Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Beirut es un enfrentamiento de todos contra todos"

ELPAIS.com recoge el testimonio de una turista española encerrada en un hotel de la capital libanesa a causa del estallido de violencia

"La situación cambia cada cinco minutos. Nos da miedo salir por si te quedas colgado en mitad de la calle y no puedes regresar al hotel". Son palabras de una turista española que permanece desde ayer encerrada en el Hotel Charles, en la zona de Ain El Mreissi, al oeste de Beirut.

ELPAIS.com se ha puesto en contacto con un grupo de turistas occidentales, entre los que se encuentra una joven española, que ha relatado para este medio la incierta situación que vive la capital libanesa desde que el pasado miércoles se convocara una huelga laboral, que ha desencadenado una ola de enfrentamientos entre milicianos de Hezbolá y fuerzas del Gobierno.

"Llegamos el miércoles de Siria y la ciudad estaba desierta. Los comercios cerrados, las calles vacías y se veían controles. Nos dijeron que era normal por la huelga, pero el jueves por la tarde, tras el discurso del líder de Hezbolá, todo cambió y la gente se echó a la calle", asegura la turista, que prefiere mantener el anonimato.

Refugiados en el hall del modesto hotel, esta chica española y otros tres europeos esperan, junto al personal libanés, a que la violencia cese: "Se oyen disparos en la distancia todo el tiempo. Preferimos no salir mientras tenemos provisiones. Por suerte somos pocos aquí dentro y hay comida". Incluso los propios empleados han decidido no regresar a sus casas y seguir encerrados en el edificio desde ayer. "Una empleada libanesa ha querido salir esta mañana y la dueña del hotel le ha obligado a quedarse. Le ha dicho que cerrase la puerta y no saliera del edificio".

"Las televisiones señalan que el ambiente es muy preocupante. Los trabajadores libaneses nos han dicho que pensaban que se iba a resolver pero ahora creen que la situación es peor que en 2006 porque es un enfrentamiento de todos contra todos y no con Israel", añade la joven.

La embajada de España ha aconsejado a la ciudadana española que tome todas las precauciones posibles y permanezca en el hotel hasta que la situación mejore, y al estar el aeropuerto cerrado y no poder garantizar su traslado. "Tenemos que atravesar la mitad de Beirut para llegar hasta el aeropuerto, pero además sabemos que nuestro vuelo no sale". Mientras, la embajada de Italia ha comunicado que prepara una evacuación voluntaria de sus ciudadanos en la capital libanesa.