Bush enviará a Condoleezza Rice para apoyar a Annan en la crisis de Kenia

El presidente de EE UU inicia mañana una gira por África y le ha pedido a su secretaria de Estado que transmita un mensaje de apoyo a las negociaciones

Washington / Nairobi - 14 feb 2008 - 19:05 UTC

Las negociaciones para resolver la crisis política y étnica en Kenia se prolongan, a pesar de las esperanzas de su mediador, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, de una pronta solución. Es por ello que el presidente estadounidense, George W. Bush, quien comenzará mañana una gira por África, ha pedido a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que vaya a Kenia y transmita un mensaje de que el país debe retornar completamente a la senda democrática.

Los negociadores del partido gubernamental y de la oposición han aplazado para el próximo lunes las conversaciones sobre el tema más espinoso de la agenda planteada por Annan, el relacionado con los controvertidos resultados electorales del 27 de diciembre, que dieron origen al caos y la violencia que han sacudido al país, y que han dejado más de 1.000 muertos y unos 300.000 desplazados. Ambas partes están trabajando sobre una forma de Gobierno compartido.

"Estamos respaldado los esfuerzos en Kenia del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, para poner fin a al crisis", ha dicho Bush en un discurso acerca de África. El mandatario norteamericano realizará una gira por Benin, Tanzania, Ruanda, Ghana y Liberia entre el 15 y el 21 de febrero.

"Una vez estemos en el continente, le he pedido a Condi Rice... que viaje a Kenya para que respalde el trabajo del ex secretario general y entregue un mensaje directamente a los líderes y al pueblo kenianos: debe haber una suspensión inmediata de la violencia, debe haber justicia para las víctimas de los abusos y debe haber un regreso total a la democracia", ha afirmado Bush.

A pesar del aplazamiento de las negociaciones, un portavoz de Annan ha informado que ha habido algún progreso, del que hablará el diplomático mañana viernes.

"El optimismo no es lo mismo que la realidad, pero estamos progresando", ha dicho la ministra de Justicia, Martha Karua, la principal negociadora del Gobierno presidido por Mwai Kibaki, cuando los periodistas le han preguntado porque no se ha alcanzado un acuerdo definitivo.

En tanto, otra de las negociadoras del Gobierno, Mutula Kilonzo, ha adelantado a la agencia Reuters que se ha acordado escribir una nueva constitución en el plazo de un año para resolver la crisis. Sin embargo, ha explicado que las dos partes aún deben logran un acuerdo sobre la cuestión pendiente más importante: la estructura del Gobierno durante ese periodo.

Lo más visto en...

Top 50