Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Berlusconi jura su cargo como primer ministro italiano

'Il Cavaliere' cuenta con cuatro mujeres entre los 21 ministros que forman el nuevo ejecutivo

El nuevo primer ministro del Gobierno italiano, el conservador Silvio Berlusconi, y los ministros que integran su Gabinete,han jurado hoy sus cargos ante el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, 25 días después de las elecciones generales del 13 y 14 de abril.

Berlusconi, de 71 años, ha sido el primero en prestar el juramento de fidelidad a la Constitución, seguido de los nueve ministros sin cartera, encabezados por el de Relaciones con el Parlamento, Elio Vito, y el de Reformas, Umberto Bossi, líder de la Liga Norte.

Después les ha tocado el turno a los doce ministros con cartera, comenzando por el de Exteriores, Franco Frattini.

Tras el juramento del Ejecutivo, el próximo paso será recibir, la próxima semana, el voto de confianza de la Cámara de Diputados y del Senado, que se da por descontado ya que la coalición conservadora Pueblo de la Libertad-Liga Norte-Movimiento por la Autonomía obtuvo la mayoría absoluta en ambas cámaras.

Primer consejo de ministros

El nuevo Gobierno italiano también ha celebrado su primer consejo de ministros, en el que nombró a Gianni Letta subsecretario de la Presidencia, ha asignado a los ministros sin cartera sus competencias y designado al eurodiputado Antonio Tajani para comisario europeo en sustitución de Franco Frattini.

Silvio Berlusconi se ha reunido a continuación en el Palacio Chigi, la sede del Gobierno, después de realizar con su hasta ahora inquilino, Romano Prodi, el tradicional traspaso de poderes.

"Buen trabajo, Silvio

Berlusconi ha llegado a Palacio Chigi tras jurar el cargo ante el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, y después de pasar revista a las tropas que le han rendido honores, ha entrado, acompañado por Prodi, en el despacho presidencial. Prodi, como es tradición, ha entregado a Berlusconi la campanilla del Consejo de Ministros y ambos han mantenido un encuentro privado. El ex líder del centro izquierda ha aconsejado a Il Cavaliere que prosiga por el camino del saneamiento de la economía y la lucha contra la evasión fiscal. Tras desearle "buen trabajo", Prodi ha abandonado el Palacio Chigi junto a su esposa Flavia.

A la despedida han asistido Gianni Letta, fiel colaborador de Berlusconi, nuevo subsecretario de la Presidencia, y Enrico Letta, sobrino del anterior, que ocupaba hasta ahora esa subsecretaía.

"Ahora me encargaré de destetar a las niñas"

El primer ministro italiano, el conservador Silvio Berlusconi, que piensa que su colega español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha formado un Gobierno "demasiado rosa" por tener mayoría de mujeres, contará con cuatro entre los 21 ministros de su nuevo Gabinete.

'Il Cavaliere' ha colocado a una de esas cuatro mujeres, la abogada, diputada, modelo y azafata de concursos de televisión Mara Carfagna, al frente del departamento de Igualdad de Oportunidades, uno de los ministerios sin cartera. Las otras tres ministras son la de Medio Ambiente, Stefania Prestigiacomo, quien ya lo fue de Igualdad de Oportunidades entre 2001 y 2005; la de Educación, Mariastella Gelmini, hasta ahora coordinadora de Forza Italia en Lombardía; y la de Políticas Juveniles, Giorgia Meloni, también sin cartera, que en 2006 fue la vicepresidenta de la Cámara de los Diputados más joven .

Según publica hoy el diario Corriere della Sera al trascribir un comentario a sus colaboradores, Berlusconi afirmó que se enargaría "de destetar y proteger a las niñas", al referirse al nombramiento de las ministras, ya que las cuatro tienen entre 40 y 30 años menos que él.

Más información