Israel se retira de Gaza tras seis días de ofensiva
La operación 'Inviero caliente' ha dejado más de un centenar de muertos palestinos.- Hamás considera una victoria la retirada israelí
Tras seis días de bombardeos y decenas de muertos, los soldados israelíes han comenzado esta madrugada a retirarse de la franja de Gaza, llevándose sus tanques y blindados. Hamás ha clamado victoria tras la retirada de los soldados, pese a los más de 100 muertos que han causado los israelíes desde el pasado domingo. El Gobierno israelí ha vuelto a subrayar que el objetivo de la operación era el de castigar a los milicianos que lanzan misiles artesanales contra territorio israelí y que no tienen intención de quedarse en Gaza.
"Desde la retirada -Israel cedió el control de la franja a los palestinos en septiembre de 2005- no había ninguna intención de permanecer en Gaza", ha dicho Haim Ramon, número dos del Gobierno israelí. "El objetivo era golpear a los que lanzan los cohetes en dirección a localidades israelíes", ha asegurado a la radio pública. El dirigente israelí ha lamentado "la muerte de civiles inocentes" ?cerca de la mitad de los muertos en estos seis días-, pero culpa a Hamás de esas muertes, ya que los misiles se lanzan desde zonas habitadas y los milicianos se emboscan entre civiles para lanzarlos.
Durante estos días, los milicianos han disparado centenares de cohetes sobre las localidades de Sderot y Ashkelon, en el sur de Israel. Uno de ellos causó la muerte el miércoles a un israelí, lo que desencadenó la ofensiva. Además, han muerto dos soldados israelíes en combate.
La oficina de información militar israelí anunció la retirada de las tropas, pero no ha dado detalles sobre el motivo de la decisión. En todo caso, hasta el último momento, los militares israelíes han continuado con sus ataques, causando la muerte de siete palestinos esta misma madrugada en la ciudad de Yabalia, en el norte de la franja. Cuatro de ellos han sido víctimas de ataques aéreos esta madrugada, mientras que los cuerpos sin vida de los otros tres, incluido un enfermero, han sido hallados entre los escombros al amanecer.
Pese al desequilibrio de fuerzas y bajas, Hamás se ve como ganador de la batalla, por lo que ha convocado para hoy manifestaciones populares para "celebrar la derrota del ejército de ocupación israelí". "Gaza será siempre la tumba de las fuerzas de la ocupación", ha indicado uno de sus dirigentes, Sami abu Zuhri. Los activistas palestinos han celebrado el repliegue militar israelí con el lanzamiento de un cohete Grad, con un alcance de 18 a 20 kilómetros, a diferencia de los Qasam, que tienen hasta 12.
Por lo pronto, la ofensiva israelí ha suscitado las críticas de la comunidad internacional y ha provocado la suspensión de las conversaciones de paz reanudadas tras la cumbre de Annapolis. El domingo, la ONU condenó las acciones "desproporcionadas" del ejército israelí. Además, el presidente Mahmud Abbas suspendió las conversaciones de paz "a la luz de la agresión israelí". La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, viaja esta semana a la zona para intentar poner de nuevo a andar el proceso. También lo hace el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana.
Egipto abre su frontera con Gaza para atender a los heridos
Egipto ha abierto hoy la frontera con Gaza para permitir la entrada en su territorio de heridos y el envío de equipamiento médico a la franja, tras cuatro días de intensa ofensiva militar israelí que ha dejado más de 80 muertos.El paso fronterizo de Rafah se ha abierto temporalmente por motivos humanitarios, han dicho a la agencia EFE fuentes del Ejecutivo de Hamás que gobierna en la franja.Las autoridades palestinas afirman que hay más de 200 heridos, muchos de ellos civiles. Decenas de heridos y sus acompañantes se agrupaban esta mañana en la divisoria esperando la decisión de las autoridades egipcias de permitir el paso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.