Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los cuatro ex congresistas liberados por las FARC llegan a Caracas

Las FARC anuncian que no dejarán libres más secuestrados a menos que se desmilitarice una zona en el suroeste de Colombia.- El Gobierno de Álvaro Uribe rechaza la exigencia de los rebeldes

Los cuatro ex congresistas liberados este miércoles por las FARC han llegado al aeropuerto caraqueño de Maiquetía, donde les esperan sus familiares para reunirse con ellos tras años de separación. Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem Turbay llegaron en avión desde el aeropuerto venezolano de Santo Domingo, donde se les vio bajar de su propio pie de los helicópteros que fueron a buscarles en la selva.

Tras esta liberación, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)han anunciado que no habrá más liberaciones a menos que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe desmilitarice una zona del suroeste del país. Inmediatamente, el Gobierno ha respondido a través de su ministro de Defensa, de que no habrá desmilitarización de la zona.

Segunda liberación

La delegada del Comité Internacional de Cruz Roja (CIRC) en Colombia, Bárbara Hintermann, ha informado de que los ex legisladores fueron entregados por las FARC al ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba y delegados y personal médico de esa entidad humanitaria en la región del Guaviare en el sur de Colombia.

"Están en nuestras manos y están en un estado de salud que les permite viajar", ha dicho Hintermann a los periodistas en Bogotá. Los cuatro viajan a Caracas donde se reunirán con sus familiares.

Se trata de la segunda liberación de secuestrados en dos meses, luego que a comienzos de enero las FARC entregaron a la ex legisladora Consuelo González de Perdomo y a Clara Rojas, la compañera de fórmula de la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt.

La operación humanitaria para recuperar a los cuatro rehenes había arrancado temprano en la mañana en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia, con la salida de los helicópteros desde el aeropuerto venezolano de Santo Domingo. Las aeronaves tenían como destino un lugar de la selva colombiana, en unas coordenadas que fueron entregadas por las FARC a las autoridades de Venezuela.

Las FARC indicaron, al igual que ocurrió en la primera liberación, que la entrega de los actuales rehenes al presidente venezolano Hugo Chávez es un acto de "desagravio" por haber sido cesado por su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, como mediador para un canje humanitario. El presidente colombiano dio por terminadas las gestiones de Chávez y de Córdoba, el pasado noviembre, lo que desencadenó una crisis entre ambos países que llegaron al borde de la ruptura, en medio de una escalada verbal entre acusaciones e insultos.

No más liberaciones

Pero mientras se producía la entrega de rehenes, los guerrilleros anunciaron, en un comunicado leído por Caracol Radio, que se han acabado las liberaciones unilaterales y que es hora de negociar la zona de desmilitarizada.

"Esta liberación es la más contundente manifestación de que puede más la humanidad que la intransigencia. Ahora debe seguir el despeje militar de Pradera y Florida por 45 días, con presencia guerrillera y comunidad internacional como garantes, para pactar con el gobierno en ese espacio, la liberación de los guerrilleros y de los prisioneros de guerra en poder de las FARC", reseña el comunicado.

Al conocer la exigencia de las FARC, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, ha reafirmado la posición del Gobierno y ha afirmado que no habrá despeje de la zona, como condición para un acuerdo humanitario con la guerrila. "La liberación de estos dos grupos de secuestrados demuestra que no es necesario despejar ninguna zona del territorio colombiano para conseguir su regreso a la libertad", ha afirmado Santos.

El ministro ha agregado que el Gobierno de Uribe mantiene su disposición a utilizar todos los canales, a través de los mediadores autorizados para lograr un acuerdo humanitario con las FARC que permita la liberación de todos los secuestrados en su poder.

Por otro lado, Santos ha informado que no han side entregadas pruebas de vida de los rehenes que aún están en manos del grupo guerrillero.

Agradecimiento a Chávez

En otra parte del comunicado, el grupo guerrillero agradece la labor mediadora de Chávez y Córdoba, y alaba "la valentía" del mandatario venezolano de considerar a las FARC como una fuerza beligerante.

Las FARC también se han referido a las miles de personas que marcharon en todo el mundo en protesta por su actividad rebelde. "A esa inmensa mayoría que marchó, no contra las FARC sino contra la violencia, por el intercambio humanitario y la paz, nuestro reconocimiento y exhortación a proseguir sus esfuerzos por la concreción de tan justa causa".

Historias de cuatro rehenes que serán libres

Jorge Géchem (Secuestrado en febrero de 2002)El ex senador estaría muy grave de salud, habría tenido por lo menos siete crisis cardíacas en el último tiempo y sufriría de una úlcera gástrica.

Gloria Polanco (Secuestrada en julio 2001)La ex congresista fue capturada junto con dos de sus hijos, liberados tres años después. Su esposo fue asesinado por las FARC en 2005.

Orlando Beltrán (Secuestrado en agosto de 2001)El ex legislador, que sufre de hipertensión y diabetes, contó en una carta a su esposa, el año pasado, que lo forzaban a dormir encadenado a un árbol.

Luis Eladio Pérez (Secuestrado en junio de 2001)Este ex senador habría sido compañero de cautiverio de Ingrid Betancourt y de tres norteamericanos en poder de las FARC, por lo que se cree que podría entregar pruebas de vida de todos ellos.

Francia seguirá trabajando por la liberación del resto de los rehenes

Francia ha celebrado hoy la liberación de cuatro rehenes de las FARC y reafirmado su determinación de trabajar "sin descanso" para que todos los otros cautivos, incluida la colombo-francesa Ingrid Betancourt, recobren pronto la libertad. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, expresó la esperanza

de que "este nuevo gesto positivo", tras la liberación de dos rehenes el pasado enero, "sea seguido pronto de otras liberaciones", según reseña un comunicado difundido por el Elíseo.

El presidente "alienta a todos los que pueden ayudar a seguir movilizados para permitir la realización de este objetivo", agregó. Sarkozy "expresa su gratitud al presidente venezolano, Hugo Chávez, por sus esfuerzos y el éxito de esta operación humanitaria", y "da las gracias" al presidente colombiano, Alvaro Uribe, "por su plena colaboración", así como al Comité Internacional de la Cruz Roja "por su apoyo", indica la nota.

Más información