_
_
_
_

Vázquez pide a Bush archivos de la dictadura uruguaya

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ha pedido a su homólogo de EE UU, George W. Bush, la desclasificación de archivos sobre el asesinato de Cecilia Fontana de Heber, esposa de un ex dirigente político en 1978 y otras violaciones de derechos humanos durante la dictadura, informaron ayer fuentes oficiales. La petición fue remitida en una nota entregada al embajador estadounidense en Montevideo, Frank Baxter, y ya está en poder de Bush.

Cecilia Fontana de Heber murió envenenada tras beber de una botella de vino que le llegó de forma anónima a su domicilio en Montevideo con un mensaje en favor de la democracia y contra la dictadura que gobernaba por entonces Uruguay. Fontana era la esposa del dirigente del Partido Nacional o blanco Arturo Heber y madre del actual senador Luis Alberto Heber.

Otras dos botellas con vino envenenado con idénticos mensajes fueron enviadas a los domicilios del ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y del ex senador Carlos Julio Pereira, también del Partido Nacional, que no llegaron a beberlas.

Una delegación del Directorio del Partido Nacional, principal de la oposición, se entrevistó en marzo con el presidente Vázquez y le solicitó que pidiera al Gobierno estadounidense la información que los servicios de inteligencia de ese país tienen sobre el caso y sobre otras violaciones de derechos humanos durante el régimen que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.

"Estamos muy agradecidos por la celeridad y sensibilidad que demostró el presidente Vázquez", destacó Heber en referencia a la carta enviada a Bush.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_