Una bomba en la patronal de Venezuela mata a una persona
Fedecámaras es uno de los pilares de la oposición a Chávez
Una persona murió en la madrugada del domingo en Caracas por la explosión de un dispositivo rudimentario, frente a la sede de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), el principal organismo empresarial de Venezuela.
El fallecido fue identificado como Héctor Armando Abreu, de 40 años de edad, quien, según las primeras investigaciones, colocó un niple, un explosivo de fabricación casera que se elabora con un trozo de tubería. Sin embargo, aún no hay certeza de si Abreu tuvo que ver con la detonación de la bomba o si fue alcanzado por la onda expansiva de manera fortuita.
El estallido destrozó los vidrios de la entrada del edificio, ubicado en la barriada de El Bosque, y causó alarma en esta zona de clase media. Las primeras versiones policiales fueron difundidas por el jefe de Investigaciones de la Policía del Municipio Chacao, José Gregorio González, quien indicó que, al parecer, la persona muerta fue el atacante. Con todo, el director de la Policía Científica, Marcos Chávez, recomendó prudencia al respecto. Extraoficialmente se informó de que en el lugar del suceso se encontraron hojas volantes con mensajes contrarios al gremio empresarial y favorables al Gobierno nacional.
Fedecámaras es uno de los más poderosos apoyos de la oposición venezolana desde los inicios del Gobierno de Hugo Chávez, en 1999. El enfrentamiento llegó a su clímax en abril de 2002, cuando el entonces presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, se autoproclamó presidente provisional del país, tras un golpe de Estado que depuso a Chávez durante unas horas. La gestión de Carmona no llegó a durar dos días, ya que Chávez fue restaurado en el poder gracias a un movimiento militar y popular.
En los últimos meses, el enfrentamiento con el sector empresarial privado se ha recrudecido, después de que Chávez acusara a Fedecámaras de propiciar la crisis de desabastecimiento de productos de primera necesidad que sufre el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.