienta para sistemas, las sociedades en red de Castells, con sus implicaciones en la comunicación y la empresa: multilateralidad a tope y autonomía, movilidad y flexibilidad… y productividad maximizadas, con la reintegración familia-trabajo (Katz). Tiene sus cosas malas. Pues sí, no sólo disminuye el face-to-face (positivo), sino que aumenta el aislamiento con ámbitos inmediatos y ultraconexión con otros más lejanos (Saffo). Llegan Katz y Turke hablando de adicciones (CrackBerry). Y, ¿qué remedio tenemos para éstas? El paternalismo suave de la economía del comportamiento, es decir, controlar la vida de la gente porque… we know best: sabemos lo que te conviene mejor que tú. Pues no. Dicen que no sabemos lo que nos conviene, porque somos irracionales. Buenos mal. Como dice el Gran Savater, para objetivos ya están los objetos. Nosotros, sujetos, somos subjetivos, y nuestras emociones (y el azar, eso que a las explicaciones totalitarias de la totalidad de la Historia se les olvida por culpa de su arrogancia totalizadora) intervienen en la toma de decisiones y en los caos creativos.
Como decía el otro día, vivimos en la sociedad de la expectativa. Lo queremos todo. Y queremos que todos hagamos todo todo el rato, salvo nosotros. El LWTDHTBM (love what they do, hate to be them: queremos que lo hagan, odiamos ser uno de ellos) equivale, en el campo de la conciliación de la vida familiar y profesional, al fenómeno NIMB (not in my backyard: sí, pero no en mi jardín).
LO QUE HAY QUE VER
http://chillandhouse.wordpress.com/
...y hablando de fundamentalismos y seudociencias: EMERCT (“el marketing está relacionado con todo”) y TERCEM ("todo está relacionado con el marketing"), o dicho en inglés: MIERDA (marketing is everything: religion, domination, annihilation)
Al final, la cabra siempre tira al monte.
Muy bueno, John, gracias por las risas a esta hora de la mañana
Sr Gaspard,hoy,al final,ha destapado el frasco de las esencias,para aprovechando ir contra Chapuzas,lo hace con el fidelismo en la isla.Hoy,me ha gustado por eso,su saber breve pero lleno de sustancia.
Pero vera Sr.Gaspard,aquellos que dicen que una cosa es la teoria y otra el llevarlo a la practica,y realmente Ud.hasta ahora,nos ha demostrado que de formacion y por tanto teoria,la tiene mucha y buena.
La practica pues vera Sr.Gaspard,me entran mis propias contradiciones,cuando me señala como marketing chino,Singapur.Eso es marketin localizado,en propio territorio,yo me referia al marketing chino globalizadok,hasta ahora,salvo mejor opinion lo ha hecho a traves del precio,que no de la calidad.Un ejemplo,ejemplarizante de este marketing,lo tiene en ZARA,jamas,salvo en rebajas,gasta un duro gallego en publicidad.Ha hecho,markenting boca a boca y a traves de sus bolsas de la compra.
Pero es que ademas,ha dejado Sr.Gaspard,todavia en el aire la pregunta de si sus clusters,son ONG,como dice Chapuzas,o venture capital o private equity o capital riesgo,como le guste.Ademas no nos ha dicho que piensa de nuestra nueva ministra de Investigacion e Universidades.
Pero y ya como apunte final,le echa a Chapuzas el tren del marxismo encima,pero olvida que en el entorno de Cuba ¿que hay mejor a no ser la libertidad de disfrutar de la pobreza?,vease Haiti,producto de su querida Francia HEC,no mejor Guatemala,no mejor Honduras y quizas,algo mejor Panama,pero por otros motivos ¿o no? Sr.Gaspard.
Creo que "focalizando" los asuntos y aplicandole su know-how,ganaremos y aprenderemos todos.
Mucha salud a todos.
Andrés, claro que los chinos hacen marketing, y estratégico. Hablaba de Shangai (no Singapur) y de sus agencias y consultorías de marketing (repito, no de publicidad, que no es más que una técnica de comunicación, y ésta un componente de un mix de la operativa) que están lanzando gigantescos proyectos de marketing internacional, hacia África o Australia (por oferta de recursos) o Euroamérica y Oceanía (por demanda, potencial de mercado). El éxito de Zara es logística, personal y localización.
