_
_
_
_
_

La UE pide a Turquía que cumpla sus obligaciones con Chipre y les abra sus puertos

Barroso pide al Parlamento turco que se concentre en las reformas europeas

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha pedido hoy a Turquía que cumpla con su obligación, según lo acordado en distintas conversaciones con los miembros de la Unión Europea, de abrir sus puertos a los barcos chipriotas. Por su parte, Ankara dice que sólo abrirá sus puertos a Chipre, como acordó con la UE, si el bloque se compromete a poner fin al aislamiento económico de la zona turcochipriota de la isla.

"Éste es hoy el principal obstáculo para un progreso significativo en el proceso de adhesión de Turquía", ha dicho Barroso en un discurso al Parlamento turco. "Varios capítulos de las negociaciones están bloqueados y ningún capítulo puede ser cerrado hasta que Turquía asegure la completa implementación del protocolo adicional", ha explicado.

Barroso ha pedido a Turquía, que ha estacionado aproximadamente 35.000 militares en el norte de Chipre, no desperdiciar los esfuerzos de reunificación en la isla después de las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado febrero. "La oportunidad que tenemos este año podría no volver a repetirse", ha dicho Barroso.

El presidente de la Comisión Europea ha comenzado su discurso subrayando la importancia geoestratégica de Turquía como guardián de los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, y ha afirmado que las relaciones turco-europeas se han ido profundizando desde la fundación de la UE.

"Ambos contribuimos a un mundo más seguro. Sabemos que la profesionalidad y las capacidades del ejército turco son muy importantes", dijo Barroso, quien subrayó el papel de Ankara en sus relaciones con el mundo musulmán y como modelo alternativo al fundamentalismo. "En nombre de la estabilidad y la democracia, Turquía está

jugando un papel muy importante en la región más inestable del mundo", ha dicho.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las reformas que debe realizar Turquía para su entrada en la Unión Europea están paralizadas desde hace dos años. Incluso la propuesta sobre la reforma del Código Penal turco, empleado contra intelectuales, entre los que se encuentra el Nobel de Literatura Orhan Pamuk, es más débil de lo que Bruselas había esperado, aunque Barroso ha alabado la medida.

Condenada por exaltación del terrorismo la primera diputada kurda de Turquía

Leyla Zana, la primera diputada kurda elegida para el Parlamento turco en 1991 y que pasó once años

en prisión por su activismo, fue condenada hoy a dos años de cárcel por apología del terrorismo. La ex parlamentaria, que ha recurrido la sentencia, fue procesada por unas declaraciones que formuló durante las celebraciones de Newroz, el año nuevo kurdo, en 2007 en Diyarbakir, informa EFE.

En aquella ocasión Zana afirmó que el pueblo kurdo tenía tres líderes: el presidente iraquí, Yalal Talabani; el primer ministro de la provincia autónoma de Kurdistán, Masud Barzani; y el dirigente

del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, encarcelado en Turquía por delitos de terrorismo. La ex diputada, que recibió en 1995 el Premio Sajarov del Parlamento Europeo, se refirió a Ocalan como el seruk, el presidente, y dijo de él que "está definido en nuestros corazones como la voluntad del pueblo kurdo".

Estas palabras le valieron a Zana la acusación de exaltación del terrorismo y de un líder terrorista, por la que ha sido ahora condenada. Muy popular entre los kurdos turcos, Zana juró en 1991 su cargo de diputada en lengua kurda, iniciando así una serie de tensiones con las autoridades turcas hasta que fue encarcelada en 1993, por supuestos vínculos con el PKK. Tras su salida de prisión en 2004, se especuló con que jugaría un papel relevante en el pro kurdo Partido de la Sociedad Democrática, aunque la ex diputada optó por mantenerse al margen de la actividad política, aunque sigue siendo un referente para la población kurda en el sureste del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_