Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los franceses castigan a Sarkozy tras un año en el Gobierno

Casi el 60% de los consultados en una encuesta considera "un fracaso" los primeros 12 meses del mandatario en el Elíseo

El primer año de Nicolás Sarkozy en el Gobierno ha sido "decepcionante". Una gran mayoría de franceses, el 59%, considera "un fracaso" el primer tramo del quinquenio del presidente francés en el Elíseo, según revela un sondeo elaborado por el instituto Viavoice publicado hoy por el diario Libération.

Según el estudio, los trabajadores, que votaron a Sarkozy en masa tanto en la primera como en la segunda vuelta de las presidenciales celebradas hace ahora un año, son los primeros decepcionados de la acción presidencial y el 66% le dan un suspenso. La mitad de los profesionales liberales, agricultores y jubilados juzgan que este primer año ha sido un fracaso y el 44% de los mayores de 65 años también muestran su descontento.

El balance del jefe del Estado arroja, pues, un saldo negativo. Sus orientaciones políticas son rechazadas por el 55% de los consultados, su estilo por el 54% de los franceses y la gestión de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), por el 51%. Son todavía más los que rechazan la mediatización de Sarkozy, que alcancan el 67%.

En cuanto a la visión de la opinión pública gala sobre las reformas iniciadas durante este primer año de mandato de Sarkzoy, salvo aspectos relevantes de la política exterior, como el acercamiento a Estados Unidos y el relanzamiento de la UE, o la desfiscalización de las horas extraordinarias, nada parece satisfacer a los franceses. Ni las medidas para mejorar el poder adquisitivo, ni la supresión de los regímenes especiales de jubilación ni los esfuerzos desplegados para liberar a la franco-colombiana Ingrid Betancourt.

"Frente a los sentimientos de regresión que revela esta encuesta corresponde a Nicolás Sarkozy recuperar su credibilidad y la confianza de los franceses en su capacidad de mejorar la situación del país", explica François Miquet-Marty, director de Viavoice. El presidente tendrá la oportunidad de hacerlo durante la entrevista televisada que se emitirá el próximo jueves 24 de abril cuando está a punto de cumplirse un año de su entrada triunfal en el Elíseo.