_
_
_
_

Nueva condena en Chile al fundador de Colonia Dignidad por torturas

Paul Schaefer dirigió el centro de reclusión de la dictadura pinochetista

La justicia chilena condenó ayer a tres años y un día de prisión a Paul Schaefer, el fundador de Colonia Dignidad, por torturas y maltrato a colonos alemanes en ese enclave, situado en el sur de Chile. Esta condena a Schaefer es la segunda que el juez Jorge Zepeda emite contra él. La primera vez fue sentenciado a siete años de prisión por tenencia de arsenales en Colonia Dignidad, situada en Parral, a 341 kilómetros al sur de Santiago.

Schaefer, recluido en la cárcel de alta seguridad de Santiago desde 2005, está condenado, además, a 20 años de prisión como autor de cinco violaciones y 21 abusos sexuales contra niños residentes en la colonia.

La sentencia de primera instancia, notificada ayer a Schaefer, establece que este alemán de 87 años ordenó maltratar y torturar a ocho jóvenes miembros de su comunidad entre 1970 y 1980, a lo que se sumó la aplicación de medicamentos y tratamientos de electrochoques.

Las víctimas, según el dictamen, son los hermanos Horst, Gerd, Hans y Gunter Schaffik, Jurgen Szurgeles, Gudrun Wagner, Waltraub Schaak y Wolfgang Müller. La resolución del juez deberá ser ratificada por la Corte de Apelaciones.

El ex suboficial nazi, que fundó en 1961 el enclave, también está procesado por delitos de secuestro calificado (desapariciones) tras comprobarse que Colonia Dignidad fue utilizada como centro de reclusión y torturas a opositores de la dictadura chilena que lideró Augusto Pinochet de 1973 a 1990.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_