Una resolución de mínimos de la OEA pone fin a la crisis entre Ecuador y Colombia
Los estados miembros, excepto EE UU, rechazan la incursión militar colombiana en Ecuador y reiteran el compromiso de que los hechos no se repitan "en ninguna circunstancia"
Los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) han llegado hoy a un acuerdo que pone fin a las asperezas entre Colombia y Ecuador, desencadenadas por la incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano a principios de este mes. A través de una resolución, los miembros -a excepción de EE UU- rechazan la operación de las fuerzas militares colombianas y reiteran el firme compromiso de todos los estados miembros de combatir las amenazas a la seguridad.
EE UU ha apoyado la resolución, pero ha hecho constar que no está a favor del artículo cuarto, referente al rechazo de la incursión colombiana porque considera que Colombia tiene derecho a actuar en legítima defensa. En este ataque, acometido el 1 de marzo, murieron 20 personas, entre ellas el número dos de las FARC, Raúl Reyes.
"Entendemos por qué llevaron a cabo este ataque", dijo ayer a la agencia DPA Negroponte, que acudió a la reunión de ministros de asuntos Exteriores de la OEA en sustitución de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, de viaje oficial en Rusia, informa David Alandete.
El incidente causó que Ecuador, Venezuela y Nicaragua rompieran sus lazos diplomáticos con Colombia. Los dos últimos ya han restablecido sus relaciones con Bogotá, pero Ecuador exigió de nuevo que la OEA en pleno condenase expresamente la incursión.
Declaración del Grupo de Río
El documento valora la Declaración de los presidentes del Grupo de Río y destaca su contribución a la distensión de la situación y al acercamiento entre las partes. Reitera la plena vigencia de los principios del derecho internacional de respeto a la soberanía, abstención del uso o amenaza del uso de la fuerza y no injerencia en los asuntos de otros estados, que consagra el artículo 19 de la Carta de la OEA.
Los cancilleres "han registrado" las plenas disculpas de Colombia y el compromiso de que los hechos "no se repetirán en ninguna circunstancia". Han reiterado "el firme compromiso de los Estados de combatir las amenazas de la seguridad procedentes de la acción de grupos irregulares o de organizaciones criminales, en particular aquellas relacionadas con el narcotráfico".
Igualmente se "toma nota" del informe entregado por la comisión encabezada el titular de la OEA, Jose Miguel Insulza, que visitó la zona, y decide mantener abierta la reunión de consulta hasta la próxima asamblea de la OEA que se celebrará en Medellín (Colombia) en junio, y en la que Insulza deberá presentar un informe sobre el cumplimiento de la resolución.
Una negociación con gran esfuerzo
Tras más de catorce horas de reuniones a puerta cerrada, en las que no se consiguió llegar a ningún acuerdo, los cancilleres volvieron a suspender la sesión para celebrar una reunión "más pequeña" con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
En este encuentro han estado presentes, en principio, además de Insulza y los cancilleres de los países enfrentados, Ecuador y Colombia, los representantes de Brasil, México, República Dominicana y Paraguay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.