Sarkozy condiciona su presencia en la ceremonia de los JJ OO al diálogo de China con Tíbet
La secretaria de Estado para los Derechos Humanos en Francia asegura que el presidente galo ha puesto una serie de condiciones a Pekín
Francia ha puesto condiciones a China para garantizar su presencia en los Juegos Olímpicos de Pekín. Según publica el diario Le Monde, la secretaria de Estado para los Derechos Humanos, Rama Yade, ha asegurado en una entrevista que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no asistirá a la ceremonia de los JJ OO si China no inicia conversaciones con el Dalai Lama.
"Queremos el fin de la violencia contra la gente y la liberación de prisioneros políticos, una investigación de lo que ha sucedido en Tíbet y el comienzo de diálogo con el Dalai Lama", ha dicho Yade sobre las condiciones de asistencia del presidente francés. Sarkozy decidirá el si acude a los JJ OO después de consultar a sus socios europeos.
Estas condiciones del Elíseo se dan a conocer cuando está previsto que llegue la antorcha olímpica a París el próximo lunes, dentro de su recorrido por el mundo, mientras continúan las protestas a favor de Tíbet en su disputa política y territorial con China. Varios países occidentales como Bélgica o Reino Unido han pedido a Pekín que tienda la mano al Tíbet y dialogue con el Dalai Lama, líder espiritual tibetano, que las autoridades chinas acusaron de ser el responsable de las revueltas.
La secretaria de Estado para los Derechos Humanos en Francia ha asegurado que los JJ OO de Pekín pueden estar marcados por los eventos de Tíbet. Asimismo, Yade ha criticado la condena al principal disidente chino, Hu Jia, que tendrá que estar tres años en prisión por sus críticas al Partido Comunista de China (PCCh). "Hemos pedido la inmediata puesta en liberta de Hu Jia porque una China sin Derechos Humanos no se convertirá nunca en un verdadero país", ha afirmado Yade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maduro, al llegar a la cárcel de Nueva York tras su captura en Venezuela: “Happy New Year”
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































