Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cae el traficante de armas más buscado del mundo

El ruso Victor Bout ha sido arrestado en Tailandia a partir de los datos del ordenador del guerrillero colombiano Raúl Reyes.- Su vida fue llevada al cine y protagonizada por Nicolas Cage

Fue El señor de la guerra en el cine y el traficante más poderoso del mundo, segun Amnistía Internacional. Una operación global ha terminado con el arresto de Victor Bout, uno de los delincuentes más buscados, acusado de comeciar con Al Qaeda, los talibanes y las FARC, y cuya vida fue llevada a la gran pantalla y protagonizada por Nicolas Cage. El traficante ha sido detenido en Tailandia a raíz de la incursión del ejército colombiano el pasado sábado en Ecuador en la que murieron varios guerrilleros, incluido el segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes. Los datos encontrados en su ordenador han permitido seguir la pista de Bout hasta el país asiático.

La policía le ha localizado en el lujoso hotel Sofitel de Bangkok, la capital del país, después de buscarle durante un mes a petición del Departamento Estadounidense Antidroga. El traficante, de 41 años y de origen ruso, estaba acusado de "suministrar armas y explosivos a los rebeldes colombianos".

El detenido, que según fuentes policiales tailandesas está siendo interrogado por agentes estadounidenses del FBI, se encontraba en Tailandia desde el pasado enero, y durante todo ese tiempo, cambió de hotel en varias ocasiones para eludir el seguimiento al que estaba sujeto. El arresto se produjo mientras mantenía una reunión con otra persona, cuya identidad y nacionalidad no han sido reveladas.

Un informe de Amnistía Internacional de 2005 le consideraba el traficante de armas más poderoso y el que más se había enriquecido con este negocio. El informe le implicaba además en la venta de armas en Bulgaria, Eslovaquia, Ucrania y naciones africanas.

Bout vio truncada su carrera en la KGB tras el colapso de la Unión Soviética y se dedicó a vender armas a naciones en guerra , como Sierra Leona, Angola y la República Democrática del Congo. Licenciado en el Instituto de Lenguas Extranjeras del Ejército Soviético, Bout habla seis idiomas.Fue funcionario del Ejército del aire y sus contactos con Ucrania tras la caída de la URSS le permitieron acaparar un gran arsenal con el que empezó a comerciar ilegalmente.

Tailandia está considerado por los cuerpos de seguridad occidenales como uno de los centros de Asia de trafico de armas y de distribución de documentos falsos.