Berlusconi jura su cargo como primer ministro italiano
'Il Cavaliere' cuenta con cuatro mujeres entre los 21 ministros que forman el nuevo ejecutivo
El nuevo primer ministro del Gobierno italiano, el conservador Silvio Berlusconi, y los ministros que integran su Gabinete,han jurado hoy sus cargos ante el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, 25 días después de las elecciones generales del 13 y 14 de abril.
Berlusconi, de 71 años, ha sido el primero en prestar el juramento de fidelidad a la Constitución, seguido de los nueve ministros sin cartera, encabezados por el de Relaciones con el Parlamento, Elio Vito, y el de Reformas, Umberto Bossi, líder de la Liga Norte.
Después les ha tocado el turno a los doce ministros con cartera, comenzando por el de Exteriores, Franco Frattini.
Tras el juramento del Ejecutivo, el próximo paso será recibir, la próxima semana, el voto de confianza de la Cámara de Diputados y del Senado, que se da por descontado ya que la coalición conservadora Pueblo de la Libertad-Liga Norte-Movimiento por la Autonomía obtuvo la mayoría absoluta en ambas cámaras.
Primer consejo de ministros
El nuevo Gobierno italiano también ha celebrado su primer consejo de ministros, en el que nombró a Gianni Letta subsecretario de la Presidencia, ha asignado a los ministros sin cartera sus competencias y designado al eurodiputado Antonio Tajani para comisario europeo en sustitución de Franco Frattini.
Silvio Berlusconi se ha reunido a continuación en el Palacio Chigi, la sede del Gobierno, después de realizar con su hasta ahora inquilino, Romano Prodi, el tradicional traspaso de poderes.
"Buen trabajo, Silvio
Berlusconi ha llegado a Palacio Chigi tras jurar el cargo ante el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, y después de pasar revista a las tropas que le han rendido honores, ha entrado, acompañado por Prodi, en el despacho presidencial. Prodi, como es tradición, ha entregado a Berlusconi la campanilla del Consejo de Ministros y ambos han mantenido un encuentro privado. El ex líder del centro izquierda ha aconsejado a Il Cavaliere que prosiga por el camino del saneamiento de la economía y la lucha contra la evasión fiscal. Tras desearle "buen trabajo", Prodi ha abandonado el Palacio Chigi junto a su esposa Flavia.
A la despedida han asistido Gianni Letta, fiel colaborador de Berlusconi, nuevo subsecretario de la Presidencia, y Enrico Letta, sobrino del anterior, que ocupaba hasta ahora esa subsecretaía.


"Ahora me encargaré de destetar a las niñas"
El primer ministro italiano, el conservador Silvio Berlusconi, que piensa que su colega español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha formado un Gobierno "demasiado rosa" por tener mayoría de mujeres, contará con cuatro entre los 21 ministros de su nuevo Gabinete.
'Il Cavaliere' ha colocado a una de esas cuatro mujeres, la abogada, diputada, modelo y azafata de concursos de televisión Mara Carfagna, al frente del departamento de Igualdad de Oportunidades, uno de los ministerios sin cartera. Las otras tres ministras son la de Medio Ambiente, Stefania Prestigiacomo, quien ya lo fue de Igualdad de Oportunidades entre 2001 y 2005; la de Educación, Mariastella Gelmini, hasta ahora coordinadora de Forza Italia en Lombardía; y la de Políticas Juveniles, Giorgia Meloni, también sin cartera, que en 2006 fue la vicepresidenta de la Cámara de los Diputados más joven .
Según publica hoy el diario Corriere della Sera al trascribir un comentario a sus colaboradores, Berlusconi afirmó que se enargaría "de destetar y proteger a las niñas", al referirse al nombramiento de las ministras, ya que las cuatro tienen entre 40 y 30 años menos que él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: se prevén intensas lluvias en el sureste y nevadas en cotas bajas del norte y noreste peninsular
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Cabalgata de Reyes Magos en Valencia: horario y recorrido
Localizado el cuerpo de Fernando Martín, el español muerto en el naufragio en Indonesia
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































