Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Liberados 200 opositores en Zimbabue

Los simpatizantes del partido Movimiento Democrático para el Cambio habían sido detenidos la semana pasada.- Aplazado para el jueves el inicio de la verificación de los resultados presidenciales

Unos 200 opositores zimbabuenses, arrestados la semana pasada, han sido liberados hoy por decisión del Tribunal Supremo, según su abogado, Alec Muchadehama. Estos se suman a los que ya habían sido puestos en libertad en los últimos días. "Acaban de ser liberados. Ayer obtuvimos una orden del Tribunal Supremo para su liberación y la Policía no tenía fundamentos para retenerles durante tanto tiempo. Estoy enfadado porque no era necesario en absoluto haberles tenido detenidos", ha dicho Muchadehama, abogado del partido opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés) a la agencia Reuters.

La Policía dijo que un total de 215 personas habían sido arrestadas tras realizar el pasado viernes una redada en las oficinas del MDC y afirmó que esta operación se dirigía contra personas que habían buscado refugio entre la oposición después de cometer delitos fuera de Harare, la capital de Zimbabue.

El MDC indicó que los agentes se llevaron a cientos de personas, incluidos mujeres y niños, que intentaron refugiarse en las oficinas del partido para huir de lo que la oposición describe como una campaña de violencia contra los partidarios del presidente del país, Robert Mugabe.

Aplazada la verificación

En tanto, las autoridades electorales han aplazado para el próximo jueves el comienzo de la verificación de los resultados de las elecciones presidenciales del 29 de marzo, que debía haber comenzado hoy. Un mes depués de realizarse los comicios generales, no se conoce algún resultado parcial de las presidenciales, aunque sí se ha cerrado el escrutinio provisional de las parlamentarias que se celebraron el mismo día.

Fuentes de la Comisión Electoral han dicho a la agencia Efe que los candidatos presidenciales o sus representantes ya han sido invitados a la verificación de los datos, en un proceso que se prolongará por varios días, según las previsiones oficiales.

El MDC asegura que su candidato presidencial, Morgan Tsvangirai, ganó las elecciones presidenciales, de acuerdo con los datos de las actas de votación colocadas afuera de los centros de sufragio. Según sus datos, Tsvangirai obtuvo el 50,3 por ciento de los votos, y atribuye al Robert Mugabe, en el poder desde 1980, el 43,8%. Pero el régimen de Mugabe sostiene que no hubo un claro vencedor,

y que será necesaria una segunda vuelta.