Serbia anula de forma anticipada la independencia de Kosovo

Se prevé que Kosovo declare su independencia en los próximos días.- El primer ministro serbio llama a la población a prepararse para la separación

El Gobierno de Serbia ha anulado hoy de forma anticipada la independencia unilateral de Kosovo que la mayoría albanesa de esa provincia serbia proclamará, previsiblemente, el domingo o lunes próximos. El Ejecutivo, que ha decidido la anulación de "los actos ilegales", ha solicitado una sesión urgente del Parlamento, en la que presentará la decisión para su confirmación.

El Ejecutivo de Belgrado ha calificado la anunciada proclamación de la independencia de Kosovo como una violación del derecho internacional y ha asegurado que tiene garantizada su soberanía e integridad territorial por la Carta de la ONU y la Resolución 1.244 del Consejo de Seguridad. El Gobierno serbio considera que Kosovo sigue siendo parte inalienable de su país, y ha instado a los estados miembros de la ONU a que no reconozcan la soberanía de su provincia más meridional.

Más información

En un documento aprobado hoy, también se hace referencia a la sesión del Consejo de Seguridad -que se reúne hoy a petición de la propia Serbia y de su aliado Rusia-, al que le pide "que sea anulado de inmediato el acto ilegal sobre la proclamación de la independencia unilateral de la provincia".

Pero a pesar de las acciones del Gobierno serbio, su primer ministro, Vojislav Kostunica, ha utilizado la televisión nacional para decirle a la población serbia que se prepare para la inminente separación de la provincia kosovar, lo que su gobierno nunca aceptará. Kosovo representa un 15% del territorio de Serbia y se encuentra bajo administración interina de la ONU desde el fin de la guerra de 1999.

La declaración de Kostunica puede interpretarse como un reconocimiento de que Serbia no puede evitar que la mayoría albanesa en Kosovo proclame su autonomía, con la promesa de un reconocimiento de Occidente.

Precisamente ayer, el primer ministro y ex líder de la guerrilla kosovar, Hashim Thaci, declaró en una entrevista en CNN que la independencia sería declarada "en días". La fecha más barajada es el domingo 17. Sin embargo, el principal diario serbio, Blic, ha informado hoy de que el Parlamento kosovar no ha convocado hoy la sesión especial en la que declararía de forma unilateral su independencia.

Respaldo de la UE

El Parlamento, según este diario, estaría esperando a los movimientos de la Unión Europea (UE) y de EE UU. Desde Bruselas, la mayoría de los países miembros apoyarían la declaración. No obstante, la UE pretende que su nueva misión policial en la región autónoma serbia tenga el sello de apoyo de Naciones Unidas. Un portavoz de Exteriores francés ha reconocido hoy que reconocerán al nuevo país soberano al tiempo que lo hagan Reino Unido, Italia y Alemania.

Pristina (capital kosovar) espera también lo que dé de sí la reunión convocada para hoy en el seno de la ONU. Asimismo, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, se verá hoy con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Mañana, el máximo responsable del organismo internacional se reunirá con el presidente de EE UU, George Bush.

La postura de España es contraria a la independencia porque podría sentar un precedente para cualquier reclamación independentista en territorio español. Esta postura -ya conocida- ha sido hoy reiterada por la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, que ha dicho que "ni los más independentistas de los independentistas querrían (en España) ni por asomo lo que es Kosovo".

Lo más visto en...

Top 50