Fallece el timonel del yate 'Granma', emblema de la revolución cubana
Desde 1981, Norberto Collado se encargaba del cuidado de la réplica del navío que llevó a Castro a Cuba hace 52 años
El capitán de navío Norberto Collado, timonel del yate Granma, en el que Fidel Castro llegó a Cuba en 1956 para comenzar el levantamiento armado contra el dictador Fulgencio Batista, falleció ayer en La Habana.
Según la Agencia Cubana de Noticias, Collado ha sido ya incinerado en una ceremonia militar en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), situado en la necrópolis Cristóbal Colón. Al sepelio han acudido, entre otros, dirigentes del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas, organizaciones de masa y estudiantiles, una representación de asaltantes de los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, así como de expedicionarios del Granma, familiares y amigos.
Desde 1981, Collado se encargaba del cuidado de la réplica del yate, situado en La Habana en homenaje a la expedición de 82 hombres que llegó a Cuba desde el exilio hace 52 años.
Símbolo de la revolución
Collado ingresó en la Marina de Guerra de Cuba durante la segunda Guerra Mundial, donde fue técnico de sónar en tareas de detección y hundimientos de submarinos. En 1943, participó en el hundimiento del alemán U-Boat 176, muy temido en la época por la cantidad de buques que había hecho desaparecer en las aguas del Atlántico, según indica la Agencia de Información Nacional.
Tras desembarcar en Cuba el 2 de diciembre de 1956, fue capturado y condenado a prisión, por sus actividades clandestinas, hasta el triunfo de la revolución, el 1 de enero de 1959, momento en el que se incorpora a la Marina de Guerra Revolucionaria.
Collado estuvo encarcelado en el llamado Presidio Modelo, en la antigua Isla de Pinos, hoy de la Juventud, donde conoció a Fidel y se incorporó al Movimiento Revolucionario 26 de Julio. Tras la amnistía de 1955, partió hacia el exilio y se sumó al grupo de jóvenes que se entrenaban en México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































