Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un error humano, la causa del accidente ferroviario que mata a 70 personas en China

La colisión de dos trenes, que ha ocurrido en la provincia oriental de Shandong, hiere además a 420 personas

El accidente ha ocurrido en la provincia de Shandong.
El accidente ha ocurrido en la provincia de Shandong. REUTERS

Un error humano ha sido la causa del accidente ferroviario en el que han muerto al menos 70 personas y 420 han resultado heridas en la provincia oriental china de Shandong, según las últimas informaciones de la Policía china que recoge la agencia la Nueva China. De esta manera, las autoridades chinas han descartado cualquier vinculación del siniestro con un atentando terrorista y han confirmado que se ha debido a una colisión de dos trenes motivada por un fallo humano.

El Ministerio de Ferrocarriles había informado de que el tren T195 había descarrilado antes de colisionar con el segundo y que al menos diez vagones habían volcado en la cuneta. El tren de pasajeros T195, que cubre la ruta entre Pekín y Qingdao (en Shandong) chocó contra el tren número 5034, también de pasajeros, que conecta las ciudades de Yantai (noreste de Shandong) y Xuzhou (en la vecina provincia de Jiangsu, al sur). El choque se ha producido a la altura de la ciudad de Zibo, a las 4.43 hora española del lunes (20.43 GMT de ayer, domingo), según ha informado un portavoz del gobierno oriental de Shandong.

El acceso está limitado a los servicios médicos y policiales, por lo que los periodistas de la agencia de noticias estatal Xinhua han sido desplazados del lugar del accidente. Los heridos se encuentran ingresados en varios hospitales de la región y muchos de ellos están en estado grave.

Medio de transporte básico

El accidente ha interrumpido el tráfico ferroviario entre Jinan, capital de Shandong, y la ciudad de Qingdao, una ruta crucial en esta provincia oriental. El tren es el principal medio de transporte en el país más poblado del mundo, que cuenta con la mayor red ferroviaria del planeta, con 74.000 kilómetros de vías que están siendo ampliados hasta 100.000 en un plan que durará hasta el año 2020.