Estamos hablando con los chinos (Sinosteel, Baosteel, Chinalco) que se quieren llevar todo el hierro del Mid West de la Pilbara a Port Hedland y de ahí a Shangai, y vaya que sí hacen marketing inverso, y del bueno. Mejor que japoneses, surcoreanos o brasileños gente de primera como Rongrong o Tianwen. Porque marketing es todo: diseño de producto, pricing, logística, comunicación y alianzas estratégicas. Los clúster no son ONG, buscamos soluciones competitivas y sostenibles (social y ambientalmente). Son nodos de una red más amplia de apoyo a los socios, una especie de Garantía Recíproca. Lo que no somos es Capital Riesgo, no invertimos ni buscamos beneficio a medio o largo.
Sobre Castro, hay mejores referentes en Costa Rica o Chile. La HEC no tiene nada que ver con Haití; si no, dame pruebas. Y me alegro por Cristina, aunque yo nunca acudiría a un mitin como el de Donosti. La independencia apartidista es sagrada. Hasta mañana.
Sr Gaspard,buenos dias
Gracias,como siempre por la contestacion.
Ha sido un error geografico lo de la ciudad.Bueno,si segun Ud. dentro del mkgt estrategico metemos pro/prespectivas,pues bien,hasta lo diplomaticos,especializados,hacen esa clase de mktgn.
En cuanto a Haiti,si le hacia referencia alHEC,es para que desde su vision "afrancesada",no por que el HEC estuviera involucrado,nos diera alguna opinion de las diferencias entre la Cuba,de los Castros y Haiti,de Papa Doc.
Claro que agarran por los pelos a Chile y colocarnoslo en el Caribe,tiene sus .....o tendra por Ud sus explicaciones.
Costa Rica,mon amour,he vivido alli un corto periodo de tiempo,precisamente cuando los States financiaban todo para demostrar la diferencia entre el Salvador y ¡precisamente¡Costa Rica mon amour.
Lo que quise llamar a su atencion que las teorias siempre tienen su belleza expositiva,el problema les surje cuando hay que "focalizarlas".Eso es la gran diferencia entre las consultoras de hace años y las actuales de McKinsey y BC,dan la teorica,pero y ahi,tambien fallan como pistolas de ferias,vease sino el caso de Swissair,como se aplican y se desarrollan.
Ejjjjjjjjjjjjjjque(comodiria Pepe Bono)una cosa es predicar y otra es dar trigo.
Buenos días, Andrés. En un blog sólo podemos escribir alejados, a 20 mil Km y 8 horas de distancia aquí en Sydney. Voy a escuchar pronto, prontísimo, a Geoff Wilson, de KMPG. Lo único que cabe es hacer discursos. La teoría es general; la práctica (“focalización”, si prefieres), para casos concretos. Te veo puesto en consultoras, pero ellas no dicen qué hacer: se acabó micromanaging + paquetes informáticos. Se ayuda a diagnosticar el gap realidad-deseo, impulsa a encontrar el origen del problema y deja volar. Empoderamiento: visión, autonomía, motivación.
P.D.: No voy a responder a ese enterado que me recuerda al Cooper de pacotilla, al pobre Villeret en Le Dîner de cons, que lleva diez días en el blog y cree que quienes llevamos con Maririu desde el año pasado somos el mismo. Los charlatanes que se meten donde no les llaman me aburren.
Gaspard,disfrute de los KPMG boys,son buenos chicos.
He visto,por segunda vez,la primera fue,hace una semana y¿sabe donde? en un teletexto de la CNSE(Confederancion Nacional de Sordos de España) que como le he dicho,de vez en cuando y cada vez mas colaboro con una asociacion de esta buenas personas.
Le decia que con el suyo de hoy es la segunda vez que veo
"Empoderamiento"....se lo que quiere decir del ingles,pero he visto el RDRAE,el diccionario de la Real española y no figura,me podria decir ¿de donde lo ha sacado Ud?
Gracias que tenga un explendido dia,se lo merece pues me obliga a que mis neuronas esten al maximo en mis respuestas,y yo voy a dormir,soñando en que Rajoy,sigue contralando y muy bien sus tiempos.Veremos como sigue antes del Congreso.Creo que por el bien de este pais,llamado España,necesitamos que los dos grandes partidos,se afiancen
Mon ami Paul Verlaine m'a dit: "Priez pour le pauvre Gaspard!"
... bonne nuit Gaspard, que Dieu vous garde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.