Irak desmiente el arresto del líder de Al Qaeda en el país
El Ministerio de Defensa informó ayer del arresto de Al-Masri, sustituto desde 2006 del jordano Abu Musab al Zarqawi al frente de la red en Irak
El Gobierno iraquí ha desmentido que el militante de la red Al Qaeda en Irak detenido ayer sea su líder, Abu Ayyub al Masri. "Se ha arrestado a un miembro de Al Qaeda, pero no es Abu Hamza al Muhayer (también conocido por Abu Ayyub al Masri)", ha informado un portavoz del Ejecutivo iraquí. Este mismo portavoz ha informado de que está aún pendiente la confirmación de la identidad del detenido.
Estas dudas se unen a las de soldados estadounidenses que se ha mostrado "sorprendidos" en declaraciones recogidas por CNN.
La noticia saltó ayer a los medios desoués de que el Ministerio de Defensa iraquí informase de que una operación conjunta llevada a cabo por fuerzas estadounidenses e iraquíes en la ciudad de Mosul (norte de Irak) había permitido detener a Al Masri. El líder de la rama iraquí de la red de Osama Bin Laden es el sustituto del jordano Abu Musab Al Zarqawi, abatido en junio de 2006 en un ataque de Estados Unidos. Al Masri, es un cercano colaborador de Al Zarqawi y Estados Unidos ofrece por él una recompensa de cinco millones de dólares.
El ministro del Interior iraquí ya dijo en mayo de 2007 que Al Masri había muerto, pero poco después Al Qaeda emitió una cinta en la que supuestamente se oía su voz. En otra grabación de una hora emitida el mes pasado, Al Masri pidió que se renovaran los ataques contra las tropas estadounidenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.