Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colombia halla uranio empobrecido tras analizar documentos del ordenador de Raúl Reyes

El Ejército localiza a las afueras de Bogotá 30 kilos del mineral, que en grandes cantidades puede servir como carga de las bombas sucias

El Gobierno colombiano ha informado hoy del hallazgo a las afueras de Bogotá de unos 30 kilos de uranio empobrecido, localizado tras revisar la información de los ordenadores del guerrillero Raúl Reyes, muerto en una operación militar colombiana en suelo ecuatoriano el pasado 1 de marzo, informa Radio Caracol en su edición digital.

Según el general Freddy Padilla de León, jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, "las FARC estaban tratando de conseguir desde 2005" este metal, que ha sido localizado en la vereda (caserío) Pasquila, de la comuna 20 de Bogotá. Padilla de León ha precisado en una conferencia con la prensa que los dos informantes que facilitaron el hallazgo están relacionados con Belisario, alias del "contacto encargado de conseguir al grupo terrorista el material radiactivo".

El contacto está identificado con este sobrenombre en el documento informático que desvela el interés de las FARC de obtener uranio para "un negocio con un Gobierno", con fines de lucro económico.

El uranio en su estado natural es un metal pesado con poca radiactividad, aunque contiene pequeñas trazas de un isótopo poco común que contribuye a la reacción en cadena de una bomba nuclear. Ahora bien, para que el uranio pueda ser empleado en el proceso nuclear debe "enriquecerse", es decir, hay que aumentar la proporción de este isótopo.

Trabajo conjunto de la policía y el Ejército

El hallazgo de dos barras de este mineral ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la policía y el Ejército en esa zona, importante bastión de la guerrilla. "En este momento las diversas entidades del Estado, incluyendo expertos del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), se encuentran en el sitio extrayendo todo el contenido, que según los informantes podrían ser más de 30 kilos", detalla el Ministerio de Defensa colombiano en un comunicado.

El pasado 20 de marzo, unos informantes le entregaron a la inteligencia militar una pequeña muestra de uranio. Según Defensa, ésta fue enviada a los expertos de Ingeominas y el martes pasado se confirmó que se trataba de uranio empobrecido.

"El uranio ha sido trasladado esta tarde a la sede del Ingeominas y esperamos que en próximos días sean ellos (los expertos de esa dependencia) los que, de acuerdo con estudios técnicos, nos informen sobre la procedencia y demás detalles del material, que las FARC estaban tratando de conseguir desde 2005", ha explicado el comandante de las Fuerzas Militares.

Las FARC niegan que negocien con uranio

Algunos detalles del archivo de Raúl Reyes fueron divulgados por el director de la Policía Nacional, el general Oscar Naranjo, el pasado 2 de marzo. Según el documento, quienes ofrecían a las FARC este metal proponían "la venta de cada kilo a 2,5 millones de dólares (1,6 millones de euros) que ellos entregarían, para que veamos en esta guerrilla) a quién vendérselos y que debería ser un negocio con un Gobierno".

En un comunicado, conocido el pasado 19 de marzo, las FARC rechazaron que estén negociando con uranio, porque no tienen "los medios tecnológicos" para procesarlo. "Sólo países desarrollados, como Estados Unidos y otros, tienen las condiciones y la tecnología requerida para procesar uranio, y no una guerrilla que aún pelea por la dignidad de un pueblo con fusiles y hasta con palos", decía el texto de los guerrilleros.