Un tribunal peruano juzga por rebelión al hermano de Ollanta Humala
Por el número de procesados que deberán comparecer juntos, se trata del juicio más grande de la historia de Perú
El asalto, en el que murieron dos etnocaceristas y cuatro policías, se saldó, tras cuatro días de sitio y negociaciones, con la rendición de los rebeldes. La fiscalía ha presentado contra Antauro Humala y sus seguidores cargos por rebelión, homicidio, posesión ilegal de armas y otros, por los que ha pedido para todos 35 años de prisión y la expulsión del país una vez cumplida la sentencia.
Autoría intelectual
Ollanta Humala también está comprendido en este proceso, acusado de ser el autor intelectual del asalto, por lo que se ha pedido para él 15 años de cárcel. Sin embargo, el líder opositor, que asegura ser inocente, consiguió en los últimos días ser excluido del juicio oral y juzgado por separado. Ayer no se presentó en la audiencia y sólo fue representado por su abogado, quien no descartó que el candidato presidencial y líder opositor se presente más adelante.
El inicio del juicio demandó un importante despliegue de las fuerzas de seguridad para desplazar a Antauro Humala desde la prisión de alta seguridad de Piedras Gordas, en las afueras de Lima, y luego para vigilar los alrededores de la sala de audiencias. El tribunal presidido por la juez Carmen Rojjasi dio inicio al juicio con casi una hora de retraso.
Debido a la complejidad del proceso, el Poder Judicial ha resuelto que la sala presidida por Rojjasi se dedique exclusivamente a él. El expediente del caso, conocido como el Andahuaylazo, tiene hasta el momento 175.000 páginas, distribuidas en 59 tomos. Los cálculos más optimistas señalan que el juicio tomará no menos de dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.