Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos nueve muertos en un tiroteo entre policías y narcotraficantes en Brasil

El enfrentamiento ha tenido lugar en una favela de Rio de Janeiro

Al menos nueve personas murieron y otras seis resultaron heridas durante un fuerte enfrentamiento entre policías y supuestos narcotraficantes en una barriada popular de Río de Janeiro, informaron hoy fuentes oficiales.

El comandante de la Policía Militar, Gilson Pitta Lopes, dijo a periodistas que los nueve fallecidos eran supuestos miembros de una banda que controla el tráfico de drogas en Vila Cruzeiro, una favela de la zona norte de Río de Janeiro.

Los seis heridos se supone que pertenecen a la misma banda, cuyas actividades eran investigadas desde hace meses por las autoriades.

Pitta Lopes dijo que, durante la operación, fueron detenidas quince personas y se incautaron numerosas armas, entre ellas dos ametralladoras.

Agentes de la Policía Militar, para prevenir una reacción

de los delincuentes, han ocupado parte de la favela de Vila Cruzeiro y de algunas barriadas vecinas, a las que se cree que algunos miembros de la banda podrían haberse dirigido en su huida.

La operación policial comenzó tras la muerte, al parecer a

manos de miembros de una banda rival, de un conocido narcotraficante del Morro do Adeus, una favela cercana a Vila Cruzeiro.

Los enfrentamientos entre narcotraficantes y policías son una constante en las favelas de Río de Janeiro, en las que la virtual ausencia del Estado ha permitido el desarrollo de bandas al margen de la ley.

Según estadísticas oficiales, la policía de Río de Janeiro

mató el año pasado a 1.330 personas que supuestamente se resistieron a sus operaciones. El número superó en un 25% el de 2006.

Organizaciones de derechos humanos acusan a la policía de

Río de Janeiro de cometer abusos y excesos de autoridad en sus frecuentes operaciones para combatir a los narcotraficantes, mientras que las autoridades sostienen que se enfrentan a delincuentes que, muchas veces, poseen un armamento más poderoso.