_
_
_
_
_

Solana afirma que la UE está unida en relación a Kosovo

El jefe de la política exterior de la UE reconoce, sin embargo, que cada país miembro tiene sus propios procedimientos para reconocer o no la soberanía de la ex provincia serbia.-Rusia advierte de "consecuencias" a la UE

El responsable de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, se ha convertido en el primer diplomático occidental en viajar a Kosovo desde que declaró su independencia y desde allí ha reiterado que el grupo de los 27 está "unido" en relación a la proclamación separatista de ese país. Sin embargo, ha reconocido que cada país miembro tiene sus propios procedimientos para reconocer o no la soberanía de la ex provincia serbia. "Diferentes países tienen diferentes ritmos y procedimientos para tratar las nuevas realidades en la comunidad internacional", ha afirmado Solana tras reunirse con el primer ministro kosovar, Hashim Thaci, al referirse a la negativa de algunos países de la UE, como España y Rumania, de reconocer la independencia de Pristina.

Más información
Occidente reconoce a Kosovo
España juzga ilegal la independencia
Serbia denuncia "la traición" de la UE

La Unión "no reconoce países, sino que son los países miembros los que lo hacen en base a su legislación nacional", ha afirmado el diplomático. Las principales potencias europeas, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, anunciaron el lunes el reconocimiento de la secesión de Kosovo.

El viaje de Solana coincide con los debates iniciados este martes por el Parlamento kosovar para aprobar una serie de leyes sobre el plan del ex mediador de la ONU, Martti Ahtisaari para el funcionamiento del nuevo Estado.

En un primer contacto con la prensa, Solana ha dicho que "somos buenos amigos de Kosovo y Kosovo es un buen amigo de la Unión Europea. La alegría demostrada en las calles de Pristina por la independencia debe ser convertida en una energía constructiva y positiva hacia una sociedad que tenéis aquí". Solana ha instado a los kosovares a respetar los derechos de las minorías y a crear un Estado democrático, y ha destacado que la UE va a acompañar con su misión Eulex sobre el terreno la construcción de las instituciones democráticas de Kosovo.

Por su parte, el presidente de Kosovo, Fatmir Sedjiu ha afirmado que "acogemos positivamente la presencia civil de la UE, que ya ha iniciado su trabajo y mantiene la continuidad del mandato de las tropas KFOR como un factor importante de estabilidad en Kosovo y en la región".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pese a la alegría en Kosovo y la respuesta positiva de la UE, algunos no están tan contentos. El representante especial del presidente Vladímir Putin para las relaciones entre Rusia y la UE ha advertido hoy que la independencia de Kosovo tendrá "consecuencias" en las relaciones entre Moscú y la Unión Europea.

Actúa la OTAN

Las tropas de la misión KFOR de la OTAN en Kosovo se vieron ayer obligadas a actuar después de que alrededor de un millar de serbios opuestos a la independencia de la ex provincia serbia atacaran dos puestos fronterizos en el norte de la región, controlados por la policía kosovar y la ONU. Según informa la OTAN, es la primera vez que los soldados de la Alianza tienen que intervenir en disturbios tras la proclamación de la independencia el pasado domingo en el Parlamento de Pristina.

"Durante una manifestación de protesta [de serbios], se ha prendido fuego a algunos neumáticos y otros materiales cerca" de un puesto de paso entre el norte de Kosovo y Serbia, ha informado el comandante Etienne de Fayet de la Tour, portavoz de la KFOR para el norte de Kosovo. "Desde la proclamación de la independencia, es la primera vez que se pide a la KFOR que intervenga", ha añadido. También ha aclarado que "la KFOR se ha desplegado en la retaguardia para poder ayudar a la policía en caso de necesidad. No se han producido disparos ni víctimas". En la zona están desplegados soldados franceses, daneses, belgas y estadounidenses.

Anteriormente, Veton Elshani, portavoz de la policía kosovar, informó de que "a las 10.30 GMT, grupos de serbios encolerizados han atacado la puerta 1 (en Jarinje) y la puerta 31 (en Banja). No ha habido víctimas". Precisamente fueron los agentes que custodiaban los puestos los que recurrieron a los soldados de la OTAN para que les ayudaran a contener a los manifestantes. Solicitaron la presencia de un helicóptero para evacuar a los agentes de policía, que se tuvieron que refugiar en un túnel.

Cerca de un tercio de los 120.000 serbios de Kosovo viven en la zona norte de la región. La KFOR cuenta con unos 17.000 soldados en la ex provincia serbia. Ahora, la UE va a enviar una misión civil, compuesta por jueces, funcionarios y policías para ayudar a Kosovo a poner en funcionamiento las instituciones democráticas necesarias.

Dos serbios celebran el incendio del puesto fronterizo de Jarinje.
Dos serbios celebran el incendio del puesto fronterizo de Jarinje.REUTERS

Serbia pide a la OSCE que condene la declaración de independencia

El ministro de Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic, ha pedido este martes a la OSCE que condene la reciente declaración de independencia de Kosovo y que ese nuevo Estado, que Belgrado no reconoce, no se integre nunca en la organización de seguridad.

"Pedimos a este organismo que condene la declaración ilegal y unilateral de independencia de Kosovo", ha dicho Jeremic en Viena ante el Consejo Permanente de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE). Serbia "quiere que Kosovo no obtenga nunca un asiento en la mesa de la OSCE", ha afirmado.

El jefe de la diplomacia serbia pronunció un discurso ante los representantes de los 56 países miembros de la organización, con el cual abrió la sesión extraordinaria del Consejo Permanente convocada a petición de Belgrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_