Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sarkozy condiciona su presencia en la ceremonia de los JJ OO al diálogo de China con Tíbet

La secretaria de Estado para los Derechos Humanos en Francia asegura que el presidente galo ha puesto una serie de condiciones a Pekín

Francia ha puesto condiciones a China para garantizar su presencia en los Juegos Olímpicos de Pekín. Según publica el diario Le Monde, la secretaria de Estado para los Derechos Humanos, Rama Yade, ha asegurado en una entrevista que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no asistirá a la ceremonia de los JJ OO si China no inicia conversaciones con el Dalai Lama.

"Queremos el fin de la violencia contra la gente y la liberación de prisioneros políticos, una investigación de lo que ha sucedido en Tíbet y el comienzo de diálogo con el Dalai Lama", ha dicho Yade sobre las condiciones de asistencia del presidente francés. Sarkozy decidirá el si acude a los JJ OO después de consultar a sus socios europeos.

Estas condiciones del Elíseo se dan a conocer cuando está previsto que llegue la antorcha olímpica a París el próximo lunes, dentro de su recorrido por el mundo, mientras continúan las protestas a favor de Tíbet en su disputa política y territorial con China. Varios países occidentales como Bélgica o Reino Unido han pedido a Pekín que tienda la mano al Tíbet y dialogue con el Dalai Lama, líder espiritual tibetano, que las autoridades chinas acusaron de ser el responsable de las revueltas.

La secretaria de Estado para los Derechos Humanos en Francia ha asegurado que los JJ OO de Pekín pueden estar marcados por los eventos de Tíbet. Asimismo, Yade ha criticado la condena al principal disidente chino, Hu Jia, que tendrá que estar tres años en prisión por sus críticas al Partido Comunista de China (PCCh). "Hemos pedido la inmediata puesta en liberta de Hu Jia porque una China sin Derechos Humanos no se convertirá nunca en un verdadero país", ha afirmado Yade.