EE UU retira personal no esencial de su embajada en Serbia
La UE exige a Serbia reforzar la seguridad de las embajadas extranjeras.- El presidente ruso considera que el caso Kosovo sienta un "terrible precedente"
La Casa Blanca ha ordenado hoy el retiro de personal no esencial y los familiares de los diplomáticos, después de los incidentes de ayer, cuando una turba enardecida de jóvenes serbios asaltó y prendió fuego a la embajada de Estados Unidos en Belgrado. Tras consultas entre Washington y la sede diplomática en Serbia, se ha decidido que el embajador y el personal central permanecerán en Belgrado, según ha informado una portavoz de esa delegación. La embajada reabrirá sus puertas el martes, después de reparar los daños hechos al edificio ubicado en el centro de la capital serbia, que presenta puertas derribadas, ventanas rotas y algunas secciones quemadas.
La Unión Europea ha advertido a Serbia tras los incidentes registrados ayer en Belgrado, donde ardió la embajada de EE UU y un manifestante apareció carbonizado. Ministros y responsables de la UE han exigido a las autoridades serbias que se esfuercen por proteger las embajadas extrajeras en su territorio y han mostrado su preocupación por las consecuencias de este clima de violencia que puede perjudicar la futura adhesión de Serbia a la Unión.
El Alto Representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, ha recordado a los serbios que es obligación de los países proteger las embajadas que se encuentran en su territorio. Solana ha destacado en este sentido que "el clima tiene que calmarse para retomar las negociaciones", en relación a la firma de un Acuerdo de Asociación y Estabilización, considerado la antesala de la entrada de Serbia en la UE.
El Alto representante europeo ha asegurado que los países cuyas representaciones han sido atacadas se han quejado y por eso ha advertido que este tipo de protestas violentas "no van a ayudar a nadie" y espera que sea "la última vez" que se producen. Con todo, Solana ha enviado un mensaje de apoyo al presidente serbio, el pro europeo Boris Tadic.
Mientras tanto, Belgrado ha despertado hoy en un ambiente de calma. Los incidentes de ayer causaron la muerte de un manifestante, aún no identificado, cuyo cuerpo apareció carbonizado en el interior de la embajada de EE UU, que fue asaltada por un grupo de personas. Los daños también se produjeron en los edificios de las representaciones diplomático-consulares de Turquía, Croacia, el Reino Unido, Bélgica, Alemania, Bosnia-Herzegovina y Canadá.
Otras 150 personas resultaron heridas, según fuentes policiales. La mayoría de los heridos fueron atendidos en un centro de urgencias y en un hospital militar de la capital, según la policía, que indicó también que se registraron importantes daños materiales en Belgrado donde tiendas y restaurantes de comida rápida de compañías norteamericanas fueron destrozados.
Las cuatro potencias europeas, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, apoyan la independencia kosovar, junto con EE UU que ha patrocinado esta secesión, mientras que España, Grecia, Rumania, Eslovaquia y Chipre lo rechazan por ser contraria a la legalidad internacional y no tener el aval de la ONU.
Para hoy estaba convocada una nueva marcha en Mitrovica-norte, en la frontera kosovar con Serbia. Es la manifestación diaria a la que acuden los serbioskosovares desde que Kosovo declaró unilateralmente su independencia el pasado domingo. Una protesta que se convoca cada día a las 12.44 horas como referencia directa a la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, que establece Kosovo como parte de Serbia. Varios centenares de manifestantes serbios han atacado a la policía local en el norte de Mitrovica lanzando piedras y petardos.
Rusia amenaza
En mitad de este clima de tensión, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado hoy que la independencia de Kosovo y su reconocimiento internacional representa un "terrible precedente" de consecuencias "imprevisibles".
"Kosovo es un terrible precedente que, de hecho, rompe todo el sistema de relaciones internacionales formado no sólo durante décadas, sino durante siglos", ha dicho Putin durante la cumbre informal de la pos-soviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), citado por la televisión pública rusa. Putin ha agregado que la secesión de Kosovo "puede conllevar toda una cadena de consecuencias imprevisibles", y los países occidentales que reconocen la independencia de este territorio de mayoría albanesa
"no calculan los resultados de sus pasos".
Previo a las declaraciones de Putin, el representante de Rusia en la OTAN, Dmitri Rogozine, ha asegurado que su país podría "utilizar la fuerza" si la OTAN o la Unión Europea desafían a la ONU sobre la independencia de Kosovo.
"Si hoy la Unión Europea adopta una posición unida o la OTAN supera su mandato en Kosovo, estas organizaciones van a desafiar a la ONU y entonces nosotros también vamos a actuar con una fuerza armada para que se nos respete", afirmó Rogozine en una videoconferencia desde Bruselas, citado por la agencia Interfax.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.