_
_
_
_

Brasil amenaza con restringir la entrada al país a los españoles

El ministerio de Exteriores convoca al embajador español en Brasil para manifestar el malestar del Gobierno por prohibir la entrada a un grupo de sus conciudadanos en Barajas

Las autoridades de Brasil han reaccionado hoy con irritación después de que las autoridades impidieran la entrada de un grupo de brasileños a España, y ha advertido de que podría tomar medidas recíprocas con los españoles. Un grupo de 30 brasileños fue retenido al desembarcar la mañana de ayer en el aeropuerto de Barajas, en el más reciente episodio de tensiones migratorias entre estos dos países, informa la agencia AP.

Según la edición digital del diario O Estado de Sao Paulo, el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim, quien se encuentra en República Dominicana participando en la Cumbre de Río, recibió la información "con profundo desagrado". Amorim ya había manifestado a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, en una reunión reciente la insatisfacción de Brasilia por la repetición de estos incidentes y ha pedido que se otorgue un "tratamiento digno y adecuado" a los ciudadanos brasileños, según reseña la nota oficial del palacio de Itamaraty. Sólo en 2007, España impidió la entrada a 3.000 brasileños, según el periódico.

En la cita entre el ministro interino y el embajador español, el diplomático brasileño ha dicho que las medidas adoptadas por las autoridades migratorias de España "son incompatibles con el buen nivel de relaciones entre los dos países".

Entre tanto, según el ministerio, el embajador brasileño en España, José Viegas Filho, comunicó al gobierno español la insatisfacción del país suramericano por el tema.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores (de Brasil) está examinando la adopción de medidas apropiadas en respuesta a lo ocurrido, teniendo en cuenta inclusive el principio de reciprocidad", dice el comunicado. Según la prensa brasileña, que citó al embajador español, se impidó la entrada al grupo de viajeros porque no cumplían los requisitos exigidos por la Unión Europea para su ingreso a ese territorio, y aseguró que se encontraban en condiciones adecuadas en espera a ser repatriados.

Según el Ministerio español de Asuntos Exteriores, los ciudadanos brasileños que quieran entrar a España deben cumplir los siguientes requisitos para una estadía inferior a tres meses:

- Poseer un documento de viaje válido que permita el cruce de fronteras y estar en posesión de un visado cuando éste sea exigido.

- Presentar los documentos que justifiquen el objeto y las condiciones de la estancia prevista y disponer de medios adecuados de subsistencia, tanto para el período de estancia previsto como para el regreso al país de procedencia o el tránsito hacia un tercer Estado en el que su admisión esté garantizada, o estar en condiciones de obtener legalmente dichos medios.

- No tener prohibida la entrada en España o en otro país integrante del Espacio Schengen.

- No suponer un peligro para el orden público, la seguridad nacional o las relaciones internacionales de España o de otro país integrante del Espacio Schengen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_