El Consejo de la Presidencia de Irak aprueba la ejecución de 'Alí el Químico'
El año pasado tenía que haber sido ejecutado pero la condena fue suspendida.- Primo y estrecho colaborador de Sadam Husein, lideró la brutal represión contra los kurdos en los 80
El Consejo de Presidencia de Irak ha confirmado hoy la pena de muerte contra Ali Hasan al Mayid, Ali el Químico, primo y estrecho colaborador del fallecido dictador Sadam Husein. La ejecución de Mayid, uno de los más feroces y sanguinarios líderes de la campaña contra los civiles y guerrilleros kurdos en la llamada Operación Anfal, todavía está pendiente de fecha, según han informado fuentes gubernamentales.
Una fuente del Consejo comunicó a la agencia Reuters que la ejecución de Mayid fue aprobada hace dos días y agregó que corresponde al Gobierno del primer ministro, Nuri al Maliki, fijar una fecha para la aplicación de la pena de muerte. Un consejero de Al Maliki dijo que "será cuestión de días" y será ahorcado.
Último obstáculo
Esta aprobación parece acabar con el último obstáculo legal para la ejecución de Mayid. El año pasado tenía que haber sido ejecutado, pero la condena fue suspendida después de que el Consejo de la Presidencia, formado por el presidente y los dos vicepresidentes del país, se negara a aprobarla por mantener desacuerdos internos sobre si los otros dos acusados, el ex ministro de Defensa Sultan Hashem Ahmed y el ex comandante militar Husein Rashid Muhamed, se les debería aplicar la misma medida.
La disputa legal ha retrasado la ejecución de los tres hombres, que deberían haber ido a la horca días después de que un tribunal de apelación iraquí decidiese mantener el pasado septiembre sus sentencias de muerte. Los tres estaban condenados por cargos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por la brutal represión contra los kurdos donde murieron más de 180.000 personas entre 1987 y 1988.
El Ejército estadounidense, que tiene bajo su custodia a Mayid y a otros antiguos miembros del Gobierno de Sadam, negó haber recibido solicitud alguna que pida la entrega del condenado a las autoridades iraquíes.
El terror de los kurdos
Ali el Químico, ex ministro de defensa, recibió ese sobrenombre por haber aceptado el encargo del ex dictador de castigar a los kurdos iraquíes con gas mostaza y nervioso por su supuesta lealtad a Teherán en los años en que Irak estaba en guerra con el vecino Irán (1980-1988). Dirigió la campaña Anfal contra los kurdos que pueblan el norte de Irak con bombardeos con armas químicas contra civiles, entre otros en el pueblo de Halabja.
Durante los siete meses en los que se prolongó la campaña de asesinatos, las cosechas fueron arrasadas, miles de personas fueron trasladadas al sur del país para ser ejecutadas y otras para ser reasentadas. Al Anfal quiere decir botín de guerra y eso es lo que pretendían los dirigentes del régimen de Sadam: expulsar o asesinar a los kurdos que pueblan el norte de Irak para arabizar una zona muy próxima a los ricos yacimientos de petróleo de Mosul y Kirkuk. Human Rights Watch ya calificó esta campaña de genocidio en los noventa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza que investiga el incendio de las discotecas de Murcia abre la puerta por primera vez a investigar al Ayuntamiento
María Teresa Turrión, la niñera española de los hijos de los príncipes de Gales, recibirá la Medalla Real Victoriana
El PP cita a Ábalos el 8 de enero en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Felices nuevas pensiones: el enfoque de género si importa
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana





























































