Detenidos los dos últimos 'ultras' que mataron a un joven en Verona
Federico Perini, de 20 años, y Nicolo Veneri, de 19, junto a otros tres neofascistas, apalearon a la víctima por un cigarrillo
La Policía italiana ha detenido hoy a los dos jóvenes que quedaban en libertad del grupo vinculado de neofascistas que mató de una paliza a Nicola Tommasoli, de 29 años, sólo porque no les quiso dar un cigarrillo.
Federico Perini, de 20 años, y Nicolo Veneri, de 19, han sido arrestados en la región norteña de Lombardía, tras cinco días de huida y después de que sus familias les convencieran de que se entregaran.
Los médicos del hospital Borgo Trento de Verona certificaron ayer la muerte cerebral de Tommasoli, que había quedado en estado de coma tras la paliza recibida el pasado 1 de mayo en Verona (noroeste de Italia). El joven sufrió una brutal paliza a manos de un grupo de neonazis a los que se negó a dar un cigarrillo.
Por estos hechos han sido detenidos, además de los dos jóvenes de hoy, los otros integrantes de la banda: Guglielmo Corsi, de 19 años, Andrea Vesentini, de 20, y Raffaele Dalle Donne, de 19, que se han ido entregando a la policía. Todos formaban parte de un grupo de hinchas radicales del Verona, el Veneto Fronte Skinheads, una organización de extrema derecha "muy arraigada en el territorio" del Veneto, según la policía.
El caso ha conmocionado a la opinión pública italiana por la violencia con que los jóvenes, todos de familias de clase acomodada, agredieron a Tommasoli por un motivo tan banal. El jefe de Policía de la ciudad, Vincenzo Stingone, afirmó en rueda de prensa que la paliza no se produjo "por motivos políticos" y reiteró la versión de que el detonante fue la negativa de la víctima a dar un cigarrillo a sus agresores.
El noreste de Italia, y especialmente en la región del Veneto, cuya capital es Venecia, es la zona del país con mayor número de neonazis y de grupos de skinhead, según un informe publicado por la prensa local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.