Argentina y Brasil firman un pacto nuclear conjunto
La primera ronda de negociaciones se producirá el próximo 1 de marzo y el proyecto debe estar listo para el 30 de agosto
Argentina y Brasil han acordado construir conjuntamente un reactor nuclear para manejar la amenaza de escasez de energía. Los dos gigantes de Suramérica han suscrito el pacto que les permitirá extender sus proyectos de energía y defensa.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su contraparte brasileña, Luiz Inácio Lula da Silva, han estampado su firma en el convenio para crear una empresa binacional con capacidad para producir uranio enriquecido en forma industrial, según informa hoy la edición digital del diario argentino Clarín.
Según el periódico, la primera ronda de negociaciones se producirá el próximo 1 de marzo y el proyecto debe estar listo para el 30 de agosto, de modo que pueda ser lanzado en septiembre, durante una visita de la mandataria argentina a Brasilia.
El anuncio ha sido realizado en el marco de la cumbre del gas, que comienza hoy en Buenos Aires con la participación adicional del presidente de Bolivia, Evo Morales. Bajo el acuerdo, Brasil exportaría electricidad a Argentina en los meses invernales, en previsión a los temores de escasez energética.
"Vamos a lanzar un satélite conjunto y desarrollar un proyecto nuclear", ha informado Lula, quien ha agregado que esta asociación "servirá como ejemplo en el mundo, envuelto en la tentación de construir armas y en la intolerancia política e ideológica".
Brasil y Argentina tienen cada uno dos plantas nucleares operativos, y los dos han firmado el Tratado de No proliferación Nuclear, según la BBC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.