_
_
_
_

Grecia reforma el sistema de pensiones entre fuertes protestas de la izquierda

El Parlamento aprueba el proyecto de Caramanlis a pesar de la oposición de trabajadores y sindicatos

El Parlamento griego ha aprobado a última hora de este jueves el proyecto de reforma de las pensiones presentado por el primer ministro, el conservador Costas Caramanlis, a pesar de la fuerte oposición de los partidos de izquierda, trabajadores y sindicatos, traducida en tres huelgas generales desde el pasado diciembre y jornadas de protesta en los últimos días.

Unas 5.000 personas se concentraron frente a la sede del Parlamento en Atenas mientras los diputados debatían el texto, que finalmente ha sido aprobado por 151 votos a favor, de un total de 300 escaños.

Aunque la mayoría de las protestas fueron pacíficas, unos 300 manifestantes se enfrentaron con la policía de Atenas y causaron daños menores en los alrededores del Parlamento antes de ser dispersados con gases lacrimógenos, sin que se produjeran heridos ni detenciones.

Caramanlis, que ha convertido la reforma de la seguridad social en objetivo prioritario desde su reelección el pasado septiembre, argumenta que los cambios son indispensables, pues sin ellos el sistema colapsaría dentro de 15 años.

El texto aprobado, que entrará en vigor de manera progresiva, frena las jubilaciones anticipadas y obliga a trabajar al menos hasta los 60 años en el caso de las mujeres y hasta los 65 en el de los hombres, que hasta ahora podían retirarse a los 55 y 58 años, respectivamente.

Huelgas sin resultado

Los dos principales sindicatos del país, la Confederación General de Trabajadores Griegos y la Federación de Funcionarios, que denuncian el "fin del Estado de bienestar" y temen un deterioro de las condiciones de vida de los asalariados más pobres, no han logrado doblegar al Gobierno a pesar de tres grandes huelgas generales, la última el pasado miércoles.

De manera paralela a esta huelga, decenas de miles de empleados del sector privado y público salieron a la calle en Atenas y otras ciudades griegas en lo que los sindicatos definieron como "la mayor manifestación de trabajadores de los últimos 30 años". Centenares de vuelos fueron cancelados o aplazados y el transporte por tierra se mantuvo paralizado a excepción del metro en Atenas para facilitar la participación en la manifestación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_