Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irak desmiente el arresto del líder de Al Qaeda en el país

El Ministerio de Defensa informó ayer del arresto de Al-Masri, sustituto desde 2006 del jordano Abu Musab al Zarqawi al frente de la red en Irak

El Gobierno iraquí ha desmentido que el militante de la red Al Qaeda en Irak detenido ayer sea su líder, Abu Ayyub al Masri. "Se ha arrestado a un miembro de Al Qaeda, pero no es Abu Hamza al Muhayer (también conocido por Abu Ayyub al Masri)", ha informado un portavoz del Ejecutivo iraquí. Este mismo portavoz ha informado de que está aún pendiente la confirmación de la identidad del detenido.

Estas dudas se unen a las de soldados estadounidenses que se ha mostrado "sorprendidos" en declaraciones recogidas por CNN.

La noticia saltó ayer a los medios desoués de que el Ministerio de Defensa iraquí informase de que una operación conjunta llevada a cabo por fuerzas estadounidenses e iraquíes en la ciudad de Mosul (norte de Irak) había permitido detener a Al Masri. El líder de la rama iraquí de la red de Osama Bin Laden es el sustituto del jordano Abu Musab Al Zarqawi, abatido en junio de 2006 en un ataque de Estados Unidos. Al Masri, es un cercano colaborador de Al Zarqawi y Estados Unidos ofrece por él una recompensa de cinco millones de dólares.

El ministro del Interior iraquí ya dijo en mayo de 2007 que Al Masri había muerto, pero poco después Al Qaeda emitió una cinta en la que supuestamente se oía su voz. En otra grabación de una hora emitida el mes pasado, Al Masri pidió que se renovaran los ataques contra las tropas estadounidenses.