Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chávez aclara que sólo se nacionalizarán las cementeras que fueron privatizadas

Esto excluiría a la filial de la mexicana Cemex, ya que la empresa que adquirió en 1994, Vencemos, nunca fue estatal

Venezuela sólo nacionalizará las cementeras que anteriormente pertenecían al Estado, ha informado hoy el presidente Hugo Chávez. Esta decisión excluiría a la filial del gigante mexicano Cemex, que adquirió la antigua compañía privada Vencemos, que nunca fue estatal, según fuentes de esta empresa.

"Nosotros sólo vamos a nacionalizar lo que fue privatizado, las grandes cementeras que se llevaron casi regaladas, las plantas que fueron propiedad del Estado", ha explicado Chávez a la televisión estatal.

La semana pasada, Chávez, enfrascado en un proceso de nacionalización de empresas de sectores estratégicos como el energético, el petrolero y de telecomunicaciones, anunció el traspaso a manos del Estado de las empresas de la industria cementera, y anunció la entrega de una imdemnización justa a los inversionistas en el sector.

Esto despertó la alarma en Cemex, una de las tres mayores empresas cementeras del mundo, que tiene operaciones en Venezuela, tras adquirir la compañía Vencemos en 1994. Una fuente de Cemex ha dicho que Vencemos nunca fue estatal, "siempre perteneció a la familia Mendoza".

Pero Chávez ya ha acusado a la filial de Cemex de causar un deterioro ambiental en una de sus instalaciones en el este del país.

El Ministerio de Industrias Básicas y Minería no pudo aclarar el lunes la lista de las empresas que serían realmente afectadas por la nacionalización. En la nación además operan filiales de la francesa Lafarge y de la suiza Holcim, las más grandes del mundo.

Lafarge también entró al mercado en 1994, cuandó adquirió la C.A. Fábrica Nacional de Cementos y C.A. de Cementos Táchira, mientras que Holcim adquirió Cementos Caribe.

Chávez había acusado a las grandes cementeras de favorecer la exportación y de actuar como cartel al fijar los precios.