"La muerte me parece una opción dulce"

En varias cartas escritas a su marido, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt muestra su profunda desesperanza

Madrid / Bogotá - 28 Feb 2008 - 18:30 CET

"No tengo ganas de nada y creo que esto último es lo único que está bien: no tener ganas de nada". De esta forma se expresa la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace seis años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una de las varias cartas que le envió a su marido, y a las que tuvo acceso Noticias Cuatro.

Las cartas, escritas desde un lugar de la selva "una mañana lluviosa como mi alma", muestran la desesperanza que se ha apoderado de Betancourt, que según los rehenes liberados sufre de varias enfermedades y es víctima de maltratos por parte de la guerrilla colombiana.

"Ponte en paz contigo mismo, ponte en paz conmigo", le escribe la política a su esposo, Juan Carlos Leconte, y confiesa que "estoy cansada de sufrir, de llevarlo por dentro todos los días, de decirme mentiras a mí misma y de ver que cada día es igual al infierno del anterior".

Más información

Por ese motivo, concluye: "Siento que la vida de mis niños está en stand-by, esperando a que yo salga y su sufrimiento diario hace que la muerte me parezca una opción dulce".

Betancourt fue secuestrada en febrero de 2002, cuando se dirigía a una zona recién desmilitarizada en el sur de Colombia, junto con su compañera de fórmula en la campaña electoral, Clara Rojas, liberada a principios de enero.

Leconte ha asegurado a Noticias Cuatro que confía todavía en el reencuentro y asegura que su amor sigue vivo como demuestra una línea de esas cartas: "Yo te amo como aquella noche estrellada en la Polinesia" (durante su luna de miel).

Las FARC decomisan cartas de los rehenes estadounidenses

Una suerte diferente han corrido las misivas de los tres rehenes estadounidenses en poder de las FARC. Las cartas que habían escrito al presidente George W. Bush y a los candidatos presidenciales de EEUU, fueron decomisadas por los guerrilleros, ha informado hoy el ex congresista colombiano Luis Eladio Pérez, liberado el miércoles por los rebeldes.

Los insurgentes también se quedaron con otros mensajes dirigidos por los rehenes norteamericanos a la líder demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, y a varios políticos de ese partido, ha dicho Pérez, depositario de los mensajes a Caracol Radio.

"Yo permanecí los últimos seis meses con los tres norteamericanos. Los tres tienen lesiones del accidente aéreo que sufrieron el día de su secuestro. Thomas Howes tiene dolores recurrentes en la cabeza y problemas de hipertensión y no puede conseguir medicamentos para tratarla. Marc Gonsalves y Keith Stansell presentan problemas en columna vertebral y en sus rodillas, todo producto del accidente", ha dicho Pérez, según reseña el diario El Tiempo en su edición online.

Ingrid Betancourt se despide de su familia por carta al verse sin fuerzas para continuar su cautiverio por parte de las FARC. Su familia cree que le quedan pocos días de vida y Sarkozy se ofrece a ir a recogerla a la selva colombiana.CUATRO
La congresista liberada anoche habló al presidente venezolano de la precaria salud de Ingrid Betancourt..ATLAS

Lo más visto en...

Top 